¿CÓMO PENSAR Y ACTUAR ÉTICAMENTE HOY?

etica 3
Por Samuel Caraballo-López

Frente a los últimos eventos en la vida pública de nuestra isla, debemos preguntarnos: ¿Por qué el pueblo no reacciona con mayor indignacion ante los eventos incorrectos producidos por los servidores públicos que nos representan? ¿Cómo es posible que nuestras simpatías no nos permitan repudiar lo que está mal? ¿Por qué evaluamos la conducta correcta o incorrecta coloreada por la ideología política que tengamos? ¿Cómo nosotros como ciudadanos responsables podemos convertir nuestros principios éticos en acciones concretas?

Las diversas opiniones de los ciudadanos ante las acciones de nuestros servidores públicos demuestran que existe una amplia brecha entre la teoría ética y el actuar ético de nuestro pueblo. Es sumamente importante que en esta hora ofrezcamos a nuestros conciudadanos una infraestructura conceptual para evaluar las situaciones éticas y morales que acontecen a nuestro alrededor, y que a su vez le ofrezcamos las herramientas para el actuar responsable.

El Dr. Robert  J.  Sternberg , profesor de psicología de la Universidad Estatal de Oklahoma, nos presenta un modelo conceptual para enseñar cómo actuar de acuerdo a los principios éticos, sin permitir que las ideologías abrazadas o simpatías particulares interfieran en lo que es nuestro deber. Este modelo consta de ocho pasos sencillos y prácticos que nos ayudarán a ser consistentes con los principios éticos presentes en nuestra cultura. Los siguientes pasos nos permitirán convertir nuestras teorías morales y éticas en acciones concretas:

Paso 1: Reconocer que hay un evento en el cual hay que actuar. Un ejemplo claro de esto fue el caso de un conocido legislador—La información que proviene del juicio demuestra que el legislador recibió favores de un constituyente que tenía proyectos bajo la evaluación de la Comisión que él presidía. Este acto en si es anti-ético y es necesario reconocer que lo es. Hasta que la persona no entienda que hay un evento incorrecto al cual debemos reaccionar no lo hará.

Paso 2: Averigüe cual regla o principio ético ayuda a definir el problema. Muchas veces vemos el problema pero no estamos seguros sobre cuál es el principio o principios éticos conocidos que se están violando. En el caso del legislador que hemos mencionado, el principio ético que se está violando es que tú no puedes aceptar favores, regalos, donativos de personas que tus decisiones los afectan o los van a afectar en un proceso dado. De hecho La Biblia es muy clara en este punto:

“En todas las ciudades que Jehová, tu Dios, te dará, pondrás jueces y oficiales, por tribus, las cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. No tuerzas el derecho, no hagas acepción de personas ni tomes soborno, porque el soborno ciega los ojos de los sabios y pervierte las palabras de los justos. La justicia, solo la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová, tu Dios, te da (Deuteronomio 16: 18-20).

Paso 3: Es necesario definir con claridad el evento desde una dimensión ética. Hay que identificar la dimensión ética de la situación o el problema, ya que la tendencia es a ocultar ciertos elementos importantes cuando el evento se presenta a la luz pública. Existen fuerzas muy poderosas que ocultan todos los elementos del caso. Es importante reconocer que se necesita un grado de discernimiento en muchos de los eventos que se presentan ante la opinión pública. Volviendo al evento del legislador–¿Por qué uno de los implicados invita al legislador y paga los gastos a una pelea de boxeo, sin ser amigos? ¿Cuál es el racional de esa invitación con gastos pagos?

Paso 4: Decidir que la dimensión ética es significativa. Es muy importante considerar con seriedad las situaciones éticas y no verlas como algo insignificante que puede ser subestimado. Toda situación que implica asuntos éticos es sumamente importante para el bienestar de todos y es necesario tomar acción inmediata al respecto. ¿Cuáles son las repercusiones de la situación del legislador antes mencionado para la moral pública del país? ¿Cuánta confianza pierde la rama legislativa ante el pueblo si permite que uno de sus miembros salga impune de una violación ética como es el soborno? La credibilidad de una organización es el fundamento para su funcionamiento efectivo.

Paso 5: Asuma responsabilidad personal para producir una solución ética. En muchas ocasiones sentimos que no es nuestra responsabilidad denunciar asuntos que afectan la moral pública. Entendemos que ese deber le corresponde a otras agencias y no a nosotros. Es de suma importancia comprender que la responsabilidad de intervenir en casos donde se violenta la ética, no es solo de los organismos gubernamentales, es de todos los ciudadanos. En nuestro pensar creemos que si hay algo ciertamente incorrecto habrá alguien– que no soy yo– que intervendrá. Los cristianos hasta oramos para que aparezca alguien que denuncie lo que a nosotros nos corresponde. Muchas veces se nos olvida que ese alguien por quien oramos a Dios, somos nosotros mismos. Lamentablemente esta actitud nos está sumergiendo en una verdadera crisis de valores.

Paso 6: Decida cuales principios éticos aplican al problema, de tal forma que podamos sugerir una solución correcta. Es importante que en este punto usemos una referencia bíblica:  “…sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo…” Efesios 4: 15. Toda solución tiene que tener una combinación de verdad y misericordia. No podemos presentar soluciones que mantengan la impunidad, pero no podemos presentar soluciones que destruyan la vida del penitente. Así que esta combinación de elementos debe constituir el contenido de la solución, demostrando así un alto grado de madurez a la hora de actuar frente a asuntos que implican aspectos de moral y ética.

Paso 7: Prepárese para posibles repercusiones por haber actuado de acuerdo a lo que es éticamente correcto. Es importante que asumamos las consecuencias del actuar ético. Debemos estar preparados para posibles represalias por parte de los denunciados. He ahí el costo del actuar ético, que muchos resisten hacer por este aspecto.

Paso 8: Luche por validar o legalizar la solución ética. Primero es importante que este actuar ético se convierta en la forma consistente de conducirnos en situaciones similares futuras. Es importante que usted luche para que esa solución propuesta adquiera, de no existir, connotaciones reglamentarias o legales. Cuando los aspectos éticos adquieren equivalentes legales, adquieren la fuerza para producir cambios permanentes en una organización.

!Muchas Bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s