La felicidad: ¿algo que se busca o se construye?

Felicidad

Por Samuel Caraballo-Lopez

La felicidad es una puerta que abre hacia fuera. Sal de ti mismo, date a los demás y ya verás…

La felicidad es algo que podemos ayudar a construir, facilitando que la persona que pueda llegar a nuestra vida como pareja, no tenga la responsabilidad de hacernos felices. Entonces debemos preguntarnos, que elementos son indispensables para ser personas felices. Tom Valeo (2009) en su escrito; Choosing to be happy: Strategies for happiness, nos ilumina sobre estas interrogantes. A continuación una serie de estrategias propuestas por el autor y que podemos incorporarlas a nuestra vida:

ESTRATEGIA #1: HAY QUE DESEAR, TENER TODA LA INTENCIÓN Y VOLUNTAD PARA SER FELIZ.

La felicidad, salvo en muy raros casos, no es algo que se riega dentro de nuestra boca como una gota de miel. La felicidad, más que un regalo de los dioses, es algo que requiere esfuerzos, tanto internos como externos. Las palabras del Señor para Josué nos sirven de referencial bíblico en esta estrategia:

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas, ni desmayes, porque Jehová, tu Dios, estará contigo dondequiera que vayas (Josué 1:9).

Esta estrategia nos exhorta a escoger actitudes y acciones que nos dirijan hacia la felicidad  en lugar de hacia la infelicidad. Valeo, nos propone los siguientes pasos para ser feliz:

1. Revisa, Confirma o Desconfirma tus creencias y valores.

2. Aprende destrezas efectivas de administración propia o personal.

3. Aprende destrezas interpersonales efectivas.

4. Aprende destrezas efectivas relacionadas a tu vocación.

5. Elige estar en ambientes y alrededor de personas que incrementan tus probabilidades de ser feliz.

6. Aprende a manejar adecuadamente tus emociones y relaciones con los demás.

7. Es necesario aprender a silenciar nuestro fiscal interior y detener la fabricación de casos contra los demás.

ESTRATEGIA #2: CULTIVE LA GRATITUD

Es necesario que diariamente practiquemos ejercicios de gratitud:

Haga una lista de las cosas que nos han ocurrido y por las cuales tenemos que agradecer, y comencemos ha hacerlo.

ESTRATEGIA #3: FOMENTE EL PERDÓN

El poseer una actitud de revancha, mala voluntad o resentimiento, revierte contra nuestra salud física y mental. Hay que aprender a cortar con estas actitudes que bloquean el paso hacia la felicidad. El perdón es la medicina contra la revancha, amargura y resentimiento. Hay cinco pasos que nos facilitan el perdonar. El autor los identifica con cinco letras en ingles: REACH.

1. Recordar el agravio o la herida sufrida (Reentrar en el evento).

2. Crear empatía con el autor del agravio. Tratar de sentir y comprender las emociones desde el punto de vista del perpetrador del agravio y los factores que lo produjeron.

3. Ser altruista mediante el recuerdo de eventos y momentos en que fuiste perdonado.

4. Comprometerse en articular por medio de palabras el perdón, ya sea por medio de una carta o mediante un diario personal.

5. Asumir la actitud de perdonar, negándote a mantener tu enojo, herida o deseo de revancha o venganza.

ESTRATEGIA #4: CONTRARRESTE LOS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS NEGATIVOS.

El autor nos propone cuatro (4) formas de limpieza mental y espiritual:

1. Aumente la higiene mental.

2. Practique la meditación, la oración y la adoración.

3. Aprenda  a reconocer y confrontar los pensamientos que son inadecuados e inútiles.

4. Aprenda  técnicas para identificar pensamientos y sentimientos negativos, de tal forma que podamos confrontarlos y librarnos de los mismos.

ESTRATEGIA #5: RECUERDE…EL DINERO NO PUEDE COMPRAR LA FELICIDAD.

Toda la investigación demuestra que el aumento de los ingresos no es garantía de mayor felicidad. El perseguir bienes tangibles no determina que seamos más o menos felices.

ESTRATEGIA #6: FOMENTE LA AMISTAD.

Hay pocos antídotos contra la infelicidad más poderosos que la amistad sincera. En el caso de las personas de la tercera edad se ha demostrado que aquellos que tienen redes más fuertes de amistad viven más tiempo y con mejor calidad de vida que el que no las tiene. La necesidad de tener una comunidad es medular para el alcance de una vida valiosa y plena. En medio de una sociedad que fomenta el individualismo, es imprescindible el enriquecimiento de las redes sociales como forma de contrarrestar la epidemia de depresión que sufre nuestra sociedad. En las épocas de crisis social y económica los vínculos sociales proveen un gran apoyo para fomentar la salud mental y por ende la felicidad.

ESTRATEGIA #7: OCÚPESE EN ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS.

Es muy difícil ser feliz si no se está en la corriente… “como pez en el agua”. Cuando hablamos de la corriente (flow) nos referimos al estado en el cual la mente llega a estar completamente absorta en tareas significativas que retan nuestras habilidades y competencias. Cuando queremos obtener más de la vida, tenemos que poner más de nosotros en ella (Gálatas 6: 7-10). No podemos obtener más de la vida sin invertir en ella. Si no inviertes en aquello que consideras importante, no obtendrás nada de lo que realmente anhelas. Para que algo sea agradable tienes que invertir de ti para hacerlo agradable. El sentirse ocupado en actividades emocionalmente e intelectualmente estimulantes, nos permite desarrollar competencias y formas personales que nos crean profundos momentos de satisfacción. Es importante reconocer que los tiempos de ocio son los tiempos que producen menores niveles de felicidad.

CONCLUSIÓN:

La felicidad es algo que se escoge deliberadamente o dicho de mejor forma, ésta se construye. Esta construcción se comienza por desarrollar ciertos patrones de pensamientos, actitudes y destrezas interpersonales que categóricamente sentarán las bases para lograr la felicidad. !Que Dios por medio de Jesucristo te ayude a establecer estos patrones!  Muchas bendiciones.

REFERENCIAS

Valeo, T. (2009). Choosing to be happy: Strategies for happiness. Consultado en http://wellness.unl.edu/wellness_documents/chosing_to_be_hap/, 29 diciembre de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s