Historia de Ceiba: Versión de APRODEC

ceiba

Breve Historia del Municipio de Ceiba

Ceiba es el más oriental de los municipios que componen la isla grande del archipiélago de Puerto Rico. Su población actual según los datos del Censo del 2010 es de 13.631 habitantes. Fue fundado oficialmente el 12 de mayo de 1838 por Luis de la Cruz. Debe su nombre al árbol de Ceiba (Ceiba pentandra) que abunda en sus tierras.

El lugar que hoy conocemos como el Municipio de Ceiba, fue territorio del cacicazgo de Daguao, el audaz taíno que luchó contra los conquistadores españoles, ofreciéndole una prolongada resistencia, que detuvo la conquista y colonización de la zona oriental de la isla.

El Cacique Daguao, tenía la práctica de atacar estancias españolas para evitar su propagación en la zona, junto al Cacique Jumacao, también oriundo de este sector oriental. Los múltiples hallazgos arqueológico (cerca de 34), muchos de ellos sin estudiar aún, en la zona de las riveras de los ríos Daguao y Río Blanco, junto a los terrenos de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads, son testigos de la vida y cultura de esta población indígena influenciada por el Cacique Daguao, líder de la región.

La historia de Ceiba está llena de personajes y eventos significativos que forjaron su desarrollo e idiosincrasia. El primer evento fue el logro del deslinde de los terrenos que hoy forman el Municipio de Ceiba, luego de intensa lucha con vecinos del Municipio de Fajardo en el 1837, bajo el liderato de Luis de la Cruz, primer Alcalde de este municipio (1838). Esta lucha intensa logró su propósito al oficialmente, y bajo la autorización del Gobernador Francisco J. Moreda Prieto, declarar a Ceiba en un municipio autónomo de Fajardo.

El segundo evento significativo en la historia de este pueblo ocurre luego del cambio de soberanía de la isla (1898). Ceiba, sin motivos claros, vuelve a ser un barrio del Municipio de Fajardo, siendo alcalde Ángel Ramos (1896-1914). Esta situación se extiende por las primeras décadas del siglo XX, hasta que el 12 de mayo de 1914, en virtud a la Ley 9, Ceiba recupera nuevamente la autonomía municipal.

El tercer evento que deseamos destacar ocurre entre los años 1941-1943. Siendo gobernador de la isla, Rexford Tugwell (1941-1946), y Alcalde de Ceiba Bernardino Pedraza (1941-1944), ocurre, en virtud de la emergencia de guerra que generó la intervención de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, la expropiación de una tercera parte del territorio ceibeño por el Departamento de Defensa Federal, para establecer la Base Naval Roosevelt Roads (8, 638 acres o cerca de 9,000 cuerdas). Este proceso deja sin vivienda y fuente de sustento a cientos de familia que poblaban dicha área. Esta situación generó una crisis nacional que obliga al gobierno central, a través de la recién creada Autoridad de Tierras, a obtener en el 1941, por medio de la expropiación de 400 cuerdas, los primeras terrenos dados en parcelas en Puerto Rico. Los residentes “sin tierra” de los Barrios Guayacán, Rolón, Machos, El Corcho, Cascajo, Punta Puerca, La Tea, Quebrada Seca, El Corcho, Dagüao, las islas de Piñero, Cabeza de Perro, Islote Indio, Cabras, Cabra de tierra, Cabrita, Garzas y Roloncito, que habían sido expropiados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, son ubicados en estos terrenos. Estas primeras parcelas son hoy el Barrio Aguas Claras de Ceiba.

El Profesor Gerardo Piñero-Cádiz (2004), en su análisis de la expropiación de los residentes del Barrio Guayacán por el NAVY, demuestra que este cuerpo castrense, tasó todas las propiedades adquiridas, tanto en Ceiba como en Vieques, por precios significativamente menores al precio real de dichos terrenos, según los documentos oficiales del Departamento de Hacienda de Puerto Rico (Piñero, 138; Ayala & Bolívar, 2004, 55). Aun cuando hubo muchas reclamaciones en las cortes federales por esta acción del NAVY, no prosperaron dichas reclamaciones (Act. of C.P., 1942-1947, 2435, 2681, 2712, 2782,).

El cuarto evento significativo fue el cierre definitivo de la Base Naval Roosevelt Roads el 31 de marzo de 2004. Este proceso se inicio bajo la administración del Alcalde Gerardo Cruz-Maldonado (1997-2003), y al éste renunciar, continúo en la incumbencia del Alcalde Gilberto “Lex” Camacho (2003-2008). El cierre de la Base Naval generó una crisis general en el Municipio de Ceiba, que aún hoy se experimenta. En medio del vacío de participación comunitaria que crea esta crisis, surge la Organización Comunitaria APRODEC, con la misión principal de trabajar por el bienestar general de la región oriental del país afectada por esta situación de desesperanza, que generó el cierre de la principal fuente de empleo de la región.

El Quinto Evento significativo de la Historia de Ceiba ocurrió el 7 de mayo de 2013, la transferencia oficial de todos los terrenos de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads a Puerto Rico. Este evento ocurrió bajo la incumbencia del Alcalde Angelo Cruz Ramos.  Este logro ha sido como resultado de la acción divina y la lucha valiente de las comunidades de  Ceiba y Naguabo.  Esta transferencia es un paso intermedio para que Ceiba y Naguabo, como municipios, recuperen todo el territorio que por más de 60 años habían formado parte del emporio militar de Roosevelt Roads.

En Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC) resurge la resistencia del Cacique Daguao frente al intento de privar a los municipios aledaños a la Antigua Base Naval de participación significativa y de los beneficios que en justicia le pertenecen a todos. Únete a esta lucha de dignidad y justicia en beneficio de toda nuestra isla.
Para mayor información de nuestra actividades y proyectos vea nuestras páginas o llame a nuestros teléfonos.

http://www.aprodec.org
http://www.orientepasugente.com
E-mail: aprodecceiba@gmail.com
twitter @ aprodecceiba
Facebook: @Alianza Pro Desarrollo Económico de Ceiba (APRODEC)

One Reply to “Historia de Ceiba: Versión de APRODEC”

  1. Excelente resumen de la Historia de Ceiba y las luchas que se han dado para mantener en pie nuestro pueblo. Todavía faltan muchas luchas que dar pero tenemos fe que se lograra lo que ahora parece un sueño. Que Dios bendiga a Ceiba, bello rincon de mi tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s