PLAYA LOS MACHOS….una playa biogénica que desaparece

CEIBA-Playa%20los%20Machos^IMG_9708-BIG

Por Samuel Caraballo-López, Ed. D.

Hoy quiero escribir sobre un tema que me apasiona los recursos naturales de mi tierra y muy especialmente sus playas.  Todos sabemos la importancia económica, recreativa, alimentaria que tiene el mar y muy especialmente los sistemas de playas.  Puerto Rico tiene como principal fuente de atracción turística actual sus playas, sin embargo me pregunto: ¿Qué vamos a hacer si estas dejan de existir?  Déjame dar una clase de teoría de playa antes de presentarte mi inquietud con Playa los Machos en Ceiba, Puerto Rico.

Una playa es un componente del sistema de costa, que consiste en depósitos de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta la zona submarina donde ocurre el movimiento de sedimentos que alimentan la playa (Barreto, 2008).

Los sedimentos en las playas pueden variar en composición dependiendo las fuentes que alimenta la playa. Los mismos pueden ser terrígenos, biogénicos y/o mixtos. Los primeros provienen de la corteza terrestre, muchos de ellos son silicatos (tanto claros como oscuros), micas, minerales oscuros sobre todo hierro y magnesio. Estos se transportan por los ríos desde tierra adentro hasta la costa, por lo cual se debería encontrar playas más terrígenas cerca de las desembocadura de los ríos, mientras que los segundos, los sedimentos biogénicos, provienen del transporte de las corrientes marinas de materiales como conchas, caracoles y corales.  A diferencia de los terrígenos, los sedimentos biogénicos se producen cerca de la playa a la cual alimentan. Finalmente, las playas con sedimentos mixtos cuentan con dos fuentes alternas o simultáneas de sedimentos: sedimentos terrígenos que provienen del río y sedimentos que provienen de los organismos marinos (biogénicos) que habitan el área.

La Playa Los Machos es principalmente una playa biogénica, cuyas arenas blancas provienen de los productos biológicos del  mar, que incluye los organismos del arrecife de coral que le es cercano.  Es importante mencionar que la playa de los Machos en Ceiba, ha estado cambiando la  composición de su arena aceleradamente, debido, por un lado el aumento en la erosión de las laderas de los sectores montañosos, producida por actividades antropogénicas que provocan la remoción de las capas vegetales, especialmente los proyectos residenciales que actualmente se construyen en el Cerro Ceiba, en el área de Chupacallos.  Estos desarrollos tienen un efecto adverso sobre las aguas marítimas y arrecifes de corales cercano a las costas que afectan las playas compuestas mayormente de sedimentos biogénico, como es Playa Los Machos, cambiando este sistema a una playa de arenas mixtas, donde lo biogénico se une con los sedimentos terrígenos.

Una gran preocupación que me quita el sueño es que la playa Los Machos desaparezca,  más que por el aumento en los niveles del mar por el calentamiento global (Leatherman, 2001), por un aumento significativo del fango que arrastran las quebradas, caños y escorrentías que provienen del Cerro Ceiba, junto a una constante limpieza de la Thalassia por parte del Muncipio de Ceiba, utilizando “diggers” que, además de mover la yerba marina, extraen la arena biogénica, que costó miles de años en constituirse.  Este último factor es el que causa mayor preocupación y es necesario que se detenga.

Estas playas con sedimentos biogénico tienen una historia de formación milenaria  y sus arenas no son de fácil sustitución.  Estas playas se conocen por su color blanco opaco de sus arenas.  ¿Cuál es la importancia de esta playa?  Primero, su color blanco evoca múltiples sentimientos que van desde lo profano hasta lo sublime.  Segundo, sus sedimentos son  el producto de la consolidación de las partes duras de los organismos marinos que le dan una textura particular a sus arenas.  Su suave textura acaricia los pies desnudos del que camina por ella, dando una sensación de reposo y solaz a sus bañistas.  Tercero, lo llano de sus aguas, la hace una playa segura tanto para niños como para adultos que disfrutan de la misma.  No conozco ningún incidente de muerte por ahogamiento en sus playas. Cuarto, los vientos alisios soplan con consistencia, lo que hace de esta playa no solamente adecuada para el bañista, sino un Edén para  la contemplación, la salud y la espiritualidad.

Es importante también mencionar que la Thalassia o yerbas marinas que abunda en sus aguas,  y que vemos en sus orillas, forman praderas que son consideradas como recursos valiosos para la vida natural, pues sirven de albergue y proveen alimentos a muchas especies, algunas de las cuales son de importancia económica y a otras que se consideran en peligro de extinción. Las praderas de Thalassia, como la existente en la Playa Los Machos, se le conoce como yerba tortuga, conocida así porque tortugas de carey, el manatí y el peje blanco se alimentan de ellas. De las yerbas marinas es la más abundante y la de mayor importancia ecológica en Puerto Rico.

La conservación de la Playa Los Machos es una prioridad para el Municipio de Ceiba, no solo por su valor económico, sino por su importancia para la sobrevivencia humana en este planeta.   ¡Vamos a cuidar nuestra Playa Los Machos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s