ROSSELLÓ…que feo te quedó: Una respuesta al ex-gobernador

imagesCALJDFLC

Por Samuel Caraballo-López

En el día de ayer 28 de enero de 2013, en una conferencia de prensa, y a preguntas de los reporteros, el ex-gobernador Pedro Rosselló, declaró que él apoyaba a los matrimonios entre personas del mismo sexo porque era un asunto de derechos humanos. Todos nos sorprendimos porque recordamos que bajo su incumbencia se firmó la Ley 94, que enmendó el Código Civil para “negarle reconocimiento jurídico a los matrimonios de personas del mismo sexo celebrados en otras jurisdicciones”. Además nos sorprendimos por su falta de prudencia al hablar de este tema y mucho más, cuando él conoce el efecto divisor que tiene este asunto en la sociedad puertorriqueña. Nos preguntamos; ¿Cuáles fueron los criterios que el ex-gobernador utilizó para despotricar estas expresiones que no iban con el tema de la conferencia de prensa? ¿Cómo el ex-gobernador llegó a tan “sublime” conclusión?

Rosselló siempre demostró una gran capacidad para crear controversias, con sus dichos y sus acciones cuestionables. Recuerdo la vez que se disfrazó de “Pedro Navaja” y caminó con su sombrero y capa por las calles de San Juan. Recordamos también, la famosa petición que le hizo a sus seguidores para hacer desobediencia religiosa a los líderes cristianos que participaban en la lucha por sacar la marina de Vieques. Es inolvidable  su visión “ecuménica” al declararse  católico-protestante, luego de cuestionársele su relación con los líderes de la FRAPE y de la Pastora Wanda Rolón. Todavía recordamos su “síndrome de Mesías” al descender del “cielo” en el cierre de su campaña del 2004. Ciertamente el ex-gobernador tenía una gran capacidad para polarizar a la gente…o lo amaban o lo odiaban, no había intermedios.

Rosselló, como buen científico (médico), cree en el razonamiento inductivo a la hora de reflexionar y emitir opiniones. Esta capacidad para la inducción la vemos en su interpretación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) de las Naciones Unidas, el pasado lunes. En el artículo 16 de la Declaración, habla que los hombres y las mujeres tienen el derecho a contraer matrimonio en igualdad de condiciones, y este matrimonio no puede ser limitado por cuestiones de raza, nacionalidad y religión. De hecho, este artículo 16, no menciona en ningún lugar el derecho a que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio, sino que habla de hombres y mujeres, enfatizando el matrimonio heterosexual. De hecho, el matrimonio por definición sugiere la heterosexualidad.

Rosselló extrapola, y llega a la conclusión de que los matrimonios entre personas del mismo sexo es un derecho humano, cosa que no aparece en el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La interpretación de Rosselló, aunque para algunos parece lógica, es una personal y simplista, y podría aplicarse también a todo tipo de “matrimonio” que la sociedad no valida. Si el razonamiento inductivo de Rosselló es correcto el reclamo de legalizar las relaciones incestuosas tendría sentido. Es decir un padre mayor de edad podría reclamar un matrimonio con su hija mayor de edad o con la nieta y viceversa. De igual forma dos hermanos mayores de edad podrían reclamar que se legalizara su relación incestuosa. Bajo la interpretación individualista y simplista de Rosselló, cualquier ser humano, dada la dignidad que posee, tiene derecho a contraer matrimonio, sin importar el tipo de relación que reclama, y sin considerar la idiosincrasia de la comunidad o país donde vive.

Ciertamente este no es el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 1948, con sus respectivos contenidos y enmiendas. El matrimonio entre personas del mismo sexo no es un derecho universal, como no lo es el matrimonio entre personas con vínculos consanguíneos afines (incesto). Es importante realzar que las personas con relaciones incestuosas, como las personas con preferencias sexuales homosexuales o lesbianas y las transexuales tienen dignidad. La dignidad particular de cada una de las partes mencionadas, no les da el derecho universal a contraer matrimonio, porque sería contra la naturaleza, la sociedad y las reglas del buen vivir que rigen una comunidad. El respeto a los derechos humanos garantiza el orden, la justicia, la plenitud de vida de los individuos y las comunidades.

Finalmente, es importante que el ex-gobernador Rosselló entienda que la reflexión de un asunto como este de la legalización de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, es algo que no se puede meramente utilizar el razonamiento inductivo para emitir una conclusión y luego plantearla como una generalización. Sr. Rosselló, cuando se reflexiona sobre un asunto de tanta importancia y que crea tantas divisiones, se deben considerar la cultura, idiosincrasia o contexto vivo donde se reflexiona, de tal forma que esta realidad pueda arrojar luz sobre las conclusiones a las que lleguemos. Lamentablemente las expresiones del ex-gobernador fueron carentes de aquellos elementos que fomentan la convergencia, y  sin duda abonan a la creciente confusión que vive nuestro pueblo. ! Ay bendito, Rosselló…que mal te quedó!

2 Replies to “ROSSELLÓ…que feo te quedó: Una respuesta al ex-gobernador”

  1. ¡Saludos Samuel! Como siempre, po’ el centro’ el plato… Te preguntas cuáles fueron los criterios de Rosselló para hacer semejantes expresiones, traídas por los pelos además. Pienso que más que algun fundamento, lo que tienen las mismas es un propósito ulterior. Hay que recordar que hablamos de un político, uno muy avezado y sagaz, que ha demostrado consistentemente que lo que haga y diga, o lo que no haga y no diga, SIMPRE tiene una razón de ser. Puede que momentáneamente no alcancemos a divisar sus motivos, pero estoy convencido de que más adelante lo haremos. Solo hay que esperar a ver qué se trae entre manos… Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s