PARA SER FELIZ…DESCUBRE TU ESTILO DE AMAR

396590_278146772288596_1248696918_n

Por: Samuel Caraballo-López

Sobre todo, vestíos de amor que es el vínculo perfecto (Colosenses 3:14)

Es importante que podamos entender que cada persona tiene formas y estilos diferentes de expresar el amor. El discurso que escuchamos sobre los indicadores del amor tiende a confundir más que a orientar a las personas. Encontramos en los medios de comunicación recetas, recomendaciones y fórmulas uniformes para el amor, que su fin más que educativo es de propaganda comercial. La realidad es que no podemos amar  todos de la misma manera, porque Dios nos hizo diferentes y hemos tenido diferentes experiencias de vida.

Ese amor que tiene su autoría y origen en Dios, ha sido compartido con el ser humano y este a su vez lo filtra a través de su personalidad. Es decir lo que somos genéticamente, interacciona con el ambiente social y se manifiesta en las relaciones humanas, para formar un estilo único en el que se expresa el amor en todas sus dimensiones.

Gary Thomas, en su libro Sacred Pathway (2007), nos habla de las formas de espiritualidad o de intimidad con Dios. Estas formas diversas de intimar con Dios las podemos correlacionar con nuestra capacidad de relacionarnos con otros seres humanos. Estas formas de acercarse a Dios, están ligadas a la personalidad del que se acerca. Cada persona debe encontrar cuál es su forma peculiar de intimar con Dios y con otros seres humanos, y expresar dicha manera en forma explícita, reconociendo que cada patrón de expresión no puede ser generalizado y mucho menos impuesto a otros.

Hay, según Thomas, nueve (9) maneras en que las personas expresan su amor y devoción a Dios y al prójimo.  Estas formas son las siguientes:

  1. El naturalista: A estas personas nada les inspira más a amar e intimar con Dios, que estar al aire libre, en contacto con lo natural. Estas personas expresarán su amor a otros seres humanos con mayor intensidad de acuerdo al lugar físico donde se encuentren. La naturaleza, el campo, la playa, serán los escenarios que les inspiran a expresar sus sentimientos en forma más espontánea. Los mejores momentos para expresar su amor son los momentos de descanso y sosiego en parajes naturales.
  2. Los sensoriales: Estos aman utilizando todos sus sentidos. Estas personas aprecian los escenarios en que se involucra la vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto. Son personas emocionales que dependen mucho de las expresiones sensoriales como formas de decir te amo. No se ocultan para expresar su cariño y ternura por medio de expresiones corporales, en contextos donde la música, las artes, los olores agradables, las velas y luces están presentes.
  3. Los tradicionales: Se acercan a Dios mediante rituales, liturgias, símbolos y estructuras estables. Son personas formales, les gusta el galanteo, la poesía, la belleza y la palabra formal como formas de expresar su amor hacia otros. Rechazan todo lo vulgar y exagerado, lo que carece de gusto y elegancia.
  4. Los ascéticos: Prefieren intimar con Dios en la soledad, la sencillez y la sobriedad. En sus expresiones de amor son más personales, no le agrandan los grupos, sino los momentos de intimidad fuera del bullicio, la fiesta y la algarabía.
  5. Los activistas: Expresan su amor por Dios enfrentándose al mal, luchando contra las injusticias y esforzándose por hacer de esta sociedad una mejor para vivir. Su amor se expresa afirmando la igualdad entre las partes, cree en el respeto, en la justicia y en la consideración como los elementos distintivos de su amor hacia las personas.
  6. Los cuidadores: Aman a Dios cuidando a los otros seres humanos, la naturaleza y su ambiente. Entiende que el amor se expresa satisfaciendo las necesidades de lo creado. En las experiencias de amor con otras personas son tiernos, cuidadosos y muy atentos a las necesidades y detalles del ser amado.
  7. Los entusiastas: Expresan su amor por Dios con continuas celebraciones. En la vida amorosa las actividades sociales son parte de su expresión de amor. Nada le hace más feliz que estar con el ser amado en continuas actividades de celebración y júbilo.
  8. Los contemplativos: Manifiestan su intimidad y amor por Dios, en la entrega profunda de la adoración. Su vida es una completa adoración a Dios, donde cada lugar se convierte en sagrado y santo. En su amor humano tiende a hacer de su relación una particular, sacra, imaginativa, y esta visión de lo sublime e ideal, lo hace ser un enamorado platónico en muchas ocasiones.
  9. Los intelectuales: El amor a Dios se expresa en su deseo de entender sus actos racionalmente. Su intimidad con Dios consiste en buscar razón de su fe en la reflexión y la lectura. En las experiencias amorosas humanas, se dirige más con la mente que a las emociones, por lo tanto tiende a ser muy pragmáticos en sus sentimientos. Sin embargo, tiende a interpretar las cosas de manera fría, lo que los aleja de posibles desilusiones amorosas.

En el amor no hay patrones generalizados, no hay tal cosa como una sola forma de expresar el amor. Cuidémonos de esos discursos, recetas y fórmulas del amor, que pretenden que una sola cosa sirva para todos. El amor no se puede uniformar, solo podemos hablar de nuestro estilo personal de amar, sin imponerlo a los demás. Ahora bien, es importante identificar y entender tu propio camino del amor y el de tu pareja; así no permitiremos que los mercenarios de la propaganda nos determinen lo qué es y no es el amor.

Cuando encontramos nuestro camino descubriremos que el verdadero distintivo del amor verdadero es el compromiso solidario de cada pareja con el bienestar del otro. ¡Muchas Bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s