La Gracia de Dios…tremendo enredo

compasion 2

Por Samuel  Caraballo-López

Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó.El joven le dijo: “Papá, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no merezco que se me llame tu hijo.”Pero el padre ordenó a sus siervos: “¡Pronto! Traigan la mejor ropa para vestirlo. Pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traigan el ternero más gordo y mátenlo para celebrar un banquete.  Porque este hijo mío estaba muerto, pero ahora ha vuelto a la vida; se había perdido, pero ya lo hemos encontrado.” Así que empezaron a hacer fiesta (Lucas 15: 20-24).

El texto de este cuarto domingo de cuaresma se encuentra en el Evangelio según Lucas 15: 1-3, 11-32. Hay tres (3) cosas que me chocan en esa parábola: (a) la actitud de “absoluta locura” del Padre,  (b) la intriga de saber si el hijo menor (que hizo tantas pocas vergüenzas), está realmente arrepentido, y (c) cuán correcto está el hijo mayor en su cuestionamiento al Padre.

Primero, me pregunto, ¿Cuál es el límite de la tolerancia hacia un hijo terrible? Este joven que humilló su familia y a su comunidad, vendió sus propiedades en un acto de rebeldía, y malgastó todo su dinero en vicios, inmoralidades y placer, ahora es recibido con un banquete, ropas nuevas, un anillo y una recuperación del “status” de hijo, que había perdido.  Un joven que es protegido de su vergüenza y humillación por un Padre capaz de perdonar, sin importar la magnitud del delito y que acoge al “sinvergüenza” con los brazos abiertos y besos, y que celebra el regreso del que había muerto y vuelve a vivir…¡ Ay bendito!

Hijo prodigo

 

Segundo, ¿Quién garantiza que esta “tusa del infierno” se había arrepentido? ¿Quién me garantiza que este no regreso solo para llenar su estomago y aprovecharse de la bendición de esta casa?  Este que había deseado la muerte de su Padre y que había vendido aquello que su familia había trabajado, llega “pelao” a buscar donde comer, dormir, y que me den protección de los acreedores y enemigos…El Padre, es el único que cree en su arrepentimiento porque era compasivo.

Tercero, ¿Cuánta razón tenía el hijo mayor? El hijo mayor se niega a participar de la “gesasah” (fiesta de solidaridad judía), porque para este era un acto de validación de la irresponsabilidad del hijo menor.  ¿Cuáles son las condiciones para regresar a casa que el Padre le puso al hijo perdido? ¿Cuál era el repago que se le exigió luego de botar la herencia que había recibido de su familia?  ¿Por qué esa celebración tan extravagante para uno que lo que había producido era  vergüenza a su familia?  Buenas preguntas todas. El Padre no lo rechaza por su reclamo…todo lo contrario valida su reclamo, y le recuerda que todo lo que quedaba era  de él como único heredero, y que debía también tener compasión del que había muerto y ahora volvía a la vida.  No hay duda que la compasión, producto de la gracia,  es una locura tanto para el hijo mayor, como para nosotros hoy.  El hijo mayor tenía razón, pero la gracia no ve obstáculos  para restaurar al que está perdido.  Ahora bien, el repago de la gracia son los frutos dignos de arrepentimiento que ella misma produce en nosotros, cuando abrimos el corazón para ella.

El hermano mayor

Amigos, no sabemos si el hijo mayor entró a la fiesta de solidaridad…pero no podemos pasar por alto que así es Dios…así es la Gracia…Oramos a Dios para que nos permita entenderla, aceptarla y dejarla producir en nosotros frutos dignos de arrepentimiento.  Muchas Bendiciones.

One Reply to “La Gracia de Dios…tremendo enredo”

  1. Así es el amor de Jesús, no importa lo que hagas, si hay verdadero arrepentimiento, él vuelve a recibirnos con los brazos abiertos, no importando quien eras…..???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s