AARÓN…CUANDO SE ACABAN LOS ARGUMENTOS

compasion 2

Por Samuel Caraballo López
Entonces él (Jesús) se incorporó y le preguntó:—Mujer, ¿dónde están? ¿Ya nadie te condena? —Nadie, Señor.—Tampoco yo te condeno. Ahora vete, y no vuelvas a pecar (Juan 8:10-11)

La prueba de ADN confirma que Teófilo Vargas Seín, conocido como Aarón, líder principal de la Congregación Mita tiene un hijo no reconocido que lleva por nombre Samuel Beníquez—así dicen los rotativos de la isla. Esta noticia, aunque no nos toma por sorpresa, representa un golpe moral para los feligreses de esta congregación, y un sentir para aquellos que creemos que la paternidad es un privilegio divino.
Aarón por 40 años había estado negando una verdad que él y Doña Antonia Beníquez sabían, que en un momento de sus vidas el amor los había flechado y que vivieron un romance, y como producto de ese sentimiento, nació Samuel (por cierto un gran nombre). ¿Por qué Aarón tiene que esperar 40 años, guardando apariencias, por algo que en su fuero interno conocía? ¿Por qué privarse del amor de un hijo, que ciertamente, parece amarlo, para guardar una apariencia de falsa santidad? Digo falsa santidad, porque ser padres para un hombre y una mujer solteros, no es necesariamente un pecado…el pecado está en no asumir la responsabilidad que esto conlleva. El pecado esta en querer placer sin responsabilidad.
Lo triste de Aarón no fue amar a una mujer (él es soltero), lo triste ha sido negar por tanto tiempo el reconocimiento de ese hijo, que lleva su ADN, y que sus rasgos físicos lo delatan.
Aarón, mi crítica, está dirigida a tu falta de humildad, al no reconocer con valentía lo que no había que negar, el privilegio de la paternidad. No se es mejor líder por aparentar ser célibe (ojo, amigos sacerdotes), se es líder cuando se asume la responsabilidad de las acciones y se responden a estas con sensibilidad, sin justificar lo injustificable. Ser padre es un privilegio. La paternidad efectiva, requiere el compromiso con tres tareas impostergables. Estas tareas medulares de un padre son establecidas por el Apóstol Pablo en la Primera Carta a los Tesalonicenses. Un padre efectivo anima, consuela y exhorta a su familia en todas las etapas de la vida (1 Tesalonicenses 2: 10-12). Poder aportar a la formación de su carácter con nuestra orientación y modelaje. Por otro lado, conociendo la estructura de la congregación Mita, Aarón perdió la gran oportunidad de ver destacarse a su único hijo en el ministerio religioso.
Aarón, tu pecado no fue amar a una mujer, porque tú eras y eres soltero. Tu pecado fue no aceptar con humildad el rol divino de la paternidad, ocultarte tras un liderato religioso y convertirte en un padre ausente, privándo a tu hijo de un modelaje adecuado, que dada su condición actual, se notó tu ausencia.
Aarón, aun hoy a los 91 años, puedes hacer algo; aceptar tu responsabilidad, y con el rostro de cara a Jesucristo, que dio su vida por ti en la cruz, reconocer ya tu paternidad, y el pecado de no haber llevado a cabo de forma efectiva tu rol paternal. Si haces eso, estoy seguro que la gracia de Dios, se manifestará en ti y en tu congregación. ¡Aunque algo tarde… saldrás ganando!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s