El cultivo de arroz en Puerto Rico: Un proyecto de esperanza

arroz2

Por Samuel Caraballo-López

El que con lágrimas siembra, con regocijo cosecha. El que llorando esparce la semilla, cantando recoge sus gavillas (Salmo 126: 5-6).

Con bombas y platillos el Gobernador Alejandro García Padilla, el Secretario de Estado David Bernier y la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, anunciaron que después de 40 años se vuelve a sembrar arroz en la isla. Cerca de 500 cuerdas en Lajas y Guánica se escogieron para este proyecto.

La asesoría agrotécnica provino de la República Dominicana, aun cuando el Departamento de Agricultura Federal (USDA) prohibió la entrada de semillas producidas en este país hermano. Al parecer a alguno de los asesores locales se les olvidó que en el Valle de Lajas existe una compañía llamada Rice Tec que produce semillas de arroz para los Estados Unidos y, que dada su actividad, tienen el peritaje para asesorar sobre el tipo de arroz más apropiado para los suelos isleños. Solo me pregunto, ¿por qué no establecieron desde sus comienzos alianzas con esta productora de semillas?

Aun hay interrogantes sobre este proyecto. Una de estas preguntas obligadas que tenemos que hacernos como pueblo es la siguiente; ¿Cuál fue el aprendizaje obtenido de la experiencia de fracaso de la siembra de arroz en los años 80? La mayoría de los analistas coinciden que el fracaso se debió primeramente a nuestra condición política de desigualdad, que permite a los productores de arroz de los Estados Unidos, que tienen en Puerto Rico su principal mercado, reducir arbitrariamente los costos de distribución y venta de este producto y competir injustamente con la industria nativa.

La segunda razón por el fracaso del proyecto de los ‘80, y que podría sepultar esta iniciativa, son los vaivenes políticos internos del país. Cada vez que cambia un gobierno, cambian la política pública del Departamento de Agricultura. Lo mismo ocurrió en los 80, no hubo seguimiento al proyecto de la siembra de arroz y lo “implosionaron” los mismos políticos.

Hay que estar alerta porque las dos condiciones que hicieron fracasar el proyecto anterior siguen presente en nuestra isla. Desde el 2004, Puerto Rico no ha tenido un gobernador por más de un cuatrienio, lo que le ha restado continuidad a muchas iniciativas loables. Esperamos que este proyecto, que goza del aval de la mayoría de los constituyentes de este país, pueda tener continuidad hasta lograr un desarrollo tal que el arroz local se pueda producir, no solo para los comedores escolares, sino para el consumo de la población en general.

Es importante también desarrollar un sentido de pertenencia y defensa de la industria nativa, muy especialmente en producción agrícola, que fomenta la autonomía y seguridad alimentaria de nuestro pueblo, junto a su desarrollo económico. El sembrar arroz en Puerto Rico permite una supervisión directa, y con los más altos estándares de calidad en todo el proceso de producción del grano, cosa que no podemos hacer actualmente con el producto importado.

En el pasado mes de mayo fue divulgada por la prensa del país, y principalmente por la organización protectora del consumidor DoctorShoper (vea http://www.doctorshoper.com), una preocupante noticia sobre la contaminación con plomo, cadmio, mercurio y arsénico de cierto arroz que estaba llegando a la isla. Los niveles de plomo superaban los estándares permitidos por la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA), lo que causó un revuelo, siendo el arroz la principal fuente alimentaria de la isla. Este arroz importado de China, India, Tailandia y Taiwan, tiene grandes contaminantes provenientes de las descargas y residuos industriales en los sistemas de riego que se utilizan para su cultivo. El efecto de ese arroz contaminado es perjudicial para la salud, ya su toxicidad representa un serio peligro para el ser humano, principalmente para la niñez.

Finalmente, a manera de aportación ciudadana y profesional, quiero alertar a los arquitectos de este proyecto, el Señor Gobernador, el Secretario de Estado y a la Dra. Myrna Casas, que en la región oriental de Puerto Rico, en la ribera del Río Fajardo, existen cinco (5) fincas de la Autoridad de Tierras con cerca de 3,000 cuerdas de terreno fértil y llano, con una alta precipitación, que pueden ser considerados dentro del proyecto de siembra de arroz.

Siempre que paso por la autopista PR-53 y contemplo esos verdes llanos que, se pierden de mi vista hasta adentrarse en el barrio Paraíso de Fajardo y parte del Municipio de Ceiba, me imagino un sembradío de arroz semejante a los observados en las zonas arroceras de la República Dominicana. El Río Fajardo es el principal afluente natural de ese valle costanero y sus continuas crecientes tienden a inundar el valle, lo que podría hacerlo idóneo para la siembra de arroz. Además, han sido identificadas en las aguas del Río Fajardo un pequeño helecho de la especie Azolla, que en simbiosis con un alga verde-azul (cianobacterias), fijan nitrógeno atmosférico, y que es utilizada en los países productores de arroz, como lo es India, Vietnam y otros países asiáticos, como fertilizante natural.

Numerosos estudios indican que estos helechos, pueden incrementar la producción del grano por cosecha. Además estos helechos ya están siendo utilizados en Europa para sanar los suelos de los excesos de fertilizantes químicos, y muy especialmente en países donde la población prefiere consumir “arroz ecológico”. La presencia de estos helechos le da una razón adicional para utilizar esta región oriental como el granero de Puerto Rico. Este proyecto de autonomía y seguridad alimentaria no puede pasar por alto la ventaja de la localización, geografía y naturaleza de este llano costanero del Río Fajardo.

Creo que este proyecto de siembra de arroz es uno esperanzador para nuestro pueblo y gran parte de los empleos inmediatos que se necesitan pueden provenir de esta empresa…Así que a desarrollar con fe, buena voluntad y dedicación nuestra tierra. Muchas bendiciones.

8 Replies to “El cultivo de arroz en Puerto Rico: Un proyecto de esperanza”

  1. Saludos por casualidad tienes mas información sobre la industria arrocera en Puerto Rico, soy estudiante de historia y estoy recopilando información para una investigación. Gracias

    1. Linnete: Paz! Aunque no tengo información sobre el tema, más allá de conocimiento personal, puedo referirte a los informes del Senado de Puerto Rico de 1978. En ese año se produjo un alto interés por sembrar arroz en la isla a iniciativa del entonces senador Rubén Berrios Martínez. Puedes conseguir las actas e informes de ese proyecto de Ley, y tendrás una información muy valiosa. De hecho me interesa mucho tu investigación, y si no es mucho pedir me gustaría que me tuvieras informado. Muchas bendiciones.

  2. Querido Dr. Samuel Caraballo:
    Toda mi vida he sido muchacho de la ciudad. Tengo muy pocos conocimientos sobre la agricultura. Tu articulo sobre el cultivo de arroz en Puerto Rico me ha asombrado, dejandome ver la importancia de un serio conocimiento de agricultura que dialoga seriamente con el liderato del pueblo… o sea, los y las politicos que deciden que se hace, cuando, donde y quien. Gracias por tu inteligente incursion en este tema. Si bien me asombra tu conocimento en la materia, mas me asombra tu deseo de hacerle bien al pueblo y alejarlo del mal. Gracias por no tener miedo a pensar.

    Louis E. Colon

  3. Junior: Gracias por tu comentario. Es importante que todos desarrollemos la consciencia de esa necesidad de autonomía y seguridad alimentaria. Este proyecto ha tenido la colaboración de la República Dominicana.

  4. Un articulo muy interesante. Si el gobierno le tomara interes y sembraran en esos terrenos e independientemente el gobierno que este en el poder lo continuara, Puerto Rico, lo haria major.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s