AAAAgua pa’los gallos: lo que aprendí del Equipo boricua

barea2

Por Samuel Caraballo-López

… corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante.  Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la derecha del trono de Dios.  Así, pues, consideren a aquel que perseveró frente a tanta oposición… para que no se cansen ni pierdan el ánimo (Hebreos 12: 1-3).

El equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico se anotó una impresionante victoria sobre la selección de Venezuela en el Torneo FIBA pre-clasificatorio de las Américas, luego de superar una desventaja de 20 puntos en la primera mitad.  José Juan Barea y Ronaldo Balkman tiraron hasta las “medias” y encestaron para que triunfara Puerto Rico 86-85. Este evento fue uno del que todos aprendimos.  El equipo boricua se veía desalentado y desorientado durante toda esa primera mitad y  Venezuela aprovecho para dominar todas las facetas del juego. Además, la fanaticada venezolana energizaba a su equipo local, intimidando al nuestro.  Sin embargo, el equipo boricua con constancia y coraje logró alcanzar la victoria que le dio la clasificación al torneo mundial de baloncesto, que era la primera meta del equipo.

El equipo nacional de baloncesto de Puerto Rico es un ejemplo de lo que es reponerse a la adversidad. Esta experiencia nos demuestra que cuando un equipo se mentaliza para superar las  limitaciones, que se agravan por la buena ejecución del oponente y la presión de la “fanaticada”, se reorganiza, sus miembros se animan mutuamente y aumentan su rendimiento, obtendrán la victoria anhelada.  La energía, disminuida por la presión y el desaliento, pudo ser recuperada con una actitud de comunión entre los jugadores, que les hizo cerrar sus oídos a los gritos e improperios de la “fanaticada” hostil, y transformar la energía contraria, en energía favorable, poniendo como norte el gozo que produciría la clasificación.  Cuando los competidores ponen la meta  delante de ellos, los dolores musculares desaparecen, el cansancio cesa y la adrenalina se libera para lograr un rendimiento mayor.

El escritor de la Carta a los hebreos, reconociendo que su auditorio–compuesto por cristianos de segunda generación–que estaban siendo derrotados por la ideología del imperio, y la manipulación por medio del sentido de culpa al abandonar la religión de sus padres, recurre a exhortar al pueblo cristiano a mirar a Jesús, autor y consumador de la fe. El sentirse abrumado por fuerzas contrarias y hostiles, no debe ser motivo para abandonar la lucha por alcanzar lo anhelado. La clave para auto inspirarnos  es poner siempre delante de nosotros el gozo que traerá llegar a la meta.  El pensar en ese gozo y dejar que nuestra mente y cuerpo sean impregnadas por este, nos dará  el combustible para esforzarnos para hacer que el Reino de Dios se haga presente, tanto en  en nuestras vidas, como en la de las comunidades. Cuando pensamos que en Cristo nos han sido dados el Reino y la plenitud de la vida, seguirlo a él es fácil y no representa una carga. Entonces, el camino de la vida se va allanando y lo que considerábamos imposible de lograr, se alcanza.

Los boricuas lo lograron…ellos nos despejaron el camino… “puesto los ojos en Jesús”, que es nuestra meta y gozo, produce la energía espiritual para correr con paciencia la carrera que tenemos  por delante.  Nuestra lucha en Puerto Rico es colaborar con Dios en la construcción de su Reino, que se ha encarnado en Jesús, y que debe impregnar todos los aspectos de la vida de nuestro pueblo.  Así que… “agua pa’los gallos”  Muchas bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s