La fuerza de la gratitud: Una reflexión de Acción de Gracias

agradecer-hace-a-las-personas-mc3a1s-felices-de-acuerdo-a-estudios

Por Samuel Caraballo-López

El Señor es mi fuerza y mi escudo; en El confía mi corazón, y soy socorrido; por tanto, mi corazón se regocija, y le daré gracias con mi cántico.- Salmos 28:7

Hace algunos días le celebramos el cumpleaños 38 a un nuevo empleado de la compañía en la que trabajo. Benjamín es su nombre. El se sorprendió ya que llevaba muy poco tiempo trabajando con nosotros. Me gustaron mucho las palabras que expresó:–“ Primero quiero darle gracias porque es la primera vez que me celebran mi cumpleaños, y por llevar tan poco tiempo con ustedes me sorprende este acto y me siento muy agradecido. Doy gracias a Dios, por trabajar en este lugar y por llegar a conocerlos a ustedes. Sinceramente muchas gracias.”– Sus palabras fueron conmovedoras ya que se percibía su sinceridad. El había estado por mucho tiempo buscando trabajo sin éxito, y al llegar a nuestra compañía su sencillez, amabilidad y simpatía nos agradó a todos. De inmediato constituimos una comunidad en que el apoyo, diálogo y trabajo en equipo ha sido nuestro distintivo.

Las investigaciones sobre el sistema nervioso central han demostrado que una actitud de agradecimiento, generosidad y bondad sincera, genera serotoninas, un neurotransmisor que actúa sobre la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito. De hecho esta actitud, no solo aumentan los niveles de serotonina en la sangre de los protagonistas, sino que se produce el mismo efecto en las personas que son receptoras del servicio, e inclusive en los que son solo espectadores de dichos actos. La serotonina es el mejor fármaco existente ante situaciones de estrés, ansiedad, o depresión.  Los fármacos antidepresivos comerciales  lo que hacen es estimular artificialmente el cerebro para generar dicha sustancia. Las personas que viven agradecidas, encuentran felicidad, dicha y abundancia, además de generar, por su actitud, más situaciones por las cuales estar agradecido.

La gratitud es el arte de disfrutar la vida con optimismo; es también una demostración de la aceptación de uno mismo, y de la misión personal que Dios ha diseñado para cada ser humano. Ser agradecido es comprender que nada de lo que hay en este hermoso Planeta Tierra, que es la casa de todos, nos pertenece, y que todo es un don del Dios amoroso. Ni siquiera mi propio cuerpo, mi capacidad de sentir y pensar son productos que yo he creado. Dar las gracias por todos los regalos recibidos es preparar el camino para el disfrute personal de estos, y poder compartirlos con los demás. Cuando el agradecimiento se convierte en oración, genera un poder tal que derriba fortalezas, supera obstáculos y contrarresta fuerzas, que tienen la intención de desestabilizar y detener el propósito de Dios en, con y a través de mí.

Estoy convencido de que el vivir con alegría depende en gran manera de nuestra actitud ante las circunstancias. Cada vez más y más, el mundo se asemeja a un laberinto sin salida, llena de diversas confluencias que nos crean perplejidad en nuestro caminar por la historia. Es la actitud de agradecimiento que se convierte en un instrumento de liberación inmediato. El agradecimiento es el aceite que lubrica nuestras relaciones con Dios. Repito…el agradecimiento es como una oración que se eleva al cielo que nos libera del mal que pretenden confundir nuestros pensamientos. La palabra “gracias”, expresada por un corazón sincero, puede iniciar el proceso de la sanidad personal que tanto necesitamos (Lucas 17: 16).

¿Por qué doy gracias a Dios?
Doy gracias por el regalo de la conciencia. El poder discernir lo que es correcto e incorrecto, es uno de los mayores regalos que he recibido. Doy gracias por mis siete (7) nietos; Natalia Luz, Josué Adrián, Samuel Esteban, Samuel Antonio, Andrés Gil, Samuel Alberto y Luz Aurora, que crecen y se fortalecen en gracia y sabiduría delante de Dios y de los seres humanos. Soy privilegiado porque con ellos he aprendido la importancia de la diversidad humana y lo importante que es tratar a todos por igual. Doy gracias por mis hijos (Zahil & Domingo y Samuel Luis & Miriam Dorcas) porque han aprendido a luchar, a trabaja, a esforzarse, a cuidar su familia, a servir al Señor. Me siento agradecido de Dios por ellos. Doy gracias por mi esposa, porque ella me acompaña en medio de mí caminar por este mundo desde muy joven. Ha estado conmigo en mi peregrinaje, y ha permanecido a mi lado aportando mucho más de lo que recibe de mí.

Doy gracias por mi iglesia (Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico) que por 34 años me dieron el sostén y apoyo para ejercer el ministerio pastoral. La iglesia ha sido el instrumento que Dios ha utilizado para yo estudiar, luchar, servir, construir, emprender diversos proyectos, viajar en y fuera del país. Doy gracias a mi congregación de Río Grande porque me permitió ser su pastor por  doce (12) años y me acompañó en el reto de construir un hermoso templo para la gloria de Dios. Esta iglesia estuvo conmigo, apoyándome en mi meta de completar mis estudios doctorales. Me dió el tiempo para yo servir a mi comunidad en diferentes escenarios, y me concedió tiempo para trabajar y servir en aquellas tareas que son significativas para mi vida personal y la de mi familia. Doy gracias porque sus oraciones han estado conmigo en los diversos momentos de mi peregrinaje.

Doy gracias a Dios por la tierra en la que vivo porque me ha dado mi identidad cultural de la cual estoy muy orgulloso. Doy gracias porque he podido sembrar y cultivar mi tierra, y ver el fruto del esfuerzo en las grandes cosechas de mis árboles frutales. Doy gracias porque la abundancia de frutos que estos producen las puedo compartir con mi comunidad.

Ciertamente doy gracias a Dios por el don inmerecido de su gracia para conmigo. Sin esa gracia hoy no estaría de pie ante ustedes. ¡Muchas bendiciones!

One Reply to “La fuerza de la gratitud: Una reflexión de Acción de Gracias”

Responder

