La fuerza de la gratitud: Una reflexión de Acción de Gracias


If you must, enjoy a small holiday gathering with appropriate health precautions, advise Bay Area Health Officers. (Kamil Macniak/Shutterstock)

Por Samuel Caraballo-López

El Señor es mi fuerza y mi escudo; en El confía mi corazón, y soy socorrido; por tanto, mi corazón se regocija, y le daré gracias con mi cántico.- Salmos 28:7

INTRODUCCION

Hace algunos años le celebramos el cumpleaños 38 a un nuevo empleado de la compañía en la que trabajaba. Benjamín era su nombre. El se sorprendió con dicha celebración ya que llevaba solo semanas trabajando con nosotros. Me gustaron mucho las palabras que expresó:

“Primero quiero darle gracias porque es la primera vez que me celebran mi cumpleaños en un centro de trabajo, y por llevar tan poco tiempo con ustedes me siento muy sorprendido. Agradezco de todo corazón lo que han hecho. Doy gracias a Dios, por trabajar en este lugar y por llegar a conocerlos a ustedes. Sinceramente muchas gracias.”

Sus palabras fueron conmovedoras ya que se percibía su sinceridad. El había estado por mucho tiempo buscando trabajo sin éxito, y al llegar a nuestra compañía, su sencillez, amabilidad y simpatía nos agradó a todos. De inmediato constituimos una comunidad en que el diálogo, apoyo, y trabajo en equipo fue nuestro distintivo. Aún cuando han pasado más de nueve (9) años de aquel evento, el recuerdo está intacto en mi memoria.

DESARROLLO

Las investigaciones sobre el sistema nervioso central han demostrado que una actitud de agradecimiento, generosidad y bondad sincera, genera «serotoninas», un neurotransmisor que actúa sobre la inhibición de la ira, la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, la sexualidad y el apetito. De hecho esta actitud, no solo aumentan los niveles de «serotonina» en la sangre de los protagonistas, sino que se produce el mismo efecto en las personas que son receptoras del servicio, e inclusive en los que son solo espectadores de dichos actos. La «serotonina» es el mejor fármaco existente ante situaciones de estrés, ansiedad, o depresión.  Los fármacos antidepresivos comerciales  lo que hacen es estimular artificialmente el cerebro para generar dicha sustancia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es serotonina.jpg

Las personas que viven agradecidas, encuentran felicidad, dicha y abundancia, además de generar, por su actitud, más situaciones por las cuales estar agradecido. La gratitud es el arte de disfrutar la vida con optimismo; es también una demostración de la aceptación de uno mismo, y de la misión personal que Dios ha diseñado para cada ser humano.

Ser agradecido es comprender que nada de lo que hay en este hermoso Planeta Tierra, que es la casa de todos, es producto nuestro, mas bien es un don del Dios amoroso. Ni siquiera mi propio cuerpo, mi capacidad de sentir y pensar son productos que yo he creado. Dar las gracias por todos los regalos recibidos es preparar el camino para el disfrute personal de estos, y poder compartirlos con los demás.

Cuando el agradecimiento se convierte en oración, genera un poder tal que derriba fortalezas, supera obstáculos y contrarresta fuerzas, que tienen la intención de desestabilizar y detener el propósito de Dios en, con y a través de mí.

Estoy convencido de que el vivir con alegría depende en gran manera de nuestra actitud ante las circunstancias. Cada vez más y más, el mundo se asemeja a un laberinto sin salida, llena de diversas confluencias que nos crean perplejidad en nuestro caminar por la historia. Es la actitud de agradecimiento que se convierte en un instrumento de liberación inmediato.

El agradecimiento es el aceite que lubrica nuestras relaciones con Dios. Repito…el agradecimiento es como una oración que se eleva al cielo que nos libera del mal que pretenden confundir nuestros pensamientos. La palabra «gracias», expresada por un corazón sincero, puede iniciar el proceso de la sanidad personal que tanto necesitamos (Lucas 17: 16).

¿Por qué doy gracias a Dios?
Doy gracias por el regalo de la conciencia. El poder discernir lo que es correcto e incorrecto, es uno de los mayores regalos que he recibido. Doy gracias por mis siete (7) nietos; Natalia Luz, Josué Adrián, Samuel Esteban, Samuel Antonio, Andrés Gil, Samuel Alberto y Luz Aurora (Rosita), que crecen y se fortalecen en gracia y sabiduría delante de Dios y de los seres humanos.

Soy privilegiado porque con ellos he aprendido la importancia de la diversidad humana y lo importante que es tratar a todos con equidad. Doy gracias por mis hijos (Zahil & Domingo y Samuel Luis & Miriam Dorcas) porque han aprendido a luchar en tierras extrañas, a servir al Señor Jesucristo, son esforzados, cuidan con diligencia a sus familias y creen en ir más alla de las barreras que le pueden imponer los sistemas humanos. Me siento agradecido de Dios por ellos.

Doy gracias por mi esposa Ivette, porque ella me acompaña en medio de mi caminar por este mundo desde muy joven. Ha estado conmigo en mi peregrinaje, y ha permanecido a mi lado aportando mucho más de lo que recibe de mí.

Doy gracias por la Iglesia del Señor que por mas de 40 años me ha dado la oportunidad, los espacios y apoyo para ejercer un ministerio fructifero en y fuera de mi país. Ha sido a través de su Iglesia que Dios me ha concedido estudiar, viajar, enseñar, servir, conocer tantas personas excepcionales, y emprender diversos proyectos en este planeta.

Doy gracias a mi última congregación donde serví como pastor en el Municipio de Río Grande. Por  doce (12) años me permitió ser su pastor, y me acompañó en el reto de construir un hermoso templo para la gloria de Dios. Esta iglesia estuvo conmigo, apoyándome en mi meta de completar mis estudios doctorales. Me dió el tiempo para yo servir a mi comunidad en diferentes escenarios, y me concedió tiempo para trabajar y servir en aquellas tareas que son significativas para mi vida personal y la de mi familia. Doy gracias porque sus oraciones han estado conmigo en los diversos momentos de mi peregrinaje.

Doy gracias a Dios por la tierra en la que vivo porque me ha dado mi identidad cultural de la cual estoy muy satisfecho. Doy gracias porque he podido sembrar y cultivar mi tierra, y ver el fruto del esfuerzo en las grandes cosechas de mis árboles frutales. Doy gracias porque la abundancia de frutos que estos producen las puedo compartir con mi comunidad.

Doy gracias por la Universidad Teológica del Caribe, donde fui su Coordinador de la Escuela Graduada, y actualmente ejerzo como profesor. Las bendiciones experimentadas en esta institución son inmerecidas, y el crecimiento exponencial que he tenido, tanto en la labor administrativa como en la docencia no tienen precedentes. He aprendido tanto, que me sorprendo de lo mucho que no sabía.

Ciertamente doy gracias a Dios por el don inmerecido de su gracia para conmigo. Sin esa gracia hoy no estaría de pie ante ustedes. Feliz día de Acción de Gracias. ¡Muchas bendiciones!

Una respuesta a «La fuerza de la gratitud: Una reflexión de Acción de Gracias»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Alimentemos El Alma

Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:4

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Testimonios de Amor

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

🌎 Alquimia en la pluma. Poemas bonitos cortos y largos de amor y desamor. Poesías bonitas cortas y largas. Poemas de Mercedes 🦋🐟

Las mejores poesías de amor y desamor. Las mejores poesías sensuales y de supra-sexo. Sonetos maravillosos. Haikus y Senryus. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)

A %d blogueros les gusta esto: