Lo que no es, y lo que es…lo que el bautista nos dijo

Juan el Bautista.6

Por Samuel Caraballo-López

En aquel día se alzará la raíz de Isaí
    como estandarte de los pueblos;
hacia él correrán las naciones,
    y glorioso será el lugar donde repose (Isaías 11: 10).

El texto del  8 de diciembre de 2013, segundo domingo de adviento, nos conecta nuevamente al profeta Isaías 11: 1-10 y a Mateo 3: 1-12.  Nuevamente la visión del profeta Isaías del reinado del Mesías  vuelve a inspirar nuestra imaginación.  Un nuevo orden donde el conocimiento de Dios, su justicia divina y la paz que él imparte sobre la tierra, nos confirma la visión de un reino universal, donde las armas de guerra serán cambiadas en instrumentos de trabajo y productividad.   El Señor afirma que el conocimiento de la Palabra de Dios llenará la tierra (verso 9).

Este reinado glorioso de Dios que se aproxima es el anuncio que distingue al último de los grandes profetas, a Juan el Bautista, hijo de Zacarías, el  Elías que había de venir  (Mateo 11: 11-14; 17: 11-13).  Su mensaje es una denuncia directa, sin “floreteo”: —Arrepiéntanse, que está cerca el reino de los cielos” (3:2).   Este Juan es el último portavoz de la era de la ley y los profetas, y es símbolo de la  transición entre lo viejo, y lo nuevo que se acerca a la tierra. El Bautista era un mensajero singular; su proyección pública, su apariencia física, sus prácticas alimentarias, los espacios donde moraba, el estilo de sus oráculos, y su sinceridad, que rayaba  en lo descortés, lo hacían un personaje digno de ser escuchado.

El contenido de los discursos de Juan llaman la atención.   No podemos centrar nuestra confianza en lo que hemos adquirido, ni en las raíces familiares, ni en la fama acumulada, nos decía el Bautista.  En este Reino que se aproxima No hay personas favorecidas por sus apellidos de abolengo, ni por sus afiliaciones políticas, ni por su estatus social o económico.   El mensaje de Juan nos trae grandes verdades; No podemos confiar en nuestros rituales, ni en nuestra etnicidad o raza como apoyo para alcanzar privilegios en el Reino de los cielos que se acerca.  Solo el arrepentimiento, que se demuestra por una conducta congruente a este, se convierte en el pasaporte para huir del juicio divino que se aproxima, y por ende es esto lo que nos abre las puertas a esa nueva estancia del Reino de los cielos.

El Reino de los cielos requiere conductas congruentes con el conocimiento del Señor que llenará toda la tierra, como las aguas que cubren el mar (Isaías 11: 9).  El Reino requiere conductas congruentes a una vida transformada por la Palabra de Dios.  Es importante que clarifiquemos los criterios de la transformación están dados en las Sagradas Escrituras.  El apóstol Pablo dice que el Reino de Dios, “No es comida ni bebida, sino justicia, Paz y gozo en el Espíritu Santo” (Romanos 14: 17).

Ahora bien esta conducta que es producto de la transformación no puede ser producida por el mensaje de Juan, sino por Aquel que  había de venir detrás de él.   La expresión de Juan: “…pero detrás de mí viene uno con más autoridad que yo, y que no soy digno de quitarle sus sandalias”, establece la tónica para la transformación.  Solo Jesús puede producir en nosotros frutos dignos de arrepentimiento por su intervención en nosotros con su divino poder y amor.   Juan, el Bautista podía  identificar y denunciar el pecado, e inclusive hacernos consciente que nuestros caminos están  equivocados, pero solo Jesús nos puede transformar para vivir en forma congruente con el arrepentimiento a que somos convocados.

En este segundo domingo de adviento, Jesús nos invita a permitir que el poder de su Espíritu Santo y su fuego consumidor queme nuestros labios y lave nuestros pecados para que el conocimiento del Señor llene todo nuestro ser;  espíritu, alma y cuerpo.  ¡Muchas bendiciones!

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