La toma del hemiciclo del Senado…una interpretación desde el etos magisterial

Maestros
Por Samuel Caraballo-López

“La función del periodismo en este tiempo, o, por lo menos, en esta sociedad, no era informar, sino hacer desaparecer toda forma de discernimiento entre la mentira y la verdad”.    Mario Vargas Llosa.

El evento de la Toma del Senado por los maestros fue el acto de mayor valentía que jamás esta clase profesional se había atrevido a realizar. Los debates en contra de ese acto demuestra la poca capacidad reflexiva de nuestros “analistas”, que en su mayoría pertenecen a las clases profesionales privilegiadas del país. Tiene poca autoridad moral para hablar en contra de los maestros aquel cuyo futuro económico no está siendo afectado por las decisiones políticas del gobierno de turno. Es muy fácil hablar “desde las gradas” e inclusive “disparar de la vaqueta”; cuando lo que está ocurriendo no nos afecta directamente. Sin embargo, hablar desde la situación de crisis, hablar desde el dolor y desde la posición de la “cuchara que menea la olla”, requiere un alto grado de madurez emocional, que muchos no la tienen.  Cuando nos atrevemos a reflexionar  desde el “etos” de los maestros, es que podemos, en forma justa, emitir juicio sobre lo ocurrido el 19 de diciembre de 2013.

El etos, según la Real Academia Española, es el conjunto de rasgos y modos de comportamiento que conforman el carácter o la identidad de una persona o una comunidad. El etos es la vida misma de la persona y la comunidad, y no la verbalización sobre ella (moral) ni su reflexión filosófica (ética). Cuando hacemos la reflexión de los eventos desde el etos del magisterio puertorriqueño, nos podemos identificar con estos seres humanos, responsables y serios, que en medio de circunstancias de desespero tienen que responder de forma congruente con la presión que reciben. La Toma del Senado por los maestros, no debe evaluarse simplemente desde la perspectiva moral o ética, sino desde el contexto de la presión a la que han sido sometidos estos durante tantos años de arrinconamiento, y que se dramatiza en querer imponer una reforma de su sistema de retiro, que menoscaba los derechos adquiridos. De hecho esta forma no tradicional de protestar, provocó que los medios de comunicación masiva le dieran una amplia cobertura a través de todo el país, que de otra forma no lo hubiesen hecho.

La Toma del Senado es una respuesta al actuar incorrecto del Gobernador que pretende realizar una reforma, de manera apresurada, sin considerar que este proceso requiere reflexión, ponderación, sensibilidad y creatividad, ya que estamos hablando del retiro de los maestros, que no recibirán ningún otro ingreso (ni seguro social, ni 401k) para su tiempo de jubilación. Los salarios de los maestros de Puerto Rico son los más bajos de los Estados Unidos y sus territorios. Es por esto que los maestros no cuentan con ahorros, contrario a otros profesionales que tienen su futuro económico asegurado producto de los  ingresos sustanciales recibidos durante sus años de servicio.

El tratar de atender esta situación antes que finalice el año como se pretende hacer por este gobierno demuestra su imprudencia, falta de respeto y desconsideración hacia una clase profesional que lleva sobre sus hombros la formación de los hombres y mujeres que dirigirán la vida de este país. Claro está, la expresión anterior luce como pura retórica para los encargados de tomar las decisiones, porque la mayoría de los hijos de las clases gobernantes, donde incluimos los jefes de las ramas ejecutiva, judicial y legislativa, no estudian en las escuelas públicas del país.

Señor Gobernador, este momento histórico requiere valor, sabiduría, respeto y creatividad; aproveche esta coyuntura histórica para hacerles justicia a los maestros de nuestro país. !Muchas bendiciones!

 

 

 

 

 

P.D. El 11 de abril de 2014 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la mayoría de los artículos de la Ley 160-2013, ley de Reforma del Sistema de Retiro de los Maestros (SRM). Los maestros están en espera de nuevas disposiciones que solventen su Sistema de Retiro y que no menoscaben sus derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s