La ejecución en el Capitolio…Crónicas de un testigo ocular

Imagen

Por Samuel Caraballo-López

El texto para este domingo 29 de diciembre de 2013, lo encontramos en Mateo 2: 13-23, uno de los pasajes más crueles en todo el Nuevo Testamento.  El verso 16, es posiblemente el más repugnante de todos…”y mando a matar a todos los niños…”  Un  abuso del poder para atentar  contra los más vulnerables  es el acto más vergonzoso que un sistema político pueda ejecutar.  Esta semana en mi isla se suscitaron dos de los atentados contra la dignidad humana jamás ocurridos en nuestro sistema legislativo: (a) la reforma al sistema de pensiones de los jueces…que amenaza la separación de poderes propio de un sistema democrático, y (b) la reforma al sistema de retiro de los maestros (Ley 160-2013) de Puerto Rico, que ciertamente fue la ejecución orquestada de la clase magisterial del país.

Yo estuve en esa “masacre” y me gustaría compartir lo que sentí y viví como un pastor acompañante de la clase magisterial, y  que vi el cumplimiento de lo dicho por el Profeta Jeremías:

  “Voz fue oída en Rama, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron” (verso 18)

No fue fácil estar 15 horas consecutivas, sin poder almorzar, cenar y mucho menos tomarnos una taza de café,  en el hemiciclo del Senado, junto al Pastor Daniel Rivera, en acompañamiento a los maestros en su lucha por defender su retiro. Jamás había visto tantos policías en una actividad de protesta en el Capitolio. Por cuatro (4) horas hicimos fila para poder entrar al hemiciclo del Senado de Puerto Rico.

Al entrar teníamos que pasar una fila doble de policías, que me acordaba los juegos de la escuela elemental, donde nos parábamos en doble fila para dar golpes, sin que el receptor nos identificara.  Nos pasaron por  el “check point” y no nos dejaron entrar los sándwiches, el agua, los jugos, dulces y golosinas que llevábamos para pasar una larga tarde y poder lidiar con lo que significaba esta situación. Por misericordia les permitieron algunas  maestras pasar sus medicamentos de la diabetes, presión alta y otras condiciones (la mayoría del magisterio son féminas-+85%).  De hecho para ir al baño teníamos que recibir escolta…para evitar no se qué cosa.  A ninguno de los que nos escoltaban le importó que entre aquellos estaban sus maestros, y en mi caso, los pastores de la comunidad.

Los maestros en su mayoría eran mujeres, con hijos que atender, amas de casa, esposas, y en su mayoría jefas de hogar, que habían dejado la tranquilidad del receso navideño para “piquetear” con valor y garras, porque su futuro estaba en juego;

—“Somos maestros, no somos criminales”—“Yo tenía un retiro que a mí me ajustaba y vino Agapito y fuaaa…y me lo robaba”— “Ladrones por aquí, ladrones por allá, ladrones por delante y ladrones por detrás“—

Así cantaban entre otras composiciones muy creativas, que demostraba la gran capacidad de los que allí se encontraban.  La sesión del senado se inicio por primera vez a la 1:10 p.m., con algunos  asuntos protocolares, y que luego de cinco (5) minutos de iniciada se decretó un receso hasta las 3:30 p.m.  Los maestros desde las gradas cantaron a coro:

“¿Están cansados? Nosotros no. Llevamos muchos años luchando en el salón”…!No pueden con el empuje!…!No pueden con el empuje! (saltando)

La espera fue larga, sin embargo, los maestros estaban combativos, cantaron y marcharon dentro del hemiciclo durante esas 3 horas y media. A eso de las 4:30 p.m. regresaron los Senadores y luego de un breve protocolo decretaron otro receso hasta las 6:00 p.m.  Nadie entendía cuál era el motivo del segundo receso…vuelven los maestros a cantar:

“Bhatia…tres años y no te veremos más”…”Habla pueblo habla” …“Habla pueblo habla”–y muchas más consignas que demostraban esa capacidad musical de estos aguerridos maestros.

Seguíamos, acompañando a los maestros.  Las maestras más astutas habían escondidos en lugares “estratégicos” de sus ropas  galletas, dulces, manís, nueces y  almendra  que alegremente compartían con todos.  No habíamos almorzado, y mucho menos tomado alguna merienda, por lo tanto esos detalles nos sabían a gloria.  A pesar de este intento de hacer ceder a los maestros estos no se rendían.  Seguía el protocolo de acompañar a los maestros y maestras a los baños.  Por fin nos dejaron tomar agua en una fuente lateral del hemiciclo.  Nos habían quitado todas las botellas de agua y estábamos sedientos.

A eso de las 7:00  de la noche, vuelven a abrir la sesión y comenzó a presentarse los proyectos que se discutirían en la misma.  De repente se percatan que  al proyecto principal-PC-1589, la ley de Reforma del  Sistema del Retiro para maestro le faltaba la firma del Presidente de la Comisión que lo había sometido… así que se decreta otro receso, aunque esta vez, no salen todos los senadores. Los maestros cantaban consigna a pesar de las condiciones de presión que habían impuesto el Presidente del Senado:

“De norte a sur, de este a oeste, esta lucha sigue, cueste lo que cueste”.

Ahora la policía estaba por todos los pasillos, mientras afuera del capitolio, en el lado norte, se oían las consignas de miles de maestros que habían  llegado para reclamar su derecho a un retiro digno.  A eso de las 9:15 p.m. se reanuda la sesión del Senado comenzando con los proyectos, y los maestros cantaban consignas de lucha y justicia:

–“¿Están cansados? Nosotros no. Llevamos muchos años luchando en el salón.” …!No pueden con el empuje!…!No pueden con el empuje! (saltando)

Se comienza nuevamente la sesión  con la discusión del PC-1595, la Reforma al sistema de pensiones de los jueces.  De inmediato piden su aprobación a pesar de la oposición de la Senadora por el PIP, María de Lourdes Santiago y la delegación del PNP, que explicaron con detalles en lo que consistía la inconstitucionalidad de aquel proyecto.  Aun así con los votos de la mayoría se aprobó dicho proyecto.  A las 9:45 de la noche sube el proyecto PC-1589-Reforma al Sistema de Retiro de los maestros.  Luego de un intenso debate y discursos fogosos, y que destacamos  algunos que eran dignos de escuchar, el de Maritere González, María de Lourdes Santiago, Cirilo Tirado, Migdalia Padilla y Larry Seilhamer.   Luego a eso de las 10: 48 de la noche, el Senado en votación partidista 14 a 13 aprueba dicho proyecto.

Los argumento en contra de este proyecto fueron sólidos: era un proyecto estructuralmente defectuoso, un proyecto que respondía principalmente a las casas acreditadoras, un proyecto donde los maestros no participaron, un proyecto que reduce los beneficios de los maestros, que en “promedio” puede ser de $400.00 mensuales, pero que sabemos que la gran mayoría perderá al menos$ 700.00 mensuales, de su sostenimiento en la etapa de mayor vulnerabilidad.  Se argumentó con razón que cerca de 7,000 maestros se retirarán  en mayo del 2014, precipitados por esta nueva ley, algunos lamentablemente se irán del país a buscar otros beneficios en el norte.

Es importante mencionar que esta ley de retiro no fue avalada por ningún líder sindical u organizaciones magisteriales.  La Presidenta de la Comisión de Educación, formación y desarrollo del individuo, Maritere González, le votó en contra luego de explicar  lo adverso de este proyecto para  el futuro de la educación y para la reivindicación de la mujer en Puerto Rico, ya que empobrecía a la gran mayoría de las mujeres que forman la fuerza laboral magisterial.   Muy cerca de mí, estaba Eva Ayala, Presidenta de Educamos, al otro lado Aida Díaz, Presidente de la Asociación  de Maestros de Puerto Rico con sus rostros afectados por el cansancio, y por el resultado de esta funesta ley sobre la clase magisterial.

El partidismo pudo más que la conciencia.  Hay que felicitar a todos los senadores valientes del PPD que retaron la imposición del partido:  además de la Presidenta de la Comisión de Educación, al Senador por Carolina, Pedrito Rodríguez, Los Senadores por Acumulación Cirilo Tirado y Rossana López, a toda la Delegación del PNP, con su portavoz Larry Seilhamer  y a María de Lourdes Santiago, del PIP.

Solo quiero volver al relato con que comencé este escrito, José, el niño y su madre huyen a Egipto para evitar ser masacrados por Herodes, sin embargo le llegó la hora de la muerte al tirano.  Vuelve nuevamente a resurgir de la voz del Señor en los sueños de José: “Levántate, toma al niño y a su madre y vete a tierra de Israel,”. Los tiempos y las edades están en las manos del Señor, y los tiempos de destrucción  no son eternos…también llegan a su fin. Solo la Palabra del Señor permanece para siempre.  !Muchas bendiciones!

 

 

P.D. El 11 de abril de 2014 el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la mayoría de los artículos de la Ley 160-2013. Los maestros están en espera de nuevas disposiciones que solventen su Sistema de Retiro y que no menoscaben sus derechos.

P.D.  El gobierno de Alejandro García y Eduardo Bathia llegó a su fin en noviembre del 2016, perdiendo las elecciones generales de manera abrumadora.  La historia nos pasa factura y nos enseña lecciones inolvidables.

5 Replies to “La ejecución en el Capitolio…Crónicas de un testigo ocular”

  1. Muy buen planteamiento del cual me uno pues sufro el dolor, no solo de mi familia, sino de todos los maestros. Creo que hay que añadir la falta de prudencia de cuidadanos que ejercen su derecho al voto por razones meramente partidistas. También a todos estos hay que hacerlos responsables del atropello a la clase trabajadora pues, como Judas, vendieron a su pueblo puertorriqueño por monedas de plata que hoy alumbran la cara de bonistas revelando su hipocrecía en su patética sonrisa. La razón no brilla donde la avaricia, las ansias de poder y los abusos imperan. Mi sostén viene de mi Dios Todopoderoso en el cual no hay variación alguna y su justicia pura para todos.

    1. Coincido contigo, Serafín…sin embargo, es necesario que los cristianos participen en forma solidaria con las víctimas de estos líderes para los que la gente NO es primero. Muchas bendiciones.

  2. Gracias por compartir la experiencia que se vivió allí. La prensa busca siempre el conflicto y la pelea, pero el detalle, la historia que realmente cuenta, nunca la escuchamos de ellos. Esta administración tiene como sello el jugar con las palabras diciendo que hacen algo cuando realmente hacen lo opuesto. “La legislatura es abierta”, se llenan la boca con engano pero tratando a los “invitados” como criminales, limitandole el movimiento y las necesidades básicas de todo ser humano. El comportamiento barbaro no fue de los maestros, el comportamiento impropio fue de Bhatia y la administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s