Confort: El asesino de la esperanza


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Por Samuel Caraballo-López

El texto  para el 26 de enero, tercer domingo después de epifanía,  se encuentra en el Evangelio Según Mateo 4: 12-23.  Me parece muy significativo  el proceso que ocurre en Jesús después que Herodes Antipas arrestó a  Juan el bautista.   Jesús primero se retira a Galilea, y muy especialmente se muda  a   Cafarnaúm, junto al lago, en territorio de Zabulón y Neftalí, el antiguo Israel del Norte.

Dos preguntas asaltan mi mente: ¿por qué Jesús convierte a Galilea en la plataforma de su ministerio y no a Judea, la región más importante de Palestina? ¿Por qué se muda de Nazaret, donde vive su familia (Marcos 6: 1-3), a Cafarnaúm (Mateo 4:13)? Creo que aquí hay una clave para el ministerio cristiano.

En Mateo 4: 15-16 (citando a Isaías 9: 1), Galilea es llamada “Galilea de los gentiles”, refiriéndose a dos posibles aspectos.  Primero, al estado de ocupación y tinieblas en que se encontraba el país en tiempo de Isaías por el imperio Asirio, y en tiempos de Jesús por el imperio romano.  Es en Galilea donde más cruda se ve la realidad de las estructuras contrarias a Dios, en todas las dimensiones humanas y espirituales.   Es en ese lugar donde las condiciones políticas, sociales, económicas y religiosas se contraponen al propósito de Dios.

De hecho, en el mensaje del ángel durante la resurrección se invita a los discípulos a volver a Galilea para encontrarse con Jesús (Mateo 28: 7). Parece ser que Galilea es la puerta para confrontar las estructuras mundanas y rebeldes con el evangelio del reino de Dios.  La luz del Reino del Dios, que se manifiesta con justicia, gozo y paz, y que a su vez rompe el yugo opresor del mal,  se inicia en el ministerio de Jesús, y posteriormente es continuado por sus discípulos en Galilea.

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Segundo, tanto en Isaías (9: 1-4) como en Mateo 4:12-25, la luz de la revelación divina se extiende desde Galilea a todos los paganos (vea mención de Siria).  El Evangelio desde el principio era para todas las naciones (Génesis 12: 1-3), y esta razón justificó la elección de Israel (Éxodo 19: 5-6).  El ministerio de Jesús en Galilea  anticipa el cumplimiento de la gran comisión que es universal y atemporal. Galilea será la nueva plataforma de Jesús para la predicación de las buenas noticias del Reino a todo el mundo (Mateo 28: 7, 16-20).

Retornando a la mudanza de Nazaret a Cafarnaúm, nos llama la atención que dicho movimiento establecería un nuevo escenario (entre 48 kms o 30 millas de distancia) que se convertiría en el nuevo hogar y plataforma ministerial de Jesús (Mateo 9: 1).  Es muy importante entender, que el concepto de mudanza o cambiar de escenario, sea físico, emocional o espiritual, es una constante en  el llamado vocacional en la historia de la salvación.

Un ejemplo de mudanza, lo encontramos en el  llamado a Abram, Dios le requirió: “Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré” (Génesis 12: 1ss).Según el teólogo español, Juan José Tamayo en su libro, Invitación a la utopía (2012) [1], una de las “patologías” más destructivas que tiene la esperanza y el ministerio cristiano es el instalarnos cómodamente en el presente, sin mirar al futuro.  Es ese “demonio” de conformismo que se resiste al cambio y desea preservar el “status quo”, especialmente si le es favorable,  lo que ha anulado la efectividad  de tantos ministerios cristianos que yo conozco.

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Jesús al enterarse del encarcelamiento de Juan, entiende que llegó el tiempo de iniciar  su ministerio, y se mueve a un lugar de mayor visibilidad y oscuridad en el territorio Galileo, Cafarnaúm.  Con esta mudanza geográfica, Jesús demuestra su insatisfacción con la injusticia y abandono imperante, desafiando con su mensaje el mismo, y promoviendo un sistema de bienestar sostenido en la manifestación concreta de los signos del reino de Dios:

Desde entonces comenzó Jesús a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos está cerca.» (Mateo 4:17) … y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo (Mateo 4: 23)

Ahora bien, la propuesta del reino de Dios requiere una organización para concretarse. Así que Jesús elige su equipo de trabajo, porque no existe ningún proyecto de bienestar divino que se pueda realizar en la soledad y aislamiento. El llamado de los primeros discípulos también ocurre en el contexto de Cafernaúm; dos (2) parejas de hermanos pescadores del Lago de Galilea, Andrés y Pedro, Juan y Jacobo, son llamados a ser portavoces del Reino de Dios y su justicia.

Lo interesante es que, a diferencia de los rabinos judíos de su época, que eran elegidos por sus discípulos, Jesús es quien elige a los suyos en una forma que evoca el llamado de los profetas veterotestamentario…. «Vengan, síganme —les dijo Jesús—, y los haré pescadores de hombres.». (Vea 1 Reyes 10: 19-21; Jeremías 16: 15-16). El Evangelio de Juan expresa dramáticamente este momento del llamado a los discípulos:

Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; (Juan 15:16)

Al ser llamados por Jesús los discípulos responden vocacionalmente y se enlazan a Su misión de por vida.  Seguir a Jesús significa tomar la la vida y la misión del maestro como modelo en mis acciones cotidianas.

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No hay duda que solo cuando “mudamos” nuestros pensamientos y acciones del lugar de confort en que nos encontramos al nuevo escenario que Jesús nos muestra, es cuando el ministerio cristiano comienza a ser poderoso y  efectivo.  Es ahí cuando ocurre la anhelada epifanía en nuestros contextos. Es ahí cuando la Iglesia recupera su “Candelabro” y el mundo “ve” a Jesús.  !Muchas bendiciones!

Notas:

Juan José Tamayo, Invitación a la utopía. Estudio histórico para tiempo de crisis. (Madrid: Editorial Trotta, 2012).

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