El fin de la religión…el mensaje de Jesús

 

 

Jesucristo-Mujer-Samaritana-Pozo-mormon

Por Samuel Caraballo-López

El texto del 23 de marzo de 2014, tercer domingo de cuaresma,  lo encontramos en el Evangelio según San Juan 4: 5-42,  es el conocido relato del encuentro de Jesús con una mujer samaritana.  Este relato está conectado teológicamente al anterior  encuentro de Jesús con Nicodemo, el maestro de la ley judía, que es confrontado con su ignorancia sobre el nuevo nacimiento, requisito sine qua non para participar en el Reino de Dios.   En estos pasajes Juan le demuestra a su audiencia griega, que ni la religión judía con todas sus normas legales y preceptos, ni la religión samaritana con su sincretismo eran caminos hacia Dios.

El Evangelio de Juan demuestra que las grandes religiones humanas, aunque en todas haya semillas de revelación divina,  se quedaban cortas en abrir las puertas del reino de los cielos a los seres humanos, y que solo la fe en Jesús da acceso real y genuino a la verdadera adoración y relación con el Altísimo.

Es importante la declaración de Jesús a Nicodemo en el capítulo anterior del evangelio… ¿tú siendo maestro de los judíos no sabes estas cosas?  Esta pregunta retórica era una denuncia clara a  la ignorancia de todo el clero judío sobre el camino de Dios. Una de las grandes acusaciones de Jesús al liderato judío era que le habian quitado la llave del conocimiento de Dios al pueblo.  Los maestros judíos eran guías ciegos, que pretendían conducir espiritualmente a un pueblo a “ningún sitio”. Ahora Jesús le dice lo mismo a una mujer,  sin nombre, que era una representación del culto samaritano que estaba en pugna con el judío.   La declaración de Jesús nos da la primera clave para descifrar el significado de este enigmático  pasaje bíblico: “Si supieras lo que Dios puede dar, y conocieras al que te está pidiendo agua—contestó Jesús–, tú le habrías pedido a él, y él te habría dado agua de vida” (verso 10).   Tanto el culto judío representado por Nicodemo, como el culto samaritano, representado por esta mujer sin nombre, no entienden que el camino del reino de Dios se había abierto a toda la humanidad por medio de la fe en Jesús.

Jesus y Nicodemo 4

 

La siguiente declaración de Jesús a la mujer samaritana, nos da la segunda clave para entender este pasaje tan singular: “Es cierto que has tenido cinco (esposos), y el que ahora tienes no es tu esposo.  En esto has dicho la verdad.” (Verso 18). No hay tal cosa como que esta mujer era promiscua, de ser así Jesús se lo hubiese dicho (vea Juan 8: 11).  Este pasaje tiene otro significado.  Los samaritanos eran la mezcla tanto étnica, cultural y religiosa de cinco (5) naciones que Asiria, luego de su cruenta conquista sobre Israel del Norte, había trasladado estratégicamente para repoblar la región de Samaria y desaparecer todo vestigio de  la  identidad israelita (2 Reyes 17: 24-41).  Estos pueblos obligados por las circunstancias particulares de la región aceptaron el  culto a Jehová,  sin dejar de adorar a los dioses particulares de cada una de las cinco (5) regiones de donde provenían.  El culto samaritano era un sincretismo, muy común en muchos pueblos del mundo, pero que repugnaba a los judíos del tiempo de Jesús.

El mensaje para los samaritanos es el mismo mensaje para todos los habitantes del planeta, la adoración verdadera no está ligada a un espacio geográfico particular (verso 21) y mucho menos a una institución religiosa.  No es en Jerusalén, ni  en la Meca, ni en Roma, ni en los monasterios del Tíbet donde ocurre la genuina adoración al  Creador de todas las cosas; la verdadera adoración está sostenida en una relación con Dios y  es a través de la encarnación de Jesús (Juan 1:18), y la fe en su sacrificio en la cruz que tenemos acceso a una adoración real con el Padre Celestial (verso 24). La esperanza de salvación, que ya se encontraba en todas las religiones, y las promesas hechas por Dios a toda la humanidad (especialmente desde Abrahán y Moisés), encuentran su cumplimiento en Jesucristo.  En la plenitud de los tiempos, luego de Dios haber hablado por sus siervos los profetas, ahora nos habla por medio de su Hijo (Hebreos 1: 1).

Es importante que afirmemos esta de-construcción  que Jesús está haciendo de todos los sistemas religiosos del mundo en este pasaje.  Los cultos, religiones, lugares sacros, carecen de valor ante el Creador de todas las cosas, sino media la fe en Jesucristo.  El judaísmo, el sincretismo samaritano, otras formas de culto y religión son meras construcciones humanas, con ciertas “semillas” de revelación divina,  cierto valor moral,  con contenidos  de sabiduría y con disciplinas espirituales que tienen cierto atractivo, pero sin valor para acercarnos y relacionarnos de forma genuina al Dios Creador de todas las cosas (Colosenses 2: 22-23).  Como expresó Karl Barth: “Cristo es el cumplimiento cabal del anhelo de todas las religiones del mundo de acercarse a Dios, y por ello mismo, El es su única y definitiva culminación.”

Jesus, Moises y Elias 5

 

Jesús es el único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2: 5-6).  Es por esto que llegó el momento de iniciar una nueva evangelización del mundo existente, y lo más importante es que nosotros como el pueblo de Dios y la familia de Jesús, nos preparemos para ser lo que realmente Jesús desea que sea su pueblo, un espacio en que todos, sin importar la cultura, la raza, el color, etc., se sientan acogidos y puedan expresar su espiritualidad y relación con Dios, no con dones prestados o impuestos, sino con los propios dones recibidos del Espíritu de Dios  ¡Muchas bendiciones!

7 Replies to “El fin de la religión…el mensaje de Jesús”

  1. Hermano Franky: Paz! Creo qué has dado en el clavo. En tus comentarios identificas un problema que actualmente tienen los creyentes que es la carencia de maestros que puedan llegar al sentido del texto bíblico. Claro, tenemos que reconocer que un texto se puede trabajar de diferentes perspectivas, pero tiene un sentido único que brota del mismo texto. Hay una responsabilidad en los que somos ministros del Evangelio. ¡El Señor nos ayude!

  2. En mi humilde opinión, pienso que hay que verlo en el proceso de evangelización en Samaria. Jesús tenía que hacerlo de manera contundente con esta mujer, para que ella pudiera reconocer que aquel que estaba allí, no era un judio más. Esto ayudó a la futura evangelización en la región.

  3. Es importante poner en perspectiva el ritual de casamiento en la palestina del primer siglo. No podemos perder de vista en nuestra interpretación del texto la influencia patriarcal que impera en ese contexto. Quizas el mejor punto de referencia es el proceso de desposo de Maria y Jose, (tambien podemos considerar la ley del levirato o el proceso mas antiguo de casamiento de Abraham y Sarah, Isaac y Rebeca, Jacob y Raquel) .

    Evidentemente la mujer es ese tiempo tenia muy poco o nada que aportar a la decisión de casamiento. Las mujeres eran dadas en matrimonio en relaciones predeterminadas por los hombres involucrados en el proceso, (padre y pretendiente).

    Por lo tanto el que la mujer samaritana tuviese 5 esposos no debe ser interpretado como acto de promiscuidad. Si eran relaciones legitimas de casamiento, es casi seguro que ella no tuvo nada que ver con esas decisiones. Ella simplemente fue el objeto de 5 determinaciones ajenas a su voluntad.

    Es por esta razón que la interpretación que tu presentas en tu escrito, aunque no es la única, debe tomarse en consideración.

    1. Desde mi punto de vista, el problema de la religión samaritana es el que está en issue en este pasaje de San Juan 4. Es importante que esta mujer samaritana no tiene nombre, cosa rara en una conversación tan personal como la que se da frente al pozo de Jacob. Segundo, la conversación ocurre exactamente en el Pozo de Jacob, un lugar emblemático para la religión samaritana. Tercero, Jesús pasa por el territorio Samaritano, en su regreso a Galilea, cosa que no era usual en un judío. Cuarto, la coincidencia de los cinco maridos, y un sexto que no era de ella, nos tiene que vincular al origen del culto samaritano, que tiene una gran similitud a estos detalles. Quinto, el contexto nos demuestra que este pasaje está relacionado a la evangelización de los samaritanos (Juan 4: 35-42) por los discípulos de Jesus después de la resurrección. En los evangelios sinópticos, los samaritanos no recibieron a Jesús (Lucas 9: 52 ss), y lo que Juan narra es la recepción del Evangelio por la comunidad samaritana, que reconoce a Jesus como el Mesías ( Juan 4: 25-26). Muchas bendiciones.

  4. Dios le siga bendiciendo. Excelente expocisión teológica. Me gusta la aclaración del trasfondo histórico de los samaritanos que hace. Eso es muy importante ya que la mayoria de los predicadores tratan a la mujer samaritana como promiscua, cosa que posiblemente no sería así y de hecho Jesús se lo hubiera comentado. Esto debe hacernos sobre la interpretación bíblica y la forma en que se predica. Muchas bendiciones.

    1. Querido Pastor Franky:
      Paz! Muchas gracias por tu comentario. El Evangelio de Juan tiene muchas señales, símbolos y alegorías. De primera instancia podríamos pensar que la mujer samaritana era simplemente un personaje de Samaria, sin embargo, la coincidencia de que habia tenido cinco (5) maridos y el que tenía no era su propio marido, nos da la clave para entender que este personaje sin nombre, que Jesus encuentra en el Pozo de Jacob…es una alegoría para referirse a la religión samaritana. Es muy raro que una mujer normal, en el tiempo antiguo, hubiese tenido cinco (5) maridos, es decir que hubiese sido repudiada cinco veces o viuda en la misma cantidad de veces, y el sexto marido, no le pertenecía, lógicamente es una mujer con problemas serios de relaciones. Sin embargo, Jesús no menciona nada de eso, y era profeta…la realidad que los cinco maridos, desde mi perspectiva, son los cinco cultos de las cinco naciones que poblaron a Samaria, el sexto marido era la religión de Jehová, que ellos habían adoptado, creando un gran sincretismo. Ni la religión de Samaria, y mucho menos el Judaísmo podía llevar a las personas a una adoración genuina con el Dios verdadero. Solo Cristo, que es el Nuevo Templo de Dios, puede hacernos llegar al Padre (Juan 14: 6). Muchas bendiciones.

    2. Rvdo. Samuel Caraballo
      Por eso es importante ese estudio del trasfondo histórico de la Biblia, para darle profundidad y el sentido correcto de la misma. En nuestro contexto, creo que todavía “el pueblo perece por falta de conocimiento”. Como maestro de Historia, me preocupo, estre otras cosas por el contexto en que se expresa la palabra. Lo felicito por la forma y manera de entrelazar y trazar el aspecto contextual, espiritual y pedagógico de la palabra. Gracias y bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s