Negarse a sí mismo… ¿qué significa?

perseverar 2

Por Samuel Caraballo-López

“Ser un cristiano es menos acerca de evitar el pecado cautelosamente y más acerca de hacer la voluntad de Dios valientemente y activamente”
— Dietrich Bonhoeffer.

Como de costumbre me levanté muy  temprano en la mañana, pero esta vez no salí a caminar.  Preferí quedarme reflexionando para luego trabajar la tierra porque comenzó la época de lluvias.  Varios pensamientos pululaban en mi mente mientras leía un mensaje que mi hija Zahil  había “posteado” en facebook como respuesta al mensaje de su Pastora sobre el texto de Miqueas 6:8.  De inmediato decidí  escribir un mensaje complementario  sobre lo que significa seguir a Jesús hoy.  A continuación mi aportación…

Hay un texto que tiene paralelos en los Evangelios sinópticos (Mateo 16:24, Lucas 9:23, y Marcos 8: 34)  que resume el significado de seguir a Jesús:

 Luego dijo Jesús a sus discípulos:

—Si alguien quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame, (Mateo 16:24).

Este texto, desde una perspectiva gramatical,  tiene tres partes que en ocasiones no han sido bien entendidas.  La primera parte, “Si alguno quiere venir en pos de mi…”,  nos propone la voluntariedad de esta invitación de Jesús a sus discípulos. El llamado al discipulado no es algo impuesto, ya sea por manipulación ni por coerción. Es una invitación que requiere una respuesta voluntaria de aquel que desea seguir a Jesús, muy especialmente a los que están cargados y cansados de las prácticas religiosas que agobian el alma (Mateo 11: 28).  Solo la respuesta voluntaria del ser humano a la invitación de Cristo, puede  devolverle el reposo existencial que tanto necesita el alma.

La segunda parte del texto  requiere nuestra consideración detallada, “niéguese  a sí mismo,”.  Es importante observar el escrito: Jesús no está pidiendo que nos odiemos a nosotros mismos, inclusive no hay una solicitud de renuncia a nuestra humanidad, nuestra personalidad y ni siquiera a lo que tenemos o hemos alcanzado.  El llamado a negarse a sí mismo no será jamás un llamado  a renunciar a la participación en la vida humana en todas sus dimensiones y ramificaciones.  Negarse a si mismo significa negar nuestro derecho a determinar de forma autónoma nuestra vida y nuestras decisiones.  Es reconocer que no somos dueños de nosotros mismos, sino que estamos bajo el señorío de Jesucristo.

El apóstol Pablo plantea el fundamento de esta verdad:

“y que no sois vuestros, pues habéis sido comprados por precio;”  (1 Cor. 6:20).

Negarse a sí mismo es reconocer que usted ya no es dueño de su vida, y es Jesús, el que pagó el precio de nuestra libertad, el que nos debe dirigir en la  toma de las decisiones finales y muy especialmente, cuando las cosas importantes de la vida están en juego. Negarse a sí mismo es renunciar voluntariamente a nuestra autosuficiencia, que nos dice que somos capaces de encargarnos solos de nuestra vida, y dejar de hacer las cosas de  manera que solo nos satisfaga a nosotros mismos.

La tercera parte del texto, “tome su cruz y sígame”,  es un llamado a convertir la misión de Dios para mi vida, en mi vocación.  Es decir, cuando entiendo el propósito que Dios tiene para mi vida, lo incorporo intencionalmente a mi realidad de tal forma que pueda hacer de dicho propósito el faro que guía mi vida.  La cruz, no tiene nada que ver con la carga de la suegra, el esposo, las crisis o  las dificultades propias del estar vivo.  La cruz es la misión que Dios tiene para mi vida, y que a su vez,  es parte de Su Plan eterno para la humanidad.

Los principios que plantea Miqueas 6: 8, (a) hacer justicia, (b) amar misericordia y (c) humillarte ante Dios, y que dieron el “pie forzao” para esta reflexión, son los postulados que regirán mi vida, mientras realizo la misión de Dios en Jesucristo a través de mi vocación.  ¡Muchas bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s