¿Qué espero yo de un Juez?-Parte II

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Por Samuel Caraballo-López

¡Aprendan, jueces de los confines de la tierra! ¡Presten atención, los que dominan multitudes y están orgullosos de esa muchedumbre de naciones! Porque el Señor les ha dado el dominio, y el poder lo han recibo del Altísimo: él examinará las obras de ustedes y juzgará sus designios (Sabiduría 6: 1-6, Biblia Católica)

En la primera parte de esta serie de tres (3) artículos, establecí el principio de que los tribunales, y mucho menos el Supremo, no deben ser utilizados para el clientelismo político, por su efecto adverso en la ya lacerada imagen de la judicatura y la justicia en Puerto Rico.   En esta Parte II discutiré el segundo principio que sirve de fundamento al cuestionamiento de la nominación de la abogada Oronoz como Juez Asociado del Tribunal Supremo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El segundo principio es que los nominados para el Tribunal Supremo tienen que tener las más altas cualificaciones personales y profesionales para el ejercicio de su deber ministerial.  Cuando hablamos  de cualificaciones personales nos referimos  aquellos atributos que se relacionan al carácter del sujeto, tales como formación moral, balance emocional,  compromiso con el país, y temperamento judicial para el ejercicio de los deberes asignados a un Juez.  Por cualificaciones profesionales para un puesto nos referimos al  conjunto de destrezas y competencias profesionales con significación para el puesto que se pretende obtener y que pueden ser adquiridas mediante la formación académica y a través de la experiencia laboral.jueces y politica 8

¿Qué cualidades mínimas considero yo como ciudadano y cristiano que deben tener el un juez  del Tribunal Supremo?  A continuación lo que yo considero son las cualidades básicas que deben estar en el perfil de aquellos que aspiran a jueces del Tribunal Supremo:

(a)   Altos niveles de integridad moral, probada por su historial personal y las  ejecuciones públicas como ciudadano y profesional.

(b)  Un profundo sentido de lo que es la justicia en todas sus dimensiones.

(b)    Capacidad intelectual y juicio crítico.

(c)    Capacidad analítica y lógica para evaluar todo tipo de prueba que desfile ante él o ella.

(d)   Conocimiento jurídico de la Constitución, las leyes, y la jurisprudencia, producto de su experiencia y desempeño profesional como juez en otras instancias.

En los Estados Unidos, el proceso de elección de los jueces del Tribunal Supremo se realizan por medio de una nominación hecha por el Presidente,  con el  consentimiento del Senado. Este acuerdo técnicamente es uno que se denomina “Advice and Consent”, lo que implica que cada nominación de jueces del Supremo será minuciosamente discutida a nivel senatorial, con vistas de evaluación y confirmación, para que los senadores se expresen, junto a una rigurosa investigación de cada uno de los candidatos. Lo importante es que el nominado además de tener la experiencia judicial para ejercer el puesto, tenga la estatura moral, intelectual y el balance emocional (temperamento judicial) que se requiere para ejercer dicha función con efectividad y eficiencia.  Todos los jueces actuales del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, aunque no es un requisito de ley, tenían experiencia como jueces antes de ser nominados a dicho tribunal.

En el caso de Puerto Rico,  y dada la relación actual con los Estados Unidos, los jueces del Tribunal Supremo son nombrados bajo un proceso similar, en que el Gobernador los nomina y son confirmados de igual forma por el Senado. Los ocho (8) jueces actuales del Tribunal Supremo de Puerto Rico, con excepción del Honorable Luis Estrella Martínez, que era asesor legislativo, tenían experiencia previa como jueces antes de ser nombrados a dicho tribunal.  En el caso de la nominada la Lcda. Oronoz Rodríguez, esta carece de experiencia previa como juez.

Es interesante, que aunque el Gobernador tiene la prerrogativa en ley para nominar los jueces al Tribunal Supremo, esto no se puede dar en un vacío, ni es un “laissez faire”, como hemos dicho anteriormente.  El historial de nominaciones nos dice que el Primer Ejecutivo tiende a nombrar jueces que compartan sus ideales, pero intenta que este nombramiento, por las cualificaciones del candidato, pueda ser aceptado por la mayoría de los sectores de interés de la sociedad.  Ha sido uso y costumbre, tanto en el Tribunal Supremo Federal como Estatal que los nominados por el Primer Ejecutivo, tengan alguna experiencia previa como jueces en instancias de menor rango antes de ser considerados al tribunal de mayor rango. Parece que para el Gobernador Alejandro García Padilla estos detalles no son importantes.

Una objeción que levantamos en este caso,  es que la nominada, carece de experiencia previa como juez en lo estatal o federal, contrario a varios de los candidatos, como lo fue el  Juez del Apelativo,  Sigfrido Steidel Figueroa,  que fue considerado junto a ella  para esta nominación.  La pregunta que tenemos que hacernos; ¿Qué valor, si alguno, tiene el  conocimiento jurídico acumulado, producto de la experiencia y desempeño profesional como magistrado en otras instancias, para  el trabajo efectivo como Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico?  Toda la investigación demuestra  lo importante de la experiencia laboral para una ejecución profesional más efectiva,  lo cual aplica de igual forma a los Jueces, y mucho más a los del Tribunal Supremo, que es la instancia de mayor rango en la rama judicial.   (Continúa)

2 Replies to “¿Qué espero yo de un Juez?-Parte II”

  1. Dr. Caraballo, lo felicito por esta serie de artículos. Es lamentable pero se deja ver en este nombramiento el tratar de congraciarse con un sector de la comunidad y el ceder a intereses de un grupo para alcanzar su objetivo.

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