Palestina vs. Israel… ¿Hasta cuándo?-Parte I

Palestina vs Israel

Por Samuel Caraballo-López

¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?  (Santiago 4: 1)

El conflicto entre Israel y el Movimiento de Liberación Islámica (Hamas) ha tomado proporciones inesperadas para la mayoría de los que amamos la paz en nuestro planeta.  Lamentablemente la polarización ideológica y religiosa ha dominado los diversos foros de opinión pública en el país.  La mayoría de las exposiciones que observamos en la prensa, escrita, radial y televisiva está cargada hacia uno u otro de los actores de este conflicto. Es triste ver personas que considero analistas serios, asumiendo posiciones ideológicamente polarizadas, sin meditar sobre las verdaderas causas de este conflicto.

La ausencia de una reflexión crítica y ponderada  sobre las razones de este prolongado conflicto, me obliga a describir  en dos artículos la situación real de estas dos naciones, que en su enfrentamiento están dejando una estela de sangre inocente. En este primer artículo hablaré de las raíces modernas de este conflicto, y en el segundo discutiré los factores que precipitan la violencia en esta región del medio oriente.

El Estado de Israel declaró su independencia el  14 de mayo de 1948 por una Resolución de las Naciones Unidas, que determinó la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. Esta decisión tomada por la ONU, y que muchos consideran que fue unilateral, creo un fuerte rechazo de todas las naciones árabes aledañas al Estado de Israel.

De inmediato, Egipto, Jordania, Irak, Líbano y Siria, inician un conflicto bélico con la naciente nación.  Este ataque de las naciones árabes tenía como propósito, eliminar del mapa al Estado de Israel, cosa que no se logró, por la resistencia judía.  Israel perdió parte del terreno asignado por la ONU, en la que se incluyó la Franja de Gaza a manos de Egipto. Jordania se apoderó de lo región conocida como Cisjordania, que fue designada como parte del territorio de los palestinos por la ONU.    Los conflictos entre Israel y sus vecinos han sido frecuentes a partir de ese momento.

mapa_gazaEl territorio actual de Israel tiene un área geográfica de 22,145 km cuadrados, que equivale a dos veces y medio el tamaño de Puerto Rico, y una población aproximada de 8 millones de habitantes.  Colinda por el oeste con el Mar Mediterráneo y la Franja de Gaza. En el Sur colinda con Egipto, en el Norte con  el Líbano y al este con Siria, Jordania, y Cisjordania.

Por otro lado la Nación Palestina es un Estado con reconocimiento limitado y que se encuentra en dos regiones densamente pobladas, la Franja de Gaza y Cisjordania. La Franja de Gaza es un territorio equivalente a los Municipios de Río Grande, Luquillo, Fajardo y Ceiba juntos, es decir su área geográfica es de 360 Kilometros cuadrados (140 millas cuadradas), sin embargo su población es de 1.8 millones de habitantes.  A manera de comparación la suma de la población de los municipios antes mencionados es de 140,000 habitantes.

La densidad poblacional de la Franja de Gaza es de 4,000 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las mayores del mundo.  Es por esta razón que cualquier conflicto bélico en el territorio de la Franja de Gaza, generará grandes pérdidas de vida y propiedad a la población civil.  En este sentido hay que detener  tanto la acción de Hamas como de Israel por las consecuencias fatales para estas poblaciones vulnerables.

Por otro lado Cisjordania tiene un área geográfica de 5,640 kilometros cuadrados, equivalente a 2/3 partes del archipiélago de Puerto Rico.  Tiene una población de 2.5 millones de habitantes repartidos por todo el territorio, siendo el 84% de origen árabe.  Si sumamos la población de  de la Franja de Gaza y Cisjordania, Palestina tiene 4.3 millones de habitantes.

Palestina (Franja de Gaza + Cisjordania) es regida en la actualidad por  la Autoridad Nacional Palestina, que en el 2011, fue admitida como el miembro número 195 de la UNESCO, con plenos derechos.  En el 2012 la ONU le concedió a Palestina la condición de Estado observador no miembro de la organización.  Actualmente solo se necesita la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, en el cual Estados Unidos se opone, para ser miembro en propiedad.

Es importante mencionar que la Franja de Gaza está gobernada, desde el 2007, por el Partido político-religioso HAMAS; mientras que en Cisjordania, AL FATAH, otra organización político-religiosa, dirige la región.  Estas dos áreas geográficas están separadas entre sí por el Estado de Israel, y este a su vez tiene un gran dominio sobre ambas regiones. (Continúa)

One Reply to “Palestina vs. Israel… ¿Hasta cuándo?-Parte I”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s