Hacia el frente…la ruta de los audaces

fotos-extraordinarias-2-638

Por Samuel Caraballo-López

“Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes,
y mis pies planos sobre la tierra promisoria
no resistían caminar hacia atrás,
y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos.” (Julia de Burgos…Yo misma fui mi ruta-fragmento).

El texto del 5 de octubre de 2014,   domingo de comunión mundial, lo encontramos en la Carta a los Filipenses 3: 4b-14.  En este pasaje el Apóstol Pablo comienza denunciando a los maestros judíos, y le hace saber a los creyentes de Filipos que contrario a la enseñanza de los judaizantes, la verdadera circuncisión es la del corazón que efectúa el Espíritu Santo en los que  adoran a Dios y sirven a Jesucristo (verso 4).

Es importante mencionar el detalle que los primeros convertidos en la ciudad de Filipos fueron mujeres, asi que gran parte del liderato de esta primera iglesia de Europa eran féminas (Hechos 16: 13-15). De hecho, esta verdad le da a la Iglesia de Filipo un aire de sensibilidad y ternura que la caracteriza sobre otras congregaciones del Nuevo Testamento.

Frente a las enseñanzas de estos falsos maestros que amenazaban a la novel iglesia de Filipos, Pablo presenta sus credenciales dentro del judaísmo, no para presumir, sino para mostrar que había disfrutado de todos los privilegios de un Israelita, y había alcanzado todas las prerrogativas a que cualquier judío pudiera aspirar, sin haber alcanzado la meta de Dios en él (versos 6-9).  Pablo por propia experiencia declara que el método que los judaizantes quieren imponer es erróneo e inútil, porque no se alcanza una relación con Dios con los esfuerzos propios que propone la Ley mosaica. Solo podemos relacionarnos personalmente con Dios a través de Jesucristo, que es el ofrecimiento del Padre para el perdón y la  reconciliación entre lo divino y lo humano.

En este singular texto del Nuevo Testamento, Pablo nos da una serie de enseñanzas, producto su experiencia con Jesucristo.  Para expresar estas, el Apóstol utiliza tres metáforas relacionada a los deportes, que ilustran gráficamente el caminar cristiano.

La primera metáfora hace un paralelo entre ese constante correr hacia el frente de un atleta buscando la meta, y la intención del creyente al peregrinar por la historia, cuyo propósito es  “agarrar” aquello para lo que Cristo le “agarró” a él o ella. Este es un pensamiento maravilloso. Pablo sentía que, cuando Cristo le detuvo en el camino de Damasco (Hechos 9: 1-9), tenía un propósito y una meta para él; y sentía que era su responsabilidad proseguir adelante persiguiendo esa meta, y para esto era necesario desligarse de todo lo que su antigua vida le ofrecía. Es importante que cada creyente entienda que ha sido “agarrado” por Cristo con propósitos específicos y, por tanto, todo “llamado” debe proseguir hacia adelante hasta alcanzar la plenitud del propósito para el cual Cristo le “agarró”.

La segunda metáfora tiene dos (2) partes relacionadas: el “despegarse” y el “enfocarse”. El Apóstol se “desapega” de las cosas que va dejando atrás, porque el sabía que “agua pasada no mueve molino”,  y  después, se “enfoca” en lo que le falta por recorrer para llegar a la meta.  El desapego, que también llamamos “no-apego”, es una actitud que se asume en la que una persona valida más lo trascendente sobre las cosas alcanzadas, en este caso por un pasado de grandes logros.El apóstol no le permite a su pasado que sea el dictador de su presente y mucho menos de su futuro. Es decir, el apóstol no se jacta de sus logros ni se conduele de sus fracasos, y mucho menos los  usará como excusa para ‘relajarse’ en su esfuerzo.

La vida cristiana para Pablo, requiere que el cristiano ponga su pasado en un plano inferior a la misión encomendada, sea de logros o fracasos, y se concentre en lo que le falta por recorrer.  Este es el antídoto a la vida de aburrimiento y estancamientos de los creyentes. Cuando nuestra mirada y energía se concentra en lo que hemos recorrido,  reduciendo el vigor para “alcanzar los nuevos senderos” por los que Jesucristo quiere conducirnos.

La tercera metáfora esta relacionada con la necesidad de “extenderse” hacia el frente que tiene un atleta al llegar a la  meta::

Hermanos, yo mismo no considero haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y extendiéndome  a lo que está delante, (Filipenses 3: 13).

extendiendome

La palabra griega que se usa para extenderse es epekteinómenos, que ilustra la llegada de un corredor a la meta para romper primero la cinta. Este concepto implica la necesidad de  esfuerzo máximo y coordinado en toda labor que se realiza para el Señor Jesucristo, reconociendo que el tiempo se acaba. Cuán importante es la excelencia en la vida cristiana y sobretodo en el desempeño del ministerio cristiano!

En resumen, Pablo insiste en que la vida del discípulo es como la de un atleta que participa en una carrera pedestre, que no puede depender de la distancia recorrida, sino que con esfuerzo y dedicación continúa, concentrándose siempre en lo que le falta por recorrer. No hay duda que cuando esto ocurre la vida se convierte en una aventura diaria en la que Jesús nos conduce en medio de encrucijadas y nuevos parajes, formando un carácter audaz, mientras va cumpliendo su voluntad y propósitos en nosotros.

Julia de Burgos, la insigne poetiza puertorriqueña expresa lo que significa caminar con audacia en medio de la historia en el siguiente verso:

 “y mis pies planos sobre la tierra promisoria no resistían caminar hacia atrás, y seguían adelante, adelante, burlando las cenizas para alcanzar el beso de los senderos nuevos.”

¡Muchas bendiciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s