¿Por qué la Perspectiva de Género?…digamos la verdad-Parte I

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Por Samuel Caraballo-López

Permítanme comenzar este primero de dos (2) artículos, con algo de historia que sirva de referencia para entender este tema que se discute con tanta pasión en todos los foros de comunicación del país.  El desconocimiento intencional o no de la historia nos lleva a iniciar la construcción de una rueda que ya está construida.

El Departamento de Educación de Puerto Rico, desde el 2003, en su Proyecto de Renovación Curricular (DE, 2003), establece como política educativa la inclusión del componente de educación ética y cívica como un tema trasversal en los currículos del sistema.  El mismo documento establece que los temas trasversales se incorporan a los currículos educativos porque generalmente han sido identificados con base en problemas agudos que aquejan a la sociedad en donde se vive y por tanto es necesario crear conciencia en los individuos, para lograr así solución a los mismos (DE, 2003).

En ese mismo año 2003, el DEPR publicó el Marco Conceptual del Programa de Educación Cívica y Ética (2003), bajo la Secretaría del Dr. Cesar A. Rey Hernández.  Este documento fue trabajado por insignes educadores del patio, tales como el Dr. Ángel R. Villarini Jusino y el Dr. Leonides Santos Vargas, junto a representación de los diversos sectores de la sociedad.  En este documento el componente de la equidad educacional y de género está incluido en el currículo de todos los niveles, desde K-12mo grado, y las aspiraciones del mismo son mucho más amplias que la sola prevención de la violencia de género.   Para demostrar dicha amplitud solo mencionaremos sus objetivos: (a) Promover el juicio ético acorde con unos valores democráticos, solidarios y participativos, (b) Fomentar la comprensión, el respeto y la práctica de las normas de convivencia que regulan la vida colectiva en una sociedad democrática y pluralista, (c) Fomentar valores y actitudes de tolerancia y respeto a la diversidad, así como a la capacidad de diálogo y consenso (DE, 2003).

La educación cívica y ética contribuye a la formación equilibrada de la personalidad, inculcando respeto a los derechos humanos y a otras culturas, al desarrollo de “hábitos de justicia” que combaten el consumismo desaforado y por ende eliminan discriminaciones existentes por razón de sexo, raza, color, religión, preferencias políticas, etc. (DE, 2003).  Permítanme recalcar el significado de “hábitos de justicia” como la relación en la que cada miembro de la comunidad reconoce que a todo ser humano hay que darle el trato, las oportunidades y las condiciones que se merece en cuanto ser digno, y según lo acordado por la comunidad. La justicia requiere que todos los miembros de la comunidad sean tratados como iguales en dignidad y ante la ley, salvo en aquellos casos para los cuales la misma ley prescribe un trato desigual en razón de méritos o deméritos.

A la luz de esta realidad, me preguntó; ¿por qué el Gobernador, la Legislatura y el Secretario de Educación quieren integrar a los currículos del DEPR, la perspectiva de género, a través de la Carta Circular 19 (2014-2015), cuando ya existe todo un trabajo realizado sobre el tema de la equidad educacional  y de género, con una amplitud mayor que la sola prevención de la violencia de género?  Esa pregunta debe mantenerse en tu mente querido lector a lo largo de estos escritos.  Es importante recalcar que el problema de violencia intrafamiliar y de género es un problema multifactorial y complejo, que no lo resuelve un currículo como el que ya existe o se pretende construir.

Observo que ni el Secretario de Educación, ni la legislatura y mucho menos el Sr. Gobernador, ha citado los dos (2) documentos medulares en el tema, y que he mencionado con anterioridad.  En ambos documentos se plantea la equidad educacional en cuanto a género como contenido en todos los niveles de K-12mo. Me pregunto, ¿por qué le incorporaron la perspectiva de género? ¿Cuál es la verdadera intención de ese nuevo currículo que se pretende implantar en agosto del 20015?  Desde mi perspectiva esto solo responde a promesas político-partidistas con ciertos sectores, ignorando todo el andamiaje ya existente dentro de la politica educacional del Departamento de Educación de Puerto Rico. (Continúa)

 

Referencias:

Departamento de Educación, DE (2003).  Marco Conceptual del Programa de Educación Cívica y Etica.  Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular (INDEC).  San Juan, Puerto Rico.

Departamento de Educación, DE (2003).  Proyecto  de renovacion curricular: fundamentos teóricos y metodológicos.  Instituto Nacional para el Desarrollo Curricular (INDEC).  San Juan, Puerto Rico.

Departamento de Educación, DE (2015).  Carta Circular Núm.: 19-2014-2015, POLÍTICA PÚBLICA SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y SU INTEGRACIÓN AL CURRÍCULO DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE PUERTO RICO COMO INSTRUMENTO PARA PROMOVER LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO Y LA IGUALDAD DE TODOS Y TODAS ANTE LA LEY.  San Juan, Puerto Rico

 

 

 

3 Replies to “¿Por qué la Perspectiva de Género?…digamos la verdad-Parte I”

  1. Dlb profesor soy solidario en su ponencia donde lo que valoran son los intereses legales y no los valores morales que nos deberian llevar a ser mejores seres humanos. Y mejorar la calidad de vida como familia. que seria lo que nos haria una comunidad llena de amor y misericordia.

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