Lo que nos enseña Jesús en viernes Santo

descarga

Por Samuel Caraballo-López

El evento de viernes santo siempre nos conmueve.  Ver a un hombre inocente asesinado violentamente por las fuerzas ideológicas de un imperio y de una religión, nos conmueve e indigna.  Fue juzgado y encontrado culpable de dos cargos fabricados principalmente por las fuerzas religiosas, pero que son acogidos por las fuerzas políticas.  En el tribunal religioso fue acusado de blasfemia al declararse el Mesías e Hijo de Dios (Lucas 22: 67-71), en el tribunal político fue acusado de sedición e incitación a la sublevación, al declararse también el Mesías y Rey (Juan 19:12).  Sin embargo, ese hombre que muere de forma violenta e injusta, nos dejó un legado que hoy quiero recordar.

Primero, Jesús, aunque sintió miedo, no retrocede en su deseo de cumplir la misión para la cual se encarnó.  Su acto de obediencia lo sitúa como el principal entre los inmortales de la historia (Filipenses 2: 8-11),  y le diré por qué.

Jesús se autodenomina, y lo es, el único camino vivo a la presencia de Dios el Padre.  Jesús por medio de su sacerdocio nos traza y muestra el camino que nos introduce a su mismo entorno y espacio de comunión (Juan 14:6).  Él es el camino vivo hacia y el pasaporte de entrada al   palacio real.

Es detrás del velo que es su humanidad, que se oculta su divinidad.  En la cruz, el velo que es su cuerpo es herido y rasgado para que podemos ver la totalidad de su divinidad.  Es cierto que Jesús reveló lo divino a lo largo de su ministerio, sin embargo, no fue hasta la cruz que vimos con claridad el rostro, la justicia y el amor de Dios.  Es en la cruz donde se abre el completo acceso a Dios (Romanos 5: 1-2).

Jesús en la cruz demuestra que es el Gran Sumo Sacerdote sobre la Casa de Dios.  La misión del Sumo Sacerdote era tender puentes entre Dios y la humanidad.  Jesús es el único que puede limpiar de veras la mancha que el pecado ha dejado en nuestra ropa existencial.  De la misma manera que en el ritual antiguo el sacerdote purificaba cada artefacto por medio del rociamiento de la sangre de los animales sacrificados, la sangre derramada en la cruz nos limpia de todo pecado cometido.

Por lo tanto, este viernes santo acerquémonos a la presencia de Dios, rindiendo culto a Él, sin permitir que los afanes de la vida nos quiten la oportunidad de adorar al que se entregó por mí en la Cruz.  Aprovechemos este día para afirmar nuestro compromiso de seguirlo sin desviarnos, manteniendo firme la esperanza de nuestra profesión de fe.  Si la vida es el camino de Cristo, nadie puede permitirse el error de perderle, y mucho menos detenerse en medio del camino. !Feliz Viernes Santo!  Muchas bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s