La danza de Salomé…cuando la verdad es decapitada-Parte I

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Por Samuel Caraballo-López

…y Juan le había estado diciendo a Herodes: «La ley te prohíbe tener a la esposa de tu hermano» (Marcos 6: 18).

El texto de este domingo 12 de julio de 2015, lo encontramos en Marcos 6: 14-29, y es parte del estilo literario del evangelista, que llamamos el “jamón del sándwich”, por la forma en que se organizan  los relatos dentro de las estructuras del libro. De hecho, este pasaje es el único de Marcos en que Jesús no es el protagonista.

Cuando hacemos un análisis composicional del pasaje, lo encontramos entre el envío misionero de los doce discípulos (6: 7-13) y la llegada éxitosa de estos mismos discípulos (6: 30-32).  Si leemos la totalidad del discurso del capítulo 6, parece que el pasaje de este domingo no tiene ninguna relación con los textos que le anteceden o preceden.  Sin embargo, cuando consideramos el pasaje bíblico en diálogo con el resto del evangelio, podemos tener una visión más clara de la intención de Marcos y descifrar su significado y mensaje para nosotros hoy.

Para entender la trama de este relato es necesario acudir a fuentes extra bíblicas, para describir los personajes del mismo. ¿Quién era Herodes Antipas? Era hijo menor de Herodes el Grande y de su esposa samaritana Maltece, y de hecho el más parecido en su carácter y visión política a su padre.  Sus hermanos, llamados también Herodes, Arquelao y Filipo, fueron nombrados por el emperador romano como regentes de los diversos territorios de Israel, según el testamento de su padre.

Antipas fue nombrado por Augusto César, tetrarca de Galilea y Perea desde el 4 a.C, hasta el 39 d.C. Estudió en Roma, capital del imperio.  Promovió la cultura helenista en todo su territorio, trayendo un constante repudio de los líderes religiosos de Israel.  Es mencionado con frecuencia en los relatos del ministerio de Juan el bautista y Jesús de Nazaret.

Antipas contrajo un escandaloso matrimonio con Herodías, esposa, según la investigación más actual, de uno de sus hermanos ( posiblemente, Filipo I).  Según, el historiador judío Josefo, Herodías era hija de Aristóbulo, que a su vez era hijo de Herodes el Grande y Mariamne, y descendiente de los famosos héroes asmoneos, los Macabeos, quienes habían hecho tanto por la nación judía.  Se había casado con Herodes Filipo I, su propio tío, con quien tuvo una hija, Salomé.  Esta ambiciosa mujer anhelaba distinciones sociales, y seguidamente dejó a su esposo y comenzó una unión adúltera con Herodes Antipas, Tetrarca de Galilea, quien también era su tío.

Para poder casarse con Herodías, Antipas tuvo que repudiar a su legítima esposa, que era hija del rey Aretas IV, rey de los nabateos, cuya capital era Petra.  El matrimonio con la hija del rey de los nabateos habia promovido la paz y estabilidad entre las dos regiones. Ahora una condenación pública del nuevo matrimonio de Antipas podría tener dos (2) efectos inmediatos: (a) una desestabilizacion de su gobierno frente a sus súbditos judíos, especialmente en el contexto del anuncio escatológico de Juan, en la que se proclama una inversión radical del orden social; y (b) una desestabilizacion entre la región romana y la nabatea que podría amenazar la paz existente.

Recordemos que el ministerio de Juan el Bautista se llevó a cabo en una región donde la frontera nabatea estaba a menos de 20 kilómetros al oriente.  De hecho, los nabateos, que eran comerciantes, utilizaban la ruta comercial que pasaba por Perea y el sur de Judea, precisamente en donde Juan ejercía su ministerio profético. No tengo dudas, que la reprensión de Juan a Antipas en cuanto a su divorcio y recasamiento fue deliberada, y tenía la intención de contrastar la situación de injusticia, impunidad y prepotencia que imperaba en Galilea, frente a la situación de restauración escatologica que el anunciaba. Ahora bien, cuando esta oposición proviene de uno que era considerado un profeta en ambas fronteras (la nabateo y la galilea), sus declaraciones crean descontento y revuelo entre grandes concentraciones de gente, y se puede tornar en una situación explosiva tanto social como políticamente.  Esta realidad es percibida por Antipas como una amenaza para su gobierno y enfila toda su maquinaria hacia el causante.

Solo Marcos narra con lujo de detalles el asesinato de Juan el bautista.  Según la narrativa de Marcos, y que Mateo sigue (Mateo 14: 1-12) y Lucas menciona brevemente (Lucas 9:7-9), Juan en su rol de profeta denuncia y confronta a Herodes Antipas, por su matrimonio con la que fue esposa de su hermano.  Esta denuncia de Juan el bautista era pública e inclusive se la hizo saber tanto a Herodes como a Herodías.  Para Juan, profeta de Dios, el Código de Santidad era claro: “No tendrás relaciones sexuales con la mujer de tu hermano, porque sería como tenerlas con él mismo” (Levítico 18:16).

Por otro lado Herodías, además de ser cuñada, era sobrina de Antipas y existía una prohibición en la Ley de Moisés de las relaciones incestuosas: “Nadie se acercará a ningún pariente cercano para tener relaciones sexuales con él o con ella. Yo soy el Señor (vea Levítico 18: 6).  Esto violaba las enseñanzas dadas por Dios en cualquier escenario y por cualquier persona, no importa su estatus político, social o económico. Esta consistencia del discurso de Juan, hacen que Herodes, presionado por su mujer, lo encarcele y encadene en el palacio.

Según Marcos, y contrario a Mateo (14: 5), Herodes respetaba y reconocía a Juan como un hombre justo y santo.  Inclusive nos dice el texto de esta mañana que Herodes lo escuchaba y se quedaba muy perplejo de lo que Juan le decía, y aun así  le agradaba (verso 20). De hecho la mayoría de los políticos tienen la capacidad de reconocer las cualidades de aquellos hombres y mujeres que sirven verdaderamente a Dios. (continúa)

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