“He descendido del cielo”… ¿Por qué? ¿Para qué?

Descendio del cielo

Por Samuel Caraballo-López

Introducción

El texto del 12 de agosto de 2018, duodécimo domingo después de Pentecostés, lo encontramos en Juan 6: 35, 41-51, y es una continuación del discurso de la pasada semana.

La discusión que iniciamos el pasado domingo sobre quién es Jesús, utilizando el  trasfondo del maná como pan del cielo (Salmo 78: 24; Juan 6: 32-33), la queremos concluir afirmando un comentario hecho el pasado domingo. Este nuevo orden que Jesús inaugura se define ahora en términos, no de milagros a nivel de manifestaciones en el plano mundano como fue el maná,  sino que el nuevo orden se refiere al ser y actuar de Jesús, que es el pan real y eterno.

Contexto del texto de hoy

Ahora bien el tema de los textos de  este domingo nos lleva a preguntarnos, ¿Cuál es el origen de Jesús? ¿Qué relevancia tiene el conocer su origen para la misión de Dios en Cristo y a través de la Iglesia? La comunidad de Juan, según Raymond Brown, estaba compuesta mayoritariamente por cristianos de origen judío, que habían sido expulsados de la sinagoga, debido a su fe en Jesús.  Dentro de esta comunidad, como hemos mencionado, existía una pluralidad de tradiciones sobre Jesús que se podían categorizar según las influencias recibidas de cada grupo en las siguientes:

(a) judíos cristianos influenciados por el judaísmo apocalíptico que surge después de la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos,

(b) los cristianos influenciados por la cultura helenista y su emergente gnosticismo,

(c) los creyentes influenciados por las enseñanzas de Juan el bautista, etc.

Estos grupos con sus características particulares forman el “etos” de la comunidad joánica, y gran parte de este evangelio responde a esta realidad.  De hecho, esa diversidad de ideas sobre Jesús demuestra la naturaleza pluralista del movimiento de Jesús antes de institucionalizarse la Iglesia cristiana bajo el emperador Constantino I.

Una característica del Evangelio de Juan es su alta cristología que contrasta con otras visiones de su época, y que generó divisiones internas en la emergente iglesia de finales de la primera centuria (vea 1 Juan 4: 1-6; 2 juan 7-11 y 3 Juan 9-10). El Concilio de Calcedonia del 451 d. C, recoge gran parte de esta cristología joánica y la articula como cristología de la iglesia cristiana.

Según el evangelio, es a partir de  Juan 6: 33, que el discurso de Jesús tomó  un nuevo rumbo, en el que éste se proclama como el pan o maná que descendió del cielo y que da vida al mundo.  El tema de descender del cielo es recurrente en todo el libro de Juan  (vea Juan 3; 13). Sin embargo es en Juan 6:38, en que llega a su culminación este aspecto del descenso del cielo; “pues he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” Esta declaración genera una murmuración de los judíos apocalípticos (6: 41-42), que se convierte en una pertinente pregunta, aun para nosotros hoy; ¿Cómo puede ser Jesús  humano y divino a la misma vez? ¿Qué importancia tiene esto para nuestra relación con Dios?

Vebo de Dios

En Juan 6: 44-47, Jesús explica esta paradoja.  Jesús plantea que solo los que son enseñados por Dios, y entregados a Jesús, comprenden el significado del descenso de Jesús del cielo o la encarnación (Juan 6: 38). En Juan 5:40 y 6:44, “venir a Cristo” es un requisito para entender lo que Él es. De hecho para Juan, el llegar al entendimiento de Dios, no se da como un ejercicio de la razón, solo se da  en una relación de comunión con Jesús mediante la fe (Juan 6, 28s).

¿Quién es Dios desde Jesús?

En Juan 1: 18, se nos dice: “Nadie ha visto jamás a Dios; el Unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él lo explicó.” Esta declaración es revolucionaria, y ciertamente un golpe de estado a todos los movimientos heréticos de la época y posteriores, entre los que estaban : el judaísmo, misticismo gnóstico, el docetismo, al arrianismo, nestorianismo y a todo movimiento teológico unitario o monofisismo.  Conocemos la verdadera naturaleza del Unigénito Dios, cuando descendemos con Jesús al mundo de tinieblas y proclamamos y servimos como El lo hizo.

Ahora bien, Jesús como el Pan de vida, al darse al mundo lo que hace es dar su “carne y su sangre”.  Esta expresión de dar su carne y su sangre implica muerte:

“En verdad, en verdad os digo: A menos que el grano de trigo caiga en la tierra y muera, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto” (Juan 12: 24).

El Pan que descendió del cielo tiene también una naturaleza humana, requerida para poder morir.

La misión de Cristo se define en su sacrificio

He ahí la importancia de la muerte de Cristo en la cruz del calvario, Jesús, el pan de vida, se hace disponible al mundo solo a través de su sacrificio.   Fue mediante la destrucción del “grano” que es su cuerpo, y su posterior resurrección, que ese pan de vida se hace disponible para el ser humano, inaugurando así un nuevo género de vida que llamamos la vida eterna (Juan 12: 23-25), y que discutiremos el próximo domingo.

el grano que muere

Jesús, el verbo de Dios, hace disponible la vida abundante a la humanidad mediante su muerte en la cruz, y aquellos que por la fe se acercan a El, tienen vida eterna y no irán a juicio, sino que han pasado de la muerte a vida (Juan 5: 24).

Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come este pan, vivirá para siempre. Y el pan que yo daré por la vida del mundo es mi carne (Juan 6: 51).

El Espíritu nos explica la verdadera naturaleza de Jesús, él es— ” el Dios Eterno que descendió del cielo y se hizo carne” y habitó en lo concreto, histórico y particular de la vida humana, y ahora, mediante su sacrificio en la cruz, hace disponible sus promesas al mundo.  Al creer en El somos herederos de “todas” sus promesas acumuladas a través de la historia. ¡Que tremenda verdad!  Muchas bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .