La renuncia del Gobernador ¿se justifica?

Gobernador

Por Samuel Caraballo-López

Entonces el Señor le dijo: ¿Por qué estás tan enojado? ¿Por qué andas cabizbajo?  Si hicieras lo bueno, podrías andar con la frente en alto.(Génesis 4: 6-7)

 En la tarde del lunes 13 de diciembre de 2015, escuchamos un lacónico mensaje de parte del Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, informando su decisión de no aspirar a un nuevo término.  A nadie le sorprendió el anuncio porque ya desde la segunda parte de su primer año de incumbencia (2013), sabíamos que sus decisiones lo incapacitaban para aplicar a un segundo término. A continuación, mencionamos las causas por las que un líder político, en este caso el Gobernador, se descalifica a sí mismo para aspirar nuevamente a su reelección:

Cuando el producto de su gestión gubernamental no es la deseada.  Cuando un líder político es electo es porque se entiende que este tiene las características necesarias para dirigir efectivamente a su pueblo. Sin embargo, en el caso del Gobernador, el rol de líder político no le quedó a la medida y mucho menos el de Primer Ejecutivo del país. Durante estos años (2013-2015), he denunciado los intentos y gestiones indebidas realizadas por el Gobernador en asuntos que afectan adversamente la vida social de todos los puertorriqueños (He publicado 12 artículos relacionados a este asunto en mi blog: samcaraballo.wordpress.com). Es por eso que la decisión del Gobernador de no postularse para un segundo término parece ser la más sabia, pues su gestión afectó adversamente lo que el mismo propuso como valores principales de su gestión pública: la solidaridad y la convergencia.

Cuando su liderazgo no es compatible con la realidad.  En este caso, es importante poner en duda las capacidades que tiene el líder para gobernar al país en la situación en que este se encuentra.  Los países se gobiernan tomando en consideración el momento histórico en que están.  No podemos dirigir a un país imponiendo valores foráneos, que desde nuestro punto de vista son de avanzada, pero incompatibles con la idiosincrasia de un pueblo, que es principalmente cristiano y conservador en cuanto a los temas de familia, matrimonio, crianza, educación, etc.

incompatible 2

Un ejemplo muy claro de incompatibilidad son las múltiples ocasiones en que el Gobernador criticó los jueces del país cuando las decisiones no le favorecían (vea http://samcaraballo.me/2014/02/09/solidaridad-con-el-pais-un-llamado-al-gobernador/). El problema no fue sus críticas sino su insistencia a que estos asumieran decisiones políticas que beneficiarán su gestión pública.

El Gobernador, sin considerar la idiosincracia del país, y contradiciendo lo que el mismo proclama como convergencia, nombró una Jueza Asociada del Tribunal Supremo, que además de declararse lesbiana públicamente en su ceremonia de nombramiento, carecía de lo que llamo, los elementos básicos para el ejercicio ministerial del puesto asignado (vea tres (3) artículos en http://samcaraballo.me/2014/06/18/que-espero-yo-de-un-juez-parte-i/.

El gobernador se negó a hacerle justicia a los maestros, luego que el Tribunal Supremo declaró inconstitucional su Ley 160-2013, conocida como Ley de Retiro para maestros, lo que le trajo un repudio explícito de la mayoría de los sectores del país (vea dos artículos sobre el tema  http://samcaraballo.me/2014/04/15/a-ponernos-la-toga-de-adultosla-reforma-del-sistema-de-retiro-parte-i/).

Finalmente, el Gobernador insistió en declarar inconstitucional el artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, relacionado al matrimonio, antes que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aceptara los matrimonios del mismo sexo, algo que es incompatible con lo que él dice creer y con el juramento hecho por él mismo de respaldar la Constitución y leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (vea http://samcaraballo.me/2015/03/22/que-malcriao-abuela/).

Es contradictorio a la luz del acto mencionado con anterioridad, que frente al caso del Pueblo vs. Sánchez-Valle, que se debate en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, y que tiene implicaciones sobre la autonomía constitucional del Estado libre Asociado de Puerto Rico, el Gobernador defienda la soberanía del ELA . Para el Gobernador, teóricamente un procesamiento a nivel federal no puede impedir que el ELA vindique sus intereses soberanos en velar por el bienestar y la seguridad de la comunidad puertorriqueña. Cuando conviene a mis intereses la voz del Tribunal Federal es absoluta e incuestionable, cuando mis intereses son afectados adversamente, reclamo la soberanía judicial del ELA. Cosas veredes, Sancho!

Cuando no hay fortaleza para gobernar. El carácter es necesario para que cualquier líder tenga un mandato estable. La gente con grandes responsabilidades necesita un carácter fuerte, enérgico y consistente. Cuando la situación es contraria, como es el caso del Gobernador, lo mejor es que renuncie a sus aspiraciones, pues la toma de decisiones incorrectas puede afectar de manera significativa a su partido, y a todo el país.

control-costes-liderazgo-roberto-hernández.jpg1

Cuando no se presentan soluciones a los problemas. En este caso, la problemática sobrepasó a las capacidades del líder. Es importante aclarar, que el problema principal del Gobernador no ha sido la deuda que afecta la situacion económica del país, como algunos nos han querido hacer ver.  La mayoría del pueblo sabe que la deuda y el deficit que arrastramos es algo heredado, y que en este momento es una deuda impagable.  La verdadera razón de su descalificación ha sido su desconexión con el juramento de ser líder de todos, y de respetar la idiosincrasia del pueblo que lo eligió.  El Gobernador en su intento de dizque incluir a sectores marginados, excluyó a sectores tan importantes como la Iglesia Cristiana más tradicional, ignorándo sus reclamos, y en ocasiones subestimando su influencia.

La situación que el Sr. Gobernador crea, tanto para la infraestructura socio-moral del país, como para su colectividad política, es difícil y se agrava con la situación económica que enfrentamos.  De hecho, el gobierno de Alejandro García Padilla no ha encontrado soluciones reales a los problemas más apremiantes de la isla, provocando una ola migratoria sin precedente en la historia del país.  Por lo tanto, es mejor buscar otro líder que sí pueda enfrentar valientemente los retos que tiene nuestra nación.

repudio del pueblo

Cuando el pueblo repudia la gestión gubernamental. El rechazo masivo que tiene ante la opinión pública el Gobernador Alejandro García Padilla lo incapacitan para la reelección y envían un mensaje a todos los que aspiren a puestos electivos.  Uno de los problemas descalificantes del Gobernador es su marcado favoritismo en su gestión pública a sectores, grupos, y tendencias de la sociedad. Esta situación es algo que ha perjudicado, y dañado el concepto de lo público que debe existir en todo gobierno electo por el pueblo. Las políticas públicas mantienen su carácter en la medida que lo propuesto y acordado sea capaz de considerar y agregar demandas de todos los grupos en cuestión, y dar respuestas satisfactorias a los respectivos intereses y agendas de todos estos sectores de la sociedad.

Lamentablemente la gestión gubernamental del Gobernador ha fallado en lograr este balance tan necesario para el orden y bienestar social, creando una marcada inconformidad en los sectores perjudicados, privando al gobernador de tener consenso para enfrentar el problema económico del país.

consenso

Todas estas y otras contradicciones similares fueron erosionando su imagen como Gobernador ante el pueblo, restándole credibilidad y haciendo que su respaldo y liderazgo llegara a su fin. Nuestra oración siempre acompañará a nuestros líderes y con nuestro Gobernador no será la excepción.  Lo más importante es que todos aprendamos de esto y seamos mejores servidores en todos los escenarios en que Dios nos permita estar.  ¡Muchas bendiciones y Feliz Navidad para todos!

2 Replies to “La renuncia del Gobernador ¿se justifica?”

  1. Muchas Gracias por tu comentario. Solo te dire que reconozco el liderazgo de Bernier. Lo que esta por verse es cómo él podrá separse de la sombra de Alejandro. De lograrlo será un candidato muy valioso para el país.

  2. Estoy de acuerdo con lo expresado por usted. Ahora el partido popular se prepara para escojer un lider, lo que aran es cambiarle el collar al perro, pero el perro sigue ciendo el mismo ya que los Senadores y Representante también son curpables de las malas decisiones que han perjudicado al pueblo, no fue Bernier como Gobernador interino el que firmo el proyecto de retiro de los maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s