Cuando la Segunda Navidad se hace distante


navidad a distancia

Por Samuel Caraballo-López

INTRODUCCIÓN

“Cuando Jesús comienza a predicar, encuentra la tierra preparada.” G. Lohfink

Me levante esta mañana meditando sobre el ministerio de Juan el bautista.  A mí como pastor evangélico me llama mucho la atención lo que los profetas dijeron de él, muy especialmente Malaquías. Como sabemos este es uno de los personajes principales de esta época de adviento.

Es posible que durante estos días en cada púlpito cristiano se haya hablado de él y de su labor como precursor del Señor Jesucristo.

DESARROLLO

El Profeta Malaquías nos habla de un mensajero que había de venir antes de la venida del día del Señor, y que desempeñará el papel de Elias (Lucas 1: 17),  y cuya misión principal era purificar a los hijos de Levi, para que pudieran realizar la misión de presentar holocaustos de justicia a YHVH (Malaquías 3: 1-4). 

He aquí, Yo envio mi mensajero, el cual preparará el camino delante de Mí (Mal. 3:1a)

Esta declaración del último de los profetas del Antiguo Testamento, es medular para entender a cabalidad el mensaje de Juan.  De hecho, no podemos desligar el mensaje de la natividad de Jesús del ministerio de Juan el bautista, que cierra la era de los profetas y la ley (Mateo 11: 11-14).

Imagínense, estar presente en uno de los discursos de Juan, que al ver venir a los líderes religiosos de Israel (fariseos y saduceos), que habían perdido su “norte”, les llama públicamente—“¡Generación de víboras!” (Mateo 3: 7). ¡Cuánta irreverencia!  Malaquías explica la razón de esta actitud de Juan en las siguientes declaraciones:

“Y se sentará para refinar y purificar la plata, y purificará a los hijos de Leví, y los acrisolará como el oro y la plata, para que puedan presentar a YHVH holocaustos de Justicia.  Entonces serán gratas a YHVH las ofrendas de Judá y de Jerusalem, …” (Malaquías 3: 3-4).

Los hijos de Leví, según Jan Herca, en su novela  Jesús de Nazaret, estaban distribuidos en el segundo templo en ocho (8) grupos:

(a) Primero, la clase sacerdotal de Israel (Un cohen o kohen en hebreo כּהן, “sacerdote”, pl. כּהנִים, “kohanim” o “cohanim”), encabezada por el Sumo Sacerdote (kôhen gadôl; pl. kôhanîm gadôlîm).   

(b) Le seguian el Jefe del templo (sâgan ha-kôhanîm),

(c) los Jefes de las sesiones semanales, que eran 24 según dichas sesiones (rôs ha-mismar). 

(d) Le seguian los jefes del turno diario de sacerdotes (rôs bet’ab), que eran unos 156, puesto que cada una de las 24 secciones semanales tenía de 4 a 9 turnos diarios. También se encargaban de las cuestiones del culto. 

(e) Luego de estos estaban los guardias del templo (‘ammarkal; pl. ‘ammarkalîn). Se encargaban de la vigilancia del templo. 

(f) Le seguian  los tesoreros (gizbar; pl. gizbarîm). Eran tres y se encargaban de las finanzas.

(g) Al final  estaban los sacerdotes de “a pie” (kôhen hedyôt). Habría unos 7200 aproximadamente.

(h) El clero bajo era constituido por los levitas (leviim),  de dividian en dos (2): cantores y músicos, y servidores cotidianos del templo. Habían unos 10000.

Se asume que todos eran descendientes de Leví y los sacerdotes mayores de la linea de Aarón y Sadoq,  muchos de ellos pertenecian a algunas de las sectas dominantes para el tiempo de Jesús, que eran los saduceos o fariseos.  La misión de Juan de ser precursor del Mesías, le establecía como tarea el “rellenar” los valles y “enderezar” los caminos torcidos de la fe de Israel (Isaías 40: 3-5). Ciertamente la oscuridad religiosa de Israel era tan densa que se sentía aun a plena luz del día (Malaquías 1: 6-2:9).

Esta tarea de juicio y purificación se debía iniciar con el liderato relacionado al santuario de Jerusalén y vinculados a la casta sacerdotal cuya función principal era conectar al pueblo con lo divino.  Hay varios verbos del texto de Malaquías que tienen que ser considerados en este escrito: refinar (לחדד), purificar (לטהר) y acrisolar (לחדד).

Comencemos con el primero de los verbos, refinar.  El verbo refinar significa hacer una cosa más fina o más pura, en especial determinadas sustancias (la plata y el oro) a las que se les eliminan sus impurezas.  Es quitar la impureza que proviene del contacto con su ambiente externo, separando el metal de otros metales de menor valor.  El verbo también implica perfeccionar una cosa adecuándola a un fin determinado. 

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En este contexto Juan el bautista, tiene una misión ineludible con los hijos de Leví, que eran la clase sacerdotal de Israel.  Juan tiene la responsabilidad de eliminar las “impurezas” de los líderes religiosos, producto de su contacto con una sociedad contraria a Dios y su Palabra, para que el servicio que estos impartan edifiquen la fe del pueblo. Hay una premisa que se establece con claridad en el pasaje, solo es aceptable al Señor, lo que brota de la limpieza del corazón (Mateo 5:8).

purificar metales

El segundo verbo es purificar (לטהר), que en hebreo significa “limpiar”.  El verbo limpiar o purificar significa quitar de un objeto lo que es extraño o inútil a éste, con el fin de dejarlo puro.  De hecho, el sinónimo de purificar es depurar.  Depurar implica remover lo extraño de un objeto, lo que no es de su naturaleza, con el propósito de recuperar su originalidad. Juan, tenía que arrancar con firmeza lo que se había adherido, sin ser parte de la naturaleza del ministerio sacerdotal, para que este se pudiese presentar como al principio delante del Señor, es decir  “como en los días primeros y como en los años antiguos” (Mal. 3: 4).

acrisolar

El tercer verbo es acrisolar (לחדד), muy poco usado en nuestra comunicación moderna y parece ser sinónimo del verbo refinar .  Su significado que es “purificar un metal en el crisol”, y tiene implicaciones de juicio.  Un crisol es un recipiente de material refractario que sirve para fundir un metal a temperaturas muy altas, usado en la industria química y metalúrgica.  El crisol está ligado al fuego que funde el metal para purificarlo, hacerlo maleable y darle forma de acuerdo al propósito que se tiene para el mismo. De hecho, el trabajo de purificación de la plata en el crisol no se completa hasta que el orfebre ve su rostro reflejado en el metal.  Juan, con su mensaje de juicio profético, tenía el propósito de fundir los corazones endurecidos de los “hijos de Leví”, para que la santidad de Dios se reflejara en el corazón de ellos y que sus ministerios se alineara a los requerimientos de la Alianza establecida.

APLICACIÓN

Cada líder religioso, en el cual me incluyo, requiere ser refinado, purificado y acrisolado para que el producto de su ministerio sea grato a los ojos de nuestro Señor, sea auténtico, y cumpla su labor de edificación del pueblo.  De la misma forma en que  un instrumento musical es limpiado, cuidado y afinado para que emita un sonido melodioso que pueda ser escuchado con agrado, se requiere que la vida del sacerdote, sus intenciones y su práctica ministerial sea purificada para que la Palabra de Dios se escuche y entienda sin distracciones.

¡Cuán importante es restaurar la voz y acción profética en la iglesia y en nuestro mundo!  No podemos llegar experimentar la buenas nuevas, sin una palabra profética que nos confronte en este momento de la historia.  De hecho, lo que le da sentido a las Buenas Nuevas de gran gozo que anunciaron los ángeles en la primera Navidad (Lucas 2:10), son las Palabras proféticas que provienen de Juan el bautista, el precursor del Mesias.   La palabra profética tiene una función primordial, preparar a la iglesia y a los pueblos para el Nuevo Orden que se acerca; para la segunda Navidad que ya se vislumbra en el horizonte.

¡Reciban mis bendiciones!

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