De la anarquía al asombro

asombro

Por Samuel Caraballo-López

El texto del 7 de febrero de 2016, quinto y último domingo después de Epifanía, lo encontramos en el Evangelio de Lucas 5: 1-11. En este pasaje se registra el llamado de Simón y los hijos de Zebedeo, Juan y Jacobo, que formaban el círculo íntimo de Jesús (Lucas 9: 28; Mateo 26: 37).

Para Lucas, Jesús emprende su ministerio como un solitario maestro y predicador de Nazaret (Lucas 4: 14-5:1).  En su gira como predicador solitario había estado en las sinagogas de Galilea y de Judea (4:44).  Así que sus giras educativas y de predicación eran complementadas con milagros, sanidades y liberación de demonios, según fuese el caso.

¿Cuánto tiempo estuvo, así como rabino independiente y solitario, no lo sabemos?  Ya en Nazaret él había hecho su manifiesto, sostenido en el profeta Isaías 61: 1-2; 58:6 y 42: 6.   Este manifiesto, de seis postulados, se resume en tres acciones redentoras: Comunicar, Sanar y Liberar:

  • Primer Postulado: Jesús es el Mesías que es ungido por el Espíritu de Dios, que desciende “sobre el en forma corporal”, en su bautismo (Lucas 3: 22). Por lo tanto, su fama, su poder, la manifestación de su mensaje y las obras redentoras que el manifiesta, es el producto del Espíritu de Dios, y una confirmación de su misión.
  • Segundo Postulado:La principal misión del ungido de Dios es predicar (comunicar) las Buenas Nuevas del Reino a los pobres, necesitados y abatidos de la tierra.  La predicación es la herramienta que utiliza el Espíritu de Dios para “abrir los ojos” e iniciar a los seres humanos en el camino del Reino. Son las buenas noticias que se convierten en formas liberadoras de los seres humanos, cambiando su rumbo y actitud frente a la vida (Lucas 19: 1ss).
  • Tercer Postulado: Es bajo la unción del Espíritu que Jesús, el Mesías de Dios, repara, cura y sanalos corazones desgarrados por un mundo caído. La verdadera plenitud de vida se encuentra en el seguimiento radical a Jesús (Lucas 9: 56-62).
  • Cuarto Postulado: Las buenas noticias del Reino, proclaman la libertadde los oprimidos, y el comienzo de un nuevo éxodo de los seres humanos hacia la ciudad de Dios. La libertad propuesta por Jesús no proviene de la lucha armada contra los romanos, propuesta por los “otros mesías judíos”, sino que es una acción que realiza el Espíritu de Dios en los corazones de los seres humanos sin importar su raza, cultura o procedencia.
  • Quinto Postulado: Las buenas noticias del Reino, afirma la total libertady apertura de los presos de la tierra, llevándolos a una nueva dimensión de libertad que solo es posible por la acción del Espíritu de Dios (Lucas 10: 42).
  • Sexto Postulado: Promulgacióndel Año del Jubileo permanente, que establece que la hora de gracia, perdón y restauración ha llegado sobre toda la tierra existente y que se manifiesta a plenitud en la persona de Jesús de Nazaret (Lucas 17: 16-19).

A partir del capítulo 5: 1ss, la condición de maestro y predicador solitario cambia, al reclutar en su equipo a Simón, hijo de Jonás y a Jacobo y Juan hijos de Zebedeo. ¿Cómo ocurrió ese proceso de reclutamiento, y qué significa para nosotros hoy? Para contestar esta pregunta convertiremos este pasaje de Lucas 5: 1-11 en un drama en siete (7) actos o escenas, a mencionar:

Primera Escena:

  1. La multitud se agolpa para oír la PALABRA DE DIOS.
  2. Jesús estaba de pie acosado por la multitud (la estatura promedio de Jesus-5’ 6’’)
  3. Los pescadores lavan las redes.

Segunda Escena:

  1. Las multitudes frente a la barca.
  2. Jesús sentado enseña.
  3. Simón en la barca colaborando con Jesús.
    1. Detalle: “Jesús rogó a Simón que se alejara un poco de la orilla (verso 3).

Tercera Escena:

  1. Jesús en la barca, cesa de hablar a las multitudes y dice a Simón: “Boga hacia lo hondo, y echa abajo las redes para una captura.”
  2. Simón, renuente y con cierto grado de escepticismo le contesta: “Maestro, después de bregar durante toda la noche, nada hemos pescado;” …pero en tu palabra, echaré abajo la red.”

Cuarta Escena:

  1. Jesús silencioso.
  2. Simón atareado sacando la abundancia de peces en la red, y llamando a sus colegas, Juan y Jacobo, hijos de Zebedeo, para que le ayudaran a manejar tan enorme pesca. (círculo íntimo de Jesús-Lucas 9:28; Mateo 26: 37).
  3. “y fueron y llenaron ambas barcas, al punto que se hundían.” (verso 7).

pesca milagrosa-Pedro

Quinta Escena:

  1. Jesús en silencio.
  2. Simón se postra a los pies de Jesús y le dice: “¡Apártate de mí, que soy hombre pecador!” (Isaías 6: 5).

Sexta Escena:

  1. Simón, Juan y Jacobo, y los demás, estaban asombrados por la pesca abundante.
    1. El asombro es la impresión en el ánimo que alguien o algo, causa a una persona, especialmente por alguna cualidad extraordinaria o por ser inesperado. (“me pasmé”).
    2. El asombro es una emoción que se distingue por presentar una importante variedad de señales físicas que por cierto son las que nos permiten reconocerla, entre las más comunes que se presentan podemos citar: elevación al máximo de las cejas, apertura enorme de los ojos, la boca abierta, acompañado por una elevación de los párpados, agarrarse con las manos alguna parte del cuerpo, normalmente es la cara o el pecho.
    3. El asombro nos lleva a actuar a favor de aquello que nos asombra. El concepto que se contrapone al de asombro es el de apatía y esto es justamente porque la apatía es una emoción que también se experimenta con facilidad prima y recurrencia, y que se caracteriza por la ausencia total de interés y por lo tanto la carencia de una acción afirmativa.
    4. En respuesta al asombro de Pedro, Jesús le dice: “No temas, desde ahora serás pescador de hombres.” (verso 10). Jesús se inserta en la tradición profética de Jeremías, en la que Dios es quien recluta  pescadores y cazadores para rescatar a un pueblo que andaba extraviado por las “tierras extrañas de la iniquidad” (Jeremías 16: 1-6; 14-17). La iniquidad es maldad, impiedad o culpa, y su gravedad está por encima del pecado.  La iniquidad en virtud a ser una ofensa contra Dios al despreciar de forma consciente sus leyes, implica el vivir en anarquía de Dios.

Séptima Escena:

  1. Simón, Juan y Jacobo, que, en respuesta a su asombro, siguen a Jesús, uniéndose a su misión de ser benefactores de un mundo, que al igual que ellos, estaba perdido (Lucas 5: 11; 19: 10).
  2. Jesús en silencio, afirma y confirma la decisión de los pescadores (verso 11 y subsiguientes).

Conclusión:

Epifanía significa “manifestación”, es decir Dios se da a conocer por medio de Jesús. Este proceso de darse a conocer de Dios ocurre en cada momento en la vida de Jesús.  Cada palabra o acción de Jesús manifiesta la naturaleza y carácter del Dios Eterno.

Jesus de Nazaret-postulados

En este hermoso pasaje del llamado de Simón y sus socios, Jesús manifiesta su poder en el acto milagroso de suplir la pesca más abundante jamás realizada por estos veteranos pescadores.  El llamado es claro, el Señor que tiene el poder para suplir la materia prima del trabajo de tu vida, te llama a una nueva dimensión vocacional, en la que estará presente con la misma plenitud que te ha mostrado en el milagro.

El benefactor del pueblo, quiere invitar y delegar en los beneficiados, el poder para beneficiar a otros con igual necesidad. Lo significativo es que los invitados son gente común y corriente, son los “extraviados” de la casa de Israel (Jeremías 16: 16). El milagro de la pesca abundante es una invitación a los “extraviados” a reconocer y superar su “extravío” (Lucas 5: 8), y a insertarse en el círculo íntimo de Jesús, para que la promesa eterna de Dios a toda la humanidad se pueda realizar.

La promesa universal de Dios a Abraham de que en él serían benditas todas las familias de la tierra se cumple a plenitud en Jesús de Nazaret (Genesis 12: 1ss; Lucas 4: 21).  Este poder benefactor que Jesús delegó a Simón y sus asombrados compañeros (5: 10), es el mismo que desea delegar en todos sus seguidores de todas las épocas y contextos.

pescador

En cada momento de la historia la promesa eterna de Dios requiere actualización y cumplimiento.  Hoy Jesús sigue manifestando su poder, y su invitación a ser su colaborador en la comunicación y ejecución de sus propuestas para toda la humanidad, está abierta.

Estoy convencido que las propuestas del Reino de Dios comunicadas y confirmadas por Jesús de Nazaret, cuando son acogidas por comunidades e individuos con corazones dispuestos y sinceros, sus resultados se repiten en nuestros días, mucho más abundantemente de lo que creemos, entendemos o imaginamos. La pregunta es la misma a través de todas las épocas: ¿A quién voy a enviar? ¿Quién será mi mensajero?  La respuesta siempre es personal.  ¡Muchas bendiciones!

3 Replies to “De la anarquía al asombro”

  1. Me encanta el hecho de que cuando Jesús decidió reclutar discípulos no fue donde aquellos que se consideraban cualificados por su erudición, posición social o linaje levítico, sino que primero fue a buscar pescadores. ¿Qué características hacían a estos toscos obreros del mar idóneos para ser Sus primeros estudiantes, testigos y anunciadores? Los pescadores, por lo general, comparten ciertas características, entre ellas: (1) disciplinados-se adaptan al rigor de su vocación y se preparan de antemano para lidiar con las crisis previsibles en ella, (2) perspicaces-saben leer las señales de la naturaleza y reaccionan intuitiva y prestamente a los cambios, (3) valientes-sin menospreciar las fuerzas naturales asumen el reto de usarlas a su favor (así, por ejemplo, no temen a la oscuridad, sino que la aprovechan para pescar, sabiendo que los peces usan esa cobertura para subir más cerca de la superficie), (4) cooperadores-saben trabajar con otros y formar parte de un esfuerzo colectivo, (5) tienen iniciativa y perseverancia-no se rinden con facilidad y exploran alternativas, sabiendo que el éxito es el encuentro entre la oportunidad y la previa preparación, (6) pacientes-saben esperar sin desesperar, reconociendo que tienen la opción de controlar su mundo interior pero no el exterior, (7) introspectivos-han aprendido a usar el silencio y la calma incidentales a su profesión para reflexionar, meditar y autoexaminarse. Puesto que Jesús sigue llamando hoy a quienes quieran ser pescadores de hombres, es momento de preguntarnos si poseemos estas características. En caso negativo, ya es tiempo de cultivarlas para ser aptos de nuestra Gran Comisión y que seamos testigos de pescas milagrosas.

    1. Solo quiero comentar que también en el circulo amplio de los discipulos de Jesús habian gente dotada, como lo fue Nicodemo (Juan 19: 39) y José de Arimatea (Juan 19:38). De hecho, el sustituto de Judas, realmente fue Saulo De Tarso, un conocedor de la Ley, y cultivado a los pies de Gamaliel. Por qué te digo esto? Porque el criterio para llamar a los discipulos fue su soberana voluntad; “Subio Jesús a una montaña y llamó a los que quiso, los cuales se reunieron con él (Marcos 3: 13ss). Claro, la soberana voluntad de Dios no opaca las cualidades que tu mencionas que tenían esos primeros discipulos. Muchas bendiciones.

    2. Dios le bendiga, profesor. Por supuesto que reconozco que Jesús tuvo, tiene y tendrá gente de todas las estratas sociales, niveles económicos y capacidades intelectuales. Pero Su elección de los primeros discípulos, tal como lo menciona la perícopa que interpretó en su artículo, puso en el mapa a gente que había sido relegada a peones, cuyas cualidades no habían sido apreciadas y abrió el camino para que se realzara más la capacidad de sujeción y colaboración que la erudición, linaje o religiosidad de que se ufanaban los fariseos y saduceos. Esa es mi opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s