Persecución hoy…una realidad innegable

persecucion

Por Samuel Caraballo-López

Me inspiró mucho la obra cinematográfica, God Not Dead 2, que vi esta semana junto a mi familia y muchos otros creyentes. El mensaje de esta película, junto a la homilía del Papa Francisco basada en el libro de los Hechos de los Apóstoles 7: 51–8: 1, celebrada en la mañana de hoy, titulada la “La persecución es el pan de cada día de la Iglesia”, me obligan a responder, de la manera que acostumbro, a lo planteado por esos medios. En este artículo pretendo resumir y dar respuesta a los asuntos propuestos, desde mi perspectiva como cristiano protestante, y considerando mi contexto particular.

Existen hoy en día, al menos, dos (2) tipos de persecución contra los seguidores de Jesucristo. Una es la persecución “explícita”, que se vive en el mundo entero, pero es más visible en el medio oriente, y en gran parte del tercer mundo.  Esta persecución en su máxima expresión es la practicada por el Estado Islámico (ISIS) en la región de Irak y Siria, al igual que  Boko Haram en Nigeria y  Jamaat ul Ahrar en Pakistán, cuya meta son exterminar a los cristianos del planeta.

Ahora bien, hay una segunda, y más peligrosa persecución, que es soslayada, “educada”, disfrazada de cultura, de posmodernidad y progreso, que termina por quitarle al ser humanos el derecho fundamental a tener libertad de conciencia. Esta persecución es la que presenta la película God Not Dead 2.

De esta “otra” persecución, se habla poco, porque se nos esconde entre tanta propaganda. Si la primera forma de persecución es un reto a confesar el nombre de Cristo y exponerse a ser sacrificado, y por lo tanto es una “explícita” e identificable; la “otra” persecución está disfrazada y montada en una propaganda, dizque democrática, y con matices de responder a una cultura de avanzada y pluralista.  Esta persecución “educada” se distingue, no por intimidar al creyente para que no confiese el nombre de Cristo, sino por cuestionarle a éste su fidelidad como discípulo de Jesucristo e impedir que viva los valores del reino de Dios en todas las dimensiones y espacios de la cotidianidad.  Por lo tanto, es una persecución contra el Dios Creador que nos invita por medio de Jesucristo a ser sus testigos en el mundo.

Esta persecusión “educada” tiene como estrategia el uso de las leyes, o el establecimiento de nuevos derechos y políticas públicas, cuya intencion soslayada es obligar al cristiano a aceptar e ir por caminos que contradicen los valores del reino de Dios.  Si los creyentes se resisten a aceptar estas nuevas normas, contrarias a sus principios, se les tilda de fundamentalistas, incultos, retrógrados, temerarios, y faltos de formación educacional. Como hemos recalcado, lo distintivo de esta “otra” tendencia es que es una persecución “educada”, que le quita a un sector de la población la libertad de pensar, creer y hablar, y por supuesto, la libertad de conciencia.

De hecho, estas legislaciones imponen multas y castigos, se puede perder el trabajo, perder propuestas, se niegan oportunidades y acceso a beneficios, e inclusive se marginan a los disidentes.  Es una persecución que “invisibiliza” a los perseguidos y, aunque sean muchos y continúen creciendo, se ignora sus reclamos. persecucion 2  Esta persecución “educada”, al igual que los tiempos de Esteban (Hechos 7:54ss), es una selectiva contra el colectivo cristiano con mayor apego a las Escrituras (vea Hechos 8: 1).   De hecho,  hay otros sectores cristianos que avalan estas legislaciones y nuevos derechos, y que en ocasiones, son utilizados por la propaganda oficial para desanimar a aquellos que resisten las imposiciones y reclaman su libertad de conciencia.

Estamos claros que parte de la identidad del discípulo de Jesucristo es el ser testigos humildes y fieles, dispuestos a padecer por causa de la Palabra de Dios y el testimonio de Jesús (Hechos 9:15-16).  Por lo tanto, si fuera necesario llegar al martirio con todos sus manifestaciones de muerte, como lo son la invisibilidad, el ostracismo, el entorpecimiento de la misión, publicidad adversa, la difamación, reducción de derechos, confiscación de bienes, incursión en la administración de la iglesia entre otros, aún así, permaneceremos fiel a nuestra misión (Apoc. 2: 10).

Finalmente y frente a toda esta realidad tenemos la gran promesa de Jesucristo, “el Testigo fiel, el Primogénito de los muertos y el Soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo un reino sacerdotal para su Dios y Padre…  Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, el que es, y que era, y que está viniendo, el Todopoderoso” (Apoc. 1:5-8).

!A Él sea la gloria y la soberanía por los siglos, amén!  Muchas bendiciones.

Alfa y Omega3

2 Replies to “Persecución hoy…una realidad innegable”

  1. De acuerdo pastor. Solapadamente se nos persigue y ahora somos minoría (en influencia política y gubernamental) porque permitimos que poco a poco sacaran la Biblia de las escuelas, la oración del gobierno y a Dios de nuestra Nación.
    Nos resta la resistencia que conduce al martirio pero picos(as) solicitan ese honroso don. Los académicos, juristas defensores de la etica dentro de la iglesia de Jesucristo tienen un gran reto profético que asumir: hablamos y luchamos hasta el martirio o callamos y somos perseguidos hasta la aniquilación moral. Como ven el resultado es martirio o aniquilación. Mi consejo: Si se van a sacrificar, sacrifiquense por la causa de Jesús.

    Juan-Aprendiz de Pastor
    Centro Cristiano de la Comunidad, Corozal

    1. Gracias Juan por tu acertado comentario. Es interesante, que siendo más, seamos menos ante la opinion publica dominada por los Principados y Potestades. Siempre hay un autor de la persecucion de la iglesia, y Jesús le llama “el principe de este mundo.” Oramos por la resistencia. Muchas bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s