Cuando Yo mismo soy mi obstáculo


madurez

Por Samuel Caraballo-López

Simón Pedro le dice: “Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: “A donde yo voy no puedes seguirme ahora: me seguirás más tarde.” Pedro le dice: ¿Por qué no puedo seguirte ahora? (Juan 13: 36-37).

INTRODUCCIÓN

El texto del 15 de mayo de 2022, quinto domingo de resurrección, lo encontramos en el Evangelio de Juan 13: 31-38.  El contexto de este diálogo es la última cena o cena de despedida previo a la fiesta de Pascua judía de Jesús con  sus discípulos.  Jesús conocía que su hora había llegado, y que era el momento de dar una enseñanza crucial a los discípulos a quien amaba (Juan 13: 1ss).

Uno de los grandes problemas que tiene nuestro mundo es la mediocridad de sus líderes, Esta mediocridad es producida en gran medida por la inmadurez que ha caracterizado a la humanidad. Los niveles de consciencia de la mente humana se han quedado en sus grados más bajos, impidiendo que podamos resolver de manera efectiva nuestros problemas actuales más apremiantes, como lo son la convivencia humana, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, y la capacidad de gobernabilidad de nuestras sociedades.

La Iglesia no esta ajena a estos problemas, al contrario, su tendencia a perpetuar y sacralizar la mediocridad entre su liderazgo, le impide proponer soluciones viables para nuestro presente. El texto de hoy representa la gran lucha de Jesucristo por lograr desarrollar nuevos niveles de conciencia entre sus discípulos para que pudiesen enfretar los desafíos que les esperaban luego de su partida de esta tierra.

Previo a discutir el texto que nos sirve de base para nuestra reflexión es necesario aclarar las siguientes verdades. Primero, seguir a Cristo, es la respuesta primaria al llamado intenso del Espíritu de Dios.  El seguidor de Jesucristo es un peregrino de la historia, que mientras camina tiene que estar consciente que se encontrará «dragones», bestias, «Nerones», falsos profetas, enfermedades, plagas y toda clase de problemas e ídolos, mediante los cuales se pondrá a prueba su fe. 

Segundo, el seguidor de Jesucristo será tentado a abandonar o negar su discipulado, a conformarse con la mediocridad, a ocultarse en sus recintos sagrados, y en ocasiones a comprometerse con diversas ideologías de moda.  Sin embargo, su lealtad a Jesús será su lámpara y sello distintivo que lo llevará hacia nuevos horizontes, sin evadir el sufrimiento y la opción del martirio si fuese necesario.

DESARROLLO

(a) El fin del «viaje» juntos, y el mandamiento del amor (Juan 13: 31-35)

Es interesante observar que la reflexión que consideramos hoy se da en la solemnidad de la celebración de la cena de despedida de Jesús, lo que nos indica que estas actividades son «teachable moments» que deben ser utilizados para fomentar el aprendizaje y crecimiento de los participantes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es santa-cena.jpg

Hijitos, aún estoy con vosotros un poco. Me buscaréis, pero como dije a los judíos: Adonde Yo voy, vosotros no podéis venir, también a vosotros lo digo ahora. Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como os amé, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor unos a otros (Juan 13: 33-35 BTX)

En este diálogo de Jesús con sus discípulos, ya Judas se había ido (Juan 13: 30). Jesús les dice a los discípulos «hasta aqui llegó nuestro viaje juntos», a partir de este momento mi peregrinaje hacia la glorificación será un viaje solitario. ¿De qué viaje esta hablando Jesús? Es un viaje celestial que incluye tres etapas, su muerte en la cruz, su resurrección y su posterior ascensión. Es interesante que la ascensión al Padre se menciona en el evangelio de Juan (20: 17), pero no se expresa gráficamente como en el evangelio de Lucas (24: 50).

Ahora bien, Jesús quiere darles un mandamiento final y nuevo: es fundamental que se amen de forma recíproca entre ustedes, tomando como referecia el amor que yo les he tenido. No hay duda que este es el supremo mandamiento de Jesús para sus seguidores. Solo el amor será el criterio distintivo entre los seguidores de Jesús. Esa búsqueda del bienestar de mi hermano, que trasciende la diversidad, es el distintivo, y a la vez el uniforme que identifica a los discípulos de Jesús.

(b) Diálogo entre Jesús y Pedro: La necesidad de madurar (Juan 13: 36-38)

La segunda conversación entre Jesús y Simón trae a la mesa una interrogante que a todos nos conturba: ¿Cuándo es el tiempo?  La pregunta de Simón Pedro a Jesús, la hemos repetido muchas veces en nuestra vida, y la mayoría de las veces sin obtener respuestas significativas. Es la pregunta del adolescente, ¿Cuándo se me permitirá hacer tal o cual cosa?  La pregunta del empleado nuevo, ¿cuándo me darán algún ascenso, aumento o nuevos retos en la empresa?  La pregunta del Nuevo Pastor, ¿cuándo puedo hacer estos cambios o aquellos?  La pregunta del que sufre; ¿Cuándo vendrán mejores tiempos?  En muchos casos escuchamos la misma respuesta: “no es el momento”, “tienes que esperar”, “debes tener paciencia”.  La respuesta de Jesús a Simón Pedro es contundente—“me seguirás más tarde”, … porque ahora solo estás listo para fracasar (“me negarás tres veces”-verso 38).

Pedro 1

Realmente, ¿es necesario esperar?, ¿tienen las cosas un tiempo para realizarse?, o ¿esto es un subterfugio para mantenernos bajo control y sometidos?   Me parece que la discusión entre Simón Pedro y Jesús puede arrojar luz sobre lo importante que es madurar como requisito para alcanzar la meta propuesta.

Simón Pedro, se había encontrado con Jesús en el Lago de Galilea mientras pescaba.  Los Evangelios de Marcos (3: 16-18) y Mateo (4: 18-22) nos hablan de que Jesús había llamado a Simón y a Andrés temprano en su ministerio. Los evangelios sinópticos nos narran que Jesús había visitado la casa de Pedro en Cafarnaúm en el inicio de su ministerio, sanando a su suegra de una enfermedad (posiblemente Malaria) cuyo síntoma era la fiebre (Marcos 1: 29-31; Mateo 8: 14-15; Lucas 4: 38-39). 

Para el evangelista  Lucas, Pedro tiene serias dificultades para seguir a Jesús, aún después de su milagroso llamado. Un día, mientras Pedro lavaba sus redes, después de una noche de pesca infructuosa,  Jesús solicita su barca como púlpito para predicar a la multitud (Lucas 5: 1-11). Al finalizar su mensaje, Jesús invita a Pedro a llevar su barca a aguas más profundas en las que realiza un acto milagroso. Luego del asombro producido por el milagro de aquella pesca abundante, a plena luz del día y en un lugar no común para este evento, Pedro, reconoce que está ante el Santo de Dios, se compunge y humilla ante Jesús. —«No temas, desde ahora serás pescador de hombres»-le dijo Jesús. Simón Pedro, junto a los hijos de Zebedeo (Juan y Jacobo), se convierte, según Lucas, en uno de los primeros acompañantes de Jesús.

Las palabras y acciones de Simón Pedro durante su trayectoria al lado de Jesús indican su necesidad de madurar.  De hecho, Pedro es el mejor ejemplo para ilustrar el proceso de cómo se llega a ser verdadero discípulo, y pastor de almas.   Simón cuestiona las enseñanzas de Jesús sobre su pronta misión en Jerusalén, corrigiendo a Jesús y llamándolo a no promover ese camino de sufrimiento porque no era «políticamente correcto» (Marcos 8: 31-33).  Además, cuestiona como muy duro el contenido del discurso de Jesús, de que El era el pan de vida que descendió del cielo (Juan 6: 60, 67-69).   Es significativa la resistencia de Simón Pedro a que Jesús lavara sus pies (Juan 13: 8ss), y finalmente niega en tres (3) ocasiones ser discípulo de Jesús durante el arresto de éste (Juan 18: 17, 25-27).

Simón Pedro, era ciertamente un admirador de Jesús y lo reconoce como el Mesías de Dios (Mateo 16:16), y sabía que todo lo que Jesús enseñaba era verdad; sin embargo, todavía no estaba listo para ser su discípulo y asumir el rol al que era invitado.  Ser discípulo  de Jesús significa imitar, poner en  práctica lo aprendido y ponerse en el lugar del Maestro cuando él ya no esté, y Simón, aunque entendía claramente ésto, no estaba dispuesto a hacerlo.

APLICACIÓN

La madurez cristiana se manifiesta en el discípulo cuando el amor a Jesús es más fuerte que todos los «amores» que podrían anidar en el corazón.  Seguir plenamente a Jesús, que es el llamado supremo del discípulo, sólo es posible cuando el amor de Dios nos constriñe, y nos convence que esta es la mayor aportación que podemos hacer a la misión redentora de Dios para nuestra generación, nuestra familia, y por ende para nosotros mismos. Mientras esto no pase, y aun cuando creamos en la realidad del poder de Jesús, en su divinidad y su grandeza; la posibilidad de negar en la vida cotidiana nuestra identidad como discípulos del Señor, es muy alta.

Entonces, ¿Cuándo tendremos la madurez para estar listos?  Con otra pregunta contestamos esta pregunta—“¿me amas más que estos?” (Juan 21: 15ss). Solo estaremos maduros y listos cuando la gracia de Dios inunde nuestro corazón y su amor ¨destrone¨ cualquier otra lealtad que reclame primado en este.  Entonces, y, solo entonces, estaremos lo suficientemente maduros y listos para ejercer plenamente nuestros ministerios como fieles discípulos de Jesucristo. ¡Así nos ayude Dios!

5 respuestas a «Cuando Yo mismo soy mi obstáculo»

Los comentarios están cerrados.

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Alimentemos El Alma

Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:4

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Testimonios de Amor

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

🌎 Alquimia en la pluma. Poemas bonitos cortos y largos de amor y desamor. Poesías bonitas cortas y largas. Poemas de Mercedes 🦋🐟

Las mejores poesías de amor y desamor. Las mejores poesías sensuales y de supra-sexo. Sonetos maravillosos. Haikus y Senryus. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)

A %d blogueros les gusta esto: