Cuando la religión disiente de Dios

Jesús vs. religion 2

Por Samuel Caraballo-López

El texto de este domingo 22 de agosto de 2016, lo encontramos en Lucas 13: 10-17. Me llama la atención las iluminadoras palabras de Jesús en los versos 15 y 16. Hay dos polos que la iglesia debe evitar en sus enseñanzas: la rigidez en las prácticas religiosas, ya superadas por el Evangelio, y la anarquía que rechaza doctrinas cristianas, cuya autoridad proviene del propio Evangelio de Jesucristo.

Decía Aristóteles que la virtud es el justo medio entre dos vicios; uno de estos representa un exceso, el otro un defecto. Por ejemplo la virtud de la valentía  esta ubicada entre el exceso de la temeridad y el defecto de la cobardía.  La pregunta entonces es, ¿cuál es el justo medio entre el exceso del  “legalismo”* y el defecto del “liberalismo”*?

El pasaje que estamos considerando representa ese balance que la iglesia cristiana debe tener, en un mundo de extremos. Nos cuenta Lucas, que Jesús en su camino a Jerusalen entró a una sinagoga el sábado en la mañana y enseñaba. También había en la misma sinagoga un mujer que llevaba encorvada 18 años, y aunque deseaba no podía levantar la cabeza.  Posiblemente, ella nunca imaginó que tuviese alguna oportunidad de recobrar su salud, y estaba resignada a vivir con esta condición.  Ella se había hecho amiga de su encorvamiento.

Sin ella solicitarlo, sin siquiera rogarle, sin hacer largos ayunos, ni hacer penitencias; Jesús la ve y le declara: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”… e imponiendo las manos sobre ella,  la mujer se enderezó y daba gloria a Dios. Todos celebraban esa acción en que Jesús adelanta los signos del reino venidero para aquella mujer (en eso consiste un milagro). Dije todos…pero no fue así…el jefe de la sinagoga se enojó diciendo: “Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, estos días a curaros, y no en día de sábado.” (verso 14).

Jesús-sana-a-una-mujer-encorvada

¿Es posible que alguien se enoje porque ha ocurrido un acto de liberación, que produce esperanza y nuevas posibilidades a un ser humano? Sí es posible, cuando interpretamos la fe desde los extremos.  Cuando el exceso de la  rigidez y el defecto del libertinaje dominan la capacidad reflexiva, perdemos la capacidad de dialogar y de evaluar los actos de Dios, y mucho más, nuestros propios actos. Jesús declara una palabra que debemos considerar en esta mañana…quien llamándose religioso no celebra la manifestación de la gracia de Dios para el bienestar de sus hijos…es hipócrita (verso 15).

Jesús irrumpió en la vida de esta mujer de un modo no tradicional, pero su intervención trajo esperanza y nuevas oportunidades para esta mujer oprimida (verso 16). La intervención de Jesús trajo salud, plenitud y estima propia para esta hija de Dios.
Que nuestro mensaje manifieste la santidad, gracia y poder de Dios para traer bienestar a los pueblos. ¡Muchas bendiciones!

 

*Podemos decir que el legalismo significa “juicio sin misericordia”, mientras el liberalismo o hiper-gracia significa “misericordia sin juicio”.  En este escrito “liberalismo” se refiere al énfasis exagerado en todas las cosas “positivas” como gracia, gozo, bendiciones, libertad total, etc. Esta enseñanza hace que los cristianos abandonen todas las restricciones.

 

2 Replies to “Cuando la religión disiente de Dios”

  1. Ciertamente que tocó un tema medular en estos tiempos en que la Iglesia necesita retornar al Cristocentrismo y evitar los extremos que dañan su pureza y credibilidad ante una sociedad pluralista, humanista y posmodernista. El balance entre el libertinaje y el legalismo es un asunto de minuto a minuto. Dios le bendiga, Profesor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s