La Nueva Secretaria de Educación…descifrando el enigma

julia-keleher-2

Por Samuel Caraballo López

El pasado día 28 de diciembre de 2016, el Gobernador electo, Ricardo Roselló Nevárez, nominó para la secretaría más importante del país a la Dra. Julia Beatrice Keleher, consultora principal de la Agencia Keleher & Associates con sede en la ciudad de Washington, y profesora adjunta de gerencia de proyectos (PM) en el Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de George Washington.  Desde el 2009, la Dra. Keleher había estado asociada al Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR) a través de los programas federales.  Keleher es nacida en New York y criada en Philadelphia, Pensilvania, y residente en la actualidad en la ciudad de Washington, DC.

Su disertación para el grado doctoral (Ed. D.) fue sobre liderazgo educacional en la Universidad de Delaware en el 2007, cuyo título es “Data Driven Decision Making Among School Level Administrators and School Level Educators”.  El sistema de “Data Driven Decision Making (DDDM)” ya es utilizado como estrategia instruccional en los programas de Transformación Escolar y Red de Apoyo Diferenciado (RAD) del DEPR.

La nominación de la Dra. Keleher, no solo sorprendió al país, sino que dejó anonadados a las organizaciones sindicales que representan al magisterio puertorriqueño, y a la mayoría de los políticos del partido de gobierno.  De hecho, los sectores intelectuales del país, que esperaban un nombramiento de un especialista en educación del ámbito local, se preguntan sobre las credenciales, historial de servicio y conocimiento del sistema y visión educacional que tiene la nominada.

Yo al igual que muchos, me he preguntado, ¿Cuál es la intención del Gobernador Rosselló con este nombramiento? ¿Por qué escoger a una profesional estadounidense, sin un “aparente” conocimiento de la realidad puertorriqueña para dirigir el Departamento de mayor presupuesto y más mediático del país? ¿Cómo explicar esta nominación cuando el mismo gobernador ha criticado abiertamente a Lisa Donahue, asesora estadounidense de la Autoridad de Energía Eléctrica, por su desconocimiento de la agencia y “pobre” rendimiento? ¿Qué pasará ahora con la Carta Circular 19 sobre perspectiva de género?

Aunque les aseguro que no tengo contestación a las preguntas anteriores, creo que tengo la obligación ciudadana de intentar analizar esta enigmática selección, y anticipar cuál serán los posibles resultados de la gestión de la nominada sobre el sistema educativo del país.

Hay algunos aspectos que debemos realzar como parte del análisis y evaluación de esta nominación.  Primero, la nominada parece no estar contaminada con nuestra política partidista, uno de los males que ha “desangrado” dicho departamento durante décadas. De hecho, ningún legislador ha reclamado que la conoce o que es “pana” de la nominada.

Lo segundo que observo es que la Dra. Keleher no parece tener “padrinos ni ahijados” políticos que la hayan impulsado hacia dicha posición.  Es decir, su nominación no está respaldada por ningún sector dentro del partido en el poder, ni parece tener “acuerdos” previos con los legisladores y alcaldes, contrario al historial de la mayoría de los anteriores secretarios.  De hecho, ella no es miembro del Partido Nuevo Progresista dado que no era residente en la isla, y no votó en los pasados comicios electorales del país.

Lo tercero que observo es que la Dra. Keleher no tiene vínculos con las organizaciones sindicales que representan a los maestros, e inclusive, una de sus primeras reuniones fue con sus líderes, que confiesan públicamente no conocerla.

Otro aspecto que es necesario analizar con cautela son las ideas expresadas por la Dra. Keleher en sus entrevistas públicas.  Tengo que reconocer que la Dra. Keleher habla muy bien el español, lo que demuestra que ha estado muy cerca de la comunidad hispanoparlante en los Estados Unidos.  Para los que tenían preocupación con su comunicación en nuestro vernáculo, dado que su primer idioma es el inglés, esto no parecer ser un obstáculo.  De hecho, la nominación de la Dra. Keheler no tiene la “pinta” de clientelismo político como lo tenía el anterior Secretario, y que tiende a ser muy usual en los procesos de nombramiento de los principales ejecutivos de las agencias de gobierno.

Es importante analizar los discursos mediáticos de la nominada. Si observamos cuidadosamente sus contenidos, la nominada es afín con la filosofía educacional del Partido Republicano, e inclusive muestra cierta similitud con los pensamientos de Betsy DeVos, la nominada por el Presidente Donald Trump para dirigir el Departamento de Educación Federal. Ambas creen en la intervención del sector privado en la educación pública.  Al menos, su énfasis en la gerencia y fiscalización de los procesos administrativos del DEPR, nos parece acertado y pertinente en este tiempo.

La Dra. Keheler es una especialista destacada en gerencia de proyectos como lo demuestra su hoja de presentación.  Así que esperamos ver su peritaje en acción utilizando los datos disponibles, y poniendo a un lado los “colores”, para evaluar, transformar y dirigir nuestro sistema educativo, tanto en área docente, en el aprendizaje de los estudiantes y ante todo en las áreas administrativas, que es donde hay que hacer una “liposucción” urgente.  El camino que tiene frente a sí la nueva secretaria la va a obligar a tomar decisiones no simpáticas, pero necesarias para el bienestar de nuestro sistema educativo.

Desde mi punto de vista la mayoría de los aspectos discutidos representan signos de esperanza para la educación del país, y muy especialmente para los obreros de la educación, que son nuestros maestros del salón de clases.

Así que si la Dra. Julia B. Keheler supera las vistas de confirmación, podríamos tener una Secretaria de Educación inusual, “desvinculada” del quehacer político partidista, y enfocada en la transformación del sistema educativo del país, para que por medio de la educación se mejore la calidad de vida de la sociedad puertorriqueña.

Nuestra oración acompañará a la nominada, esperando que como Secretaria pueda responder con valentía a los grandes retos que nuestro sistema educativo tiene.  Muchas bendiciones.

5 Replies to “La Nueva Secretaria de Educación…descifrando el enigma”

  1. Samuel, tremendas cualidades, lo único que me ocupa es cuál va hacer su posición en cuanto a la educación de perspectiva de género. DTB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s