Preguntas para la Fe Cristiana Evangélica… y mis respuestas

Por Samuel Caraballo-López

desiciones en situaciones de riesgo

Un estudiante me hizo las siguientes preguntas, que procedí a contestar con la mayor honestidad posible.  Hoy comparto las respuestas contigo con la intención de aportar a tu acervo cultural cristiano.  Espero que las respuestas sean más de ayuda que de confusión.  Muchas bendiciones.

Estudiante: ¿Cuál es su opinión sobre la reencarnación y el espiritismo?

Respuesta:

La reencarnación o trasmigración del alma es una antigua idea indio-egipcia que  través de los pensadores griegos Pitágoras, Empédocles y Platón se da a conocer, y que nuevamente ha sido propagada por ciertos “gurus” mediáticos, como Delái Lama, y Deepak Chopra, y el fenecido Sai Baba, entre otros.  Esta ideas han tomado diversas vertientes a través de la historia.

En general, la reencarnación es la creencia según la cual el alma, después de la muerte, se separa del cuerpo y toma otro cuerpo para continuar otra vida mortal. Según esta creencia, las almas pasan por ciclos de muertes y nuevas encarnaciones. Un ser humano, por ejemplo, podría volver a vivir en la tierra naciendo como un nuevo personaje.

Una creencia reencarnacionista del mundo griego llamada “metempsicosis” (migración del alma), enseña que los grandes pecadores pueden reencarnar en un animal o una planta. La reencarnación está vinculada al concepto del “karma“, según el cual cada uno paga por su buen o mal comportamiento en sus próximas reencarnaciones. El alma de quien tenga un buen “karma” “transmigrará” encarnándose en un ser superior, quién tenga un mal “karma” encarnará como un ser inferior.  En las sucesivas reencarnaciones el alma podría evolucionar hacia la perfección hasta convertirse en espíritu puro que no necesita más reencarnaciones. Entonces se sumerge para siempre en la eternidad.

Los proponentes de la reencarnación creen que el alma es eterna pero no la persona. El alma habita en un cuerpo y cuando este se gasta se consigue otro. El alma no es individual, sino que forma parte de “dios” o “Brama”. El objetivo en los ciclos de reencarnaciones es pagar culpas de vidas anteriores y purificar el alma del mal hasta llegar a la “iluminación”, lo cual le hace posible quedar absorta en el “Todo”, el “alma mundial”.

La reencarnación es contraria a la doctrina fundamental del cristianismo de que por medio de la fe en el sacrificio de Jesucristo el ser humano es perdonado de todos sus pecados, y reconciliado con Dios.   El ser humano no tiene que pasar de existencia en existencia para purgar sus pecados y  santificar su carácter. Al acercarse por la fe a Jesucristo, Dios le imputa la justicia y dignidad de su Hijo, haciéndolo una nueva criatura, sin tener que vagar por diversas existencias buscando dicha purificación.

También la reencarnación es contraria a la doctrina de la resurrección.  Los cristianos creemos en la resurrección del cuerpo conforme a las enseñanzas de Jesucristo (Juan 11: 25; Mateo 22: 29-32). Es importante reconocer que las Sagradas Escrituras desconocen alguna doctrina sobre la reencarnación, por lo contrario, establecen con claridad meridiana que la muerte humana es una sola y después nos enfrentamos al escrutinio divino (Hebreos 9:27).

En cuanto al Espiritismo como lo conocemos actualmente, encontramos sus raíces en Allan Kardec en el siglo XIX.  La enseñanza del espiritismo tiene una gran relación con la reencarnación y su concepto de inmortalidad del alma.  Para el espiritismo el ser humano es un espíritu encarnado.  Esta creencia afirma la existencia de espíritus buenos y malos que tienen influencia sobre los seres humanos.  Esa visión de la existencia dualista, lo material y lo espiritual de forma independiente, sirvió de base a muchas enseñanzas del espiritismo.

Para los cristianos el espiritismo tanto “popular”, como “científico”, tienen sus raíces en una concepción dualista del ser humano y en la creencia de un mundo espiritual que ejerce influencia sobre la vida humana.  Los cristianos rechazamos ese dualismo, que no proviene de las enseñanzas de las Escrituras y postulamos la integridad del ser humano.  De hecho, el cristianismo es la religión más materialista en el sentido de valorar el cuerpo humano como templo del Espíritu Santo (I Corintios 3:16).

Aunque la cosmovisión cristiana no niega la existencia de poderes malignos, con influencia limitada sobre el Ser Humano, no los considera dioses.  Además, aunque reconocemos la existencia del mal, esta existencia esta sujeta a la soberanía de Dios y dichos poderes fueron derrotados, anulados y sometidos al Señorío de Jesucristo, en el evento del Sacrificio de Cristo en la Cruz (Colosenses 2:9-15).

Estudiante: ¿Qué cree usted sobre el ecumenismo? ¿Por qué?

Respuesta:

El movimiento ecuménico es un movimiento mundial de establecimiento de buenas relaciones entre las iglesias cristianas (intra-religión) y entre diversos movimientos religiosos del mundo (inter-religión).  El primero es promovido por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el segundo es un movimiento promovido principalmente por instituciones que fomentan la paz y convivencias entre las diversas religiones.  Nuestra iglesia (Iglesia Evangélica Unida de PR) entiende que podemos tener relaciones cordiales con otras congregaciones hermanas que comparten la fe cristiana. De hecho, nuestros orígenes como denominación comenzaron cuando tres (3) iglesias cristianas históricas tomaron la decisión de unirse y constituir una sola iglesia.  Por lo tanto, creemos y sustentamos que la voluntad de Dios es la unidad de la iglesia cristiana, y la fomentamos en todas nuestras actividades.

En cuanto a el ecumenismo Inter-religioso, creemos en el respeto a la diversidad cultural y religiosa, y que inclusive podemos trabajar con grupos de diversos sectores religiosos no cristianos, para lograr metas comunes de bienestar para todos. Sin embargo, NO creemos, ni fomentamos el sincretismo religioso.   Cuando hablamos de sincretismo religioso nos referimos a la integración en actividades cúlticas e intercambios de pulpitos, con religiones no cristianas.  Creemos en mantener nuestra autonomía particular y fidelidad a los postulados del Evangelio de Jesucristo.

Estudiante: Cómo compara la forma de celebrar la semana santa en los tiempos de su                           niñez y la adolescencia con la forma en que se celebra actualmente?

Respuesta:

Dado que la visión cristiana dominante durante mi niñez fue el movimiento Católico Romano, la semana Santa era vista principalmente desde una perspectiva “mística”.  El énfasis en darle vida a los eventos literales de la semana santa era muy claro.  Apenas se podía comer carne y hacer tareas que parecieran contrarias a ese sacrificio de Cristo.

Hoy en día la celebración es mucho mas centrada en el significado del sacrificio de Cristo.  Hay una apertura hacia entender el evento de la cruz, ya no como un acto para lamentarse, sino como un acto lleno de significado.  La semana santa se ve ahora como una semana normal, sin los aspectos “místicos” que la caracterizaban para cuando yo era niño.  De hecho, ahora me parece que tiene más sentido que en el tiempo mío, donde la superstición era el factor dominante.

Estudiante: ¿Cuál cree usted que sean las causas o factores que han hecho de nuestra sociedad una altamente violenta?

Respuesta:

Hay muchos factores que han hecho de nuestra sociedad una violenta:

  1. Pérdida del sentido de la santidad de la vida.
  2. La exclusión de sectores dentro de una nación que es de todos.
  3. Hay un marcado desequilibrio entre los poderosos y los que carecen de poder, los ricos y los pobres, que ha creado una exclusión de los grupos menos privilegiados, confinándolos a lugares específicos donde no afecten a los poderosos.
  4. La glorificación de la violencia por los medios de comunicación y la industria del entretenimiento.
  5. Hay un creciente intento de legitimar la violencia, especialmente la que se comete en las guerras y la que promueven las industrias armamentistas.

A mi me parece que cuando nuestra sociedad atienda estos factores de forma equilibrada y seriamente, podremos luchar contra esta creciente cultura de violencia que amenaza con envolvernos.

Estudiante: ¿Qué está haciendo o que puede hacer su iglesia para la reducción o erradicación del problema de la violencia en la sociedad?

Respuesta:

Nuestra iglesia ha determinado fomentar dentro de ella un ambiente y cultura de paz.  Hemos examinado nuestras estructuras y nuestros procedimientos para erradicar todo vestigio de injusticia, violencia y exclusión dentro de los mismos. Estamos fomentando mayor participación de los grupos menos privilegiados en la totalidad de las decisiones de la iglesia.

En cuanto al trabajo concreto que realiza nuestra iglesia, podemos mencionar un creciente trabajo de la iglesia para erradicar, dentro de ella, la violencia religiosa, la desigualdad de la mujer, y fomentar la equidad, junto a prácticas administrativas y ministeriales que afirmen la paz y la justicia dentro de sus congregaciones.    Hemos denunciado en el plano nacional e internacional que la violencia tiene que ser combatida en todos los frentes y no crear que la ilusión que el problema es solo de género, familiar o individual.

Hemos reclamado el cese de las guerras porque son malas a la humanidad vengan de donde vengan. No se puede legitimar la guerra, aunque esta se trate de justificar como una guerra de prevención. Hemos reclamado el fin de las hostilidades en diversos países, y el crecimiento de las industrias armamentistas que fomentan las guerras.

Por otro lado, hemos tomado iniciativas propias para concienciar sobre la violencia doméstica, el abuso de niños, el fomento de la justicia social y ecológica en la isla.  La iglesia celebra talleres de capacitación, seminarios, cursos y actividades diversas que fomentan la creación de una cultura de paz y de justicia sostenida en los postulados del Evangelio del Reino de Dios.

¡Así nos ayude Dios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s