PROCLAMANDO CON MAYOR EXACTITUD EL CAMINO DE DIOS

 

download

Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, hombre elocuente, poderoso en las Escrituras.  Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solo conocía el bautismo de Juan.  Comenzó, pues, a hablar con valentía en la sinagoga; pero cuando lo oyeron Priscila y Aquila, lo tomaron aparte y le expusieron con más exactitud el camino de Dios (Hechos 18:24-26, RV).

Los creyentes de Éfeso se sorprendieron al escuchar a Apolos proclamar el Evangelio de Jesucristo. Su elocuencia y fervor religioso hacía que el pueblo prestara atención a aquel novel predicador.  Su valentía al proclamar el mensaje generaba la admiración de sus oyentes, aun de aquellos que no simpatizaban con las nuevas enseñanzas sobre Jesús el Mesías. Aquila y Priscila, una pareja cristiana que había colaborado en el ministerio del apóstol Pablo también estaban admirados, pero se percataron que había algo que era necesario mejorar en la proclamación de Apolos; la exactitud de sus enseñanzas cristianas.

¿Cuán importante es la exactitud de lo que se proclama?  ¿Cuán importante es la exactitud al comunicar la verdad del Evangelio?  Por exactitud nos referimos a cuan cerca del Evangelio se encuentra la proclamación de la iglesia.  La exactitud se relaciona con el objetivo de la proclamación.  En términos estadísticos, la exactitud está relacionada con el sesgo de una estimación, es decir, cuánto de mi propio juicio le estoy impartiendo a la proclamación del Evangelio.  En la medida que el contenido de la proclamación responda a intereses, visiones o ideologías particulares, menos exacta es.

Un ejemplo para explicar la exactitud es el siguiente: Varias flechas son disparadas hacia un objetivo o blanco. La exactitud describe la proximidad de las flechas al centro del objetivo. Las flechas que impactaron más cerca del centro se consideran más exactas. Cuanto más cerca están las medidas a un valor aceptado o establecido, más exacto es un sistema.  En la proclamación la exactitud está dada por lo cercano de lo comunicado al centro del Evangelio.

La exactitud es el grado de veracidad de la proclamación de la iglesia.  Cuando nuestro discurso y vivencia están alineados al Evangelio podemos hablar de la veracidad de nuestro mensaje.  A mayor cercanía de nuestro discurso al contenido del Evangelio del Reino de Dios, mayor será nuestra fidelidad a éste y el resultado de nuestro mensaje será la glorificación de Dios en los oyentes (1 Corintios 3: 6; 1 Pedro 4:11).

Apolo efeso

Aquila y Priscila dado su apego al mensaje del Evangelio y su capacidad para discernir, descubren en qué consistía el sesgo en la proclamación de Apolo, y de inmediato lo corrigen.  Ellos deseaban que Apolo, que poseía grandes cualidades como orador, fuera exacto en su proclamación, de tal forma que los que le oyeren pudiesen confiar en la certeza del mismo y pudiesen ser transformados conforme al propósito de Dios en Jesucristo.

Es fundamental que la iglesia desarrolle ministerios como el de Aquila y Priscila en nuestras comunidades; que con amor, competencia y sabiduría corrijan las desviaciones de la proclamación del Evangelio, de tal forma que la respuesta al mensaje sea igualmente transformadora.  Mi oración es para que más “Apolos” surjan, pero acompañados de más “Aquilas y Priscillas” en nuestras congregaciones cristianas. Recibe mis bendiciones,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .