El Repostero Audaz…Jack Phillips vs. The Colorado Civil Rights Commission y sus Implicaciones sobre la libertad religiosa-Parte I.


Jack Phillips-el repostero

Por Samuel Caraballo-López

 This is a big win—not just for Jack, but for every American who values freedom. Praise God!                      (Alliance Defending Freedom)

El 4 de junio de 2018, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos emitió un fallo 7-2 a favor del repostero Jack Phillips que se negó en el 2012, a confeccionar un bizcocho de boda a una pareja gay del Estado de Colorado, basado en sus convicciones cristianas.  Este caso tiene serias repercusiones para la libertad religiosa de cada persona que profesa una fe.  He querido que mis lectores tengan acceso a esta decisión debido a su importancia, y para hacer más fácil la lectura he dividido dicho artículo en dos partes.  Te invito a leer y opinar.

Por voz del Juez Asociado Anthony Kennedy, se emitió la decisión de dicho Tribunal en el caso Masterpiece Cakeshop vs. The Colorado Civil Rights Commission que revocó la sentencia tomada por dicha comisión contra el demandante, por entender que ésta no consideró con la neutralidad requerida la objeción religiosa del propietario.

Dicho en español, según la decisión del Tribunal Supremo de los Estado Unidos de Norteamerica, la Comisión de Derechos Civiles de Colorado actuó en forma prejuiciada al evaluar las objeciones que tenía el repostero Phillips para negarse a confeccionar un bizcocho de boda para la pareja gay de Charlie Craig y Dave Mullins.

Citando a la conocida profesora de la Escuela de Derecho de la UIPR, Lcda.  Esther Vicente; (el Tribunal Supremo) “Consideró que la Comisión de Derechos Civiles de Colorado violentó la obligación del estado, al amparo de la Primera Enmienda, de no utilizar la intolerancia religiosa como base para la legislación, reglamentación o adjudicación de controversias y su obligación de adjudicar la querella con imparcialidad y neutralidad.”[1]

Procedamos a explicar el caso y la sentencia, por su importancia para la libertad religiosa de cada creyente en este crucial momento de la historia.   Seguiré el orden del Juez Kennedy en la decisión escrita del Tribunal Supremo[2].

Masterpiece Cakeshop, Ltd., es una panadería en Lakewood, un suburbio de la ciudad de Denver, en el Estado de Colorado. La tienda, que fue establecida en el 1993, ofrece una variedad de productos horneados, que van desde galletas, “brownies” y dulces, hasta elaborados bizcochos de diseño personalizado para fiestas de cumpleaños, bodas y otros eventos.

Jack Phillips es un panadero experto que ha sido propietario y operador de la tienda durante 25 años. Phillips es un cristiano consagrado. Él ha explicado que su principal objetivo en la vida es ser obediente a las enseñanzas de Jesucristo en todos los aspectos de su vida.  Por lo tanto, su meta es honrar a Dios a través de su trabajo en Masterpiece Cakeshop.

Una de las creencias más firmes de Phillips es que la intención de Dios para el matrimonio desde el comienzo de la creación es que este es y debe ser la unión de un hombre y una mujer.  Dada esta convicción, para Phillips, confeccionar un bizcocho de bodas para una pareja del mismo sexo sería equivalente a participar en una celebración que es contraria a sus más profundas creencias.

Phillips conoció a Charlie Craig y Dave Mullins cuando ingresaron a su tienda en el verano de 2012. Craig y Mullins estaban planeando casarse en el Estado de Massachusetts, dado que para ese momento en Colorado no se reconocían los matrimonios entre personas del mismo sexo.  Los planes de esta pareja del mismo sexo eran, pasada su boda, tener una recepción para sus familiares y amigos en Denver. Para prepararse para la celebración, Craig y Mullins visitaron la tienda y le dijeron a Phillips que estaban interesados en pedir un bizcocho para “nuestra boda”.  No mencionaron el diseño del pastel que imaginaban.

Phillips le informó a la pareja que él no confeccionaba bizcochos para bodas entre personas del mismo sexo.  Le explicó que le podía confeccionar bizcochos para el cumpleaños, venderle galletas y brownies, pero no para bodas de personas del mismo sexo.  La pareja dejó la tienda sin más discusión.

El día siguiente la madre de Craig, quien le había acompañado el día anterior, llamó al repostero y le cuestionó el por qué había declinado servirle a su hijo. Phillips le explicó lo mismo que le había dicho a la pareja en la visita anterior. Explicó Phillips que sus convicciones le decían que confeccionar un bizcocho de bodas para un evento que era contrario a sus creencias, sería lo mismo que endosar dicha práctica con su participación en dicha ceremonia.   A partir de este momento comenzó la disputa que llevó este caso por la mayoría de las instancias judiciales del Estado de Colorado.

Craig y Mullins presentaron una demanda por discriminación contra Masterpiece Cakeshop y Phillips en agosto de 2012, poco después de la visita de la pareja a la tienda. La denuncia alegaba que Craig y Mullins no habían sido sometidos a un “servicio completo e igualitario” en la panadería debido a su orientación sexual, y que era la “práctica comercial estándar” de Phillips no confeccionar bizcochos para bodas de parejas del mismo sexo.  La División de Derechos Civiles del Estado abrió una investigación sobre esta querella.

El investigador asignado descubrió que “en múltiples ocasiones, Phillips rechazó clientes potenciales en función de su orientación sexual, afirmando que no podía crear un bizcocho para una ceremonia de boda o recepción de parejas del mismo sexo, porque sus creencias religiosas se lo prohibían y porque él consideraba que los clientes potenciales “estaban haciendo algo ilegal” en ese momento.

La investigación encontró que Phillips se había negado a vender bizcochos de boda personalizados a unas seis (6) otras parejas del mismo sexo sobre esta misma base.  El investigador también dijo que, de acuerdo con declaraciones juradas presentadas por Craig y Mullins, la tienda de Phillips se había negado a vender “cupcakes” a una pareja de lesbianas para celebrar su compromiso porque la tienda “tenía una política de no vender productos horneados para este tipo de eventos.

Un juez administrativo consideró la querella y la declaró con lugar. La determinación fue impugnada por el repostero ante la Comisión de Derechos Civiles de Colorado. Esta confirmó la validez de la determinación del juez administrativo y determinó que la acción de Phillips constituyó una violación a CADA (Colorado Anti-Discrimination  Act) ordenándole lo siguiente:

 (a)   Primero,cambiar” la política comercial de la empresa y extender su actividad para adecuarla a la normativa legal, es decir, la comisión ordenó a Jack y su equipo a violar sus convicciones diseñando un bizcocho (genérico) de boda para parejas del mismo sexo, o de lo contrario dejara de confeccionar todos los bizcochos de boda, que representaban aproximadamente el 40% del negocio de la empresa.

(b)   Segundo, Phillips y su personal recibieron la orden de someterse a un programa de “reeducación” para la evitar el discrimen en su trato con el público, y

(c)    Tercero, se le exigió presentar informes trimestrales de “cumplimiento” por dos años, en que le informaban al gobierno las medidas adoptadas para corregir el discrimen detectado e inclusive que explicara los motivos cuando una solicitud de bizcochos personalizados era rechazada.

(Seguiremos con la explicación del caso en un segundo artículo.)

Notas:

[1]  Esther Vicente, “El discrimen no tiene licencia,”   El Nuevo Día (Puerto Rico), 16 de junio de 2018.  Accesado el 16 de junio, 2018, http: http://www.elnuevodia.com

[2] Masterpiece Cakeshop, LTD., Et Al. v. The Colorado Rights Civil Commission, 584 US__ (2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .