Inclusión vs. Exclusión… Jesús responde a una madre, impura e idólatra


La madre sirofenicia

Por Samuel Caraballo López

INTRODUCCION

El texto del 5 de septiembre de 2021, decimosexto domingo después de Pentecostés, lo encontramos en Marcos 7: 24-37.  Este texto levanta pasiones cuando se estudia con profundidad, e inclusive, algunos pretenden criticar a Jesús por sus expresiones hacia la mujer cananea, cometiendo anacronismo.  Te invito a examinar conmigo el relato del evangelista Marcos.

DESARROLLO

La trama del relato (Marcos 7: 24-27)

Jesús se retira a Tiro y Sidón territorio gentil a descansar y meditar con sus discípulos, debido a que estaba agobiado por la intensidad con que se estaba moviendo su ministerio (vea, Marcos 3: 7-12; 20-22; 5: 1-42; 6: 14, 30-56; 7: 24).  Sus instruciones son claras: “no quiero que nadie lo sepa”.  Ya las multitudes de ese sector pagano habían visto, escuchado y experimentado el poder de Jesús, por lo tanto, no puede pasar inadvertido.  Así que su fama se había hecho notoria en esos lugares paganos (Marcos 3: 7-12). Es interesante que Marcos víncula estos lugares no judíos con la manifestación de espiritus inmundos y diversos males (Marcos 3: 9-12).

Una mujer extranjera, posiblemente griega de idioma y sirofenicia de nacionalidad, con una situación familiar particular,  es la primera que irrumpe y altera los propósitos de Jesús y sus discípulos (Marcos 7: 25). Es interesante la explicación  que el evangelista Mateo da para justificar el que Jesús no atendiera de inmediato la petición de aquella mujer (cananea):

“No fui enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Pero ella, acercándose, se postraba ante El, diciendo: Señor, ayúdame! El respondió y dijo: No está bien tomar el pan de los hijos y echarlo a los perillos.” (Mateo 15:24-26 BTX)

La pregunta obligada a Mateo es, ¿y por qué Jesús escoge aquel territorio para su descanso?  Pienso que Mateo corrige y “suaviza” las palabras de Marcos (7: 27) por el impacto que dicha respuesta podría producir en sus lectores. Sin embargo, la respuesta que ofrece Marcos, aunque fuerte,  es mucho más esperanzadora, congruente y posible que la de Mateo:

“Deja primero que los hijos queden satisfechos, porque no está bien quitar el pan de los hijos y echarlos a los perros.” (Marcos 7: 27)

La expresión de Marcos establece cierto orden en el actuar de Jesús.  Este es el tiempo de Israel (los hijos primero), pero el tiempo de ustedes llegará.  Es decir el ministerio de Jesús, aunque estaba centrado en Israel, tenía en sus planes también atender a los pueblos paganos. Pero todo en orden.  De hecho, Israel no estaba preparado aún para ver al Mesías atendiendo a otros pueblos paganos.  Marcos deja claro que los pueblos paganos estaban contemplados dentro del plan de la proclamación de las buenas noticias del reino (vea Marcos 3: 7-8; 5: 1-20).

Ahora bien, esta mujer no podía esperar la segunda ronda, y desafía a Jesús para que hiciera hoy, lo que estaba planificado para mañana.  El momento de la sanidad de su hija no podía esperar el plan “sistemático” de Dios:

“Señor, también los perros debajo de la mesa comen de las migajas de los hijos.” (Marcos 7, 28).

Permiteme parafrasear esta impresionante y tenaz respuesta de esta mujer pagana:  “Así que mientras los hijos se sacian, yo estoy aquí como los perros con hambre que están esperando debajo de la mesa las migajas que caen”. Impresionante declaración!

Las ciudades de Tiro y Sidón (El Líbano)

Es importante entender la naturaleza de las ciudades de Tiro y Sidón.  Primero estas ciudades eran emblemáticas por su idolatría.  De hecho, en los evangelios de Lucas y Mateo, Jesús contrasta la actitud de incredulidad de las ciudades de Corazín y Betzaida de Galilea con estas ciudades paganas:

¡Ay de ti Corazín! ¡Ay de ti Betzaida! Porque  si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se hicieron en vosotras, hace tiempo que se habrían arrepentido en cilicio y ceniza.  Por eso os digo: En el día del juicio habrá más tolerancia para Tiro y Sidón que para vosotras (Mateo 11: 21-22).

Esta expresión de Jesús sobre Tiro y Sidón habla de la pobre calidad de vida espiritual de esta región sumergidas en toda clase de pecados. Así que las palabras de Jesús en su contexto son claras expresiones de su rechazo a la práctica de la idolatría tan aferrada en las poblaciones aludidas, y que ha pesar de eso, habían respondido con fe al mensaje y los milagros de Jesús (Marcos 3: 7-8).  La compasión no fomenta la impunidad, pero nos hace conscientes que más allá de nuestras paredes y fronteras, existen seres humanos que necesitan de la misericordia divina, porque ellos también son hijos de Adán y criaturas de Dios.

mapa tiro damasco

Y ocurrió el milagro, y otros milagros (Marcos 7: 28-37)

Esta mujer era sirofenicia (cananea) de nación y su idioma era el griego.  Esta aclaración es clave para entender el pasaje y descifrar el significado de este relato.  Esta mujer, que parece estar sola, y que era considerada impura por los judíos, tenía una hija “endemoniada”.  Su adorado tesoro, su hija, se encontraba en poseída por un espíritu inmundo, que amenazaba su vida.  No olvidemos que aún aquellos que no creen como nosotros, tienen también sentimientos, necesidades y sufren como nosotros. Su petición era clara… “sana a mi hijita”.

Jesús frente a la insistencia de la madre cananea, altera según Mateo su agenda con los paganos, y según Marcos, responde de forma anticipada, movido por su compasión, y la fe de ésta mujer pagana:

Y dijo: Por esta respuesta, anda, el demonio ha salido de tu hija. Y al llegar a su casa, halló que el demonio había sido echado fuera, y la niña acostada en la cama (Marcos 7: 29-30)

Ella creyó en Jesús y en su poder milagroso, sin entender las Escrituras, y sin argumentos apologéticos. De hecho, en esto consiste la fe; en confiar que Jesús pueda hacer concretas en nuestro presente las promesas escatólogicas de Dios (Vea, Isaías 35: 1-7; Romanos 3: 16-21)

Por otro lado, este relato de Marcos nos evoca el actuar de Israel durante la conquista de las ciudades estados de Canaán, que eran totalmente idólatras (Josué 6-12).  El texto bíblico y la evidencia histórica nos hablan de una conquista sangrienta.  Sin embargo, ahora Jesús actúa movido por la misericordia, utilizando su poder, no para destruir los cananeos, sino para vencer aquellas fuerzas malignas que también atormentaban la vida de uno de los descendientes de estos pueblos marcados por la idolatría.

APLICACION

Hay varios aspectos que nos llaman la atención en la narración de Marcos:

  • Primero, esta mujer cananea tiene una fe que se sostiene en dar por cierto lo que había escuchado que Jesús era y hacía en Galilea (Marcos 3, 8). No podemos determinar por el relato la naturaleza del conocimiento que tenía sobre Jesús, tampoco conocemos el proceso o etapa de fe en que se encontraba.  Así que su fe en Jesús proviene de la información fragmentada que le había llegado, y que ella había creído, y de la necesidad imperiosa de ver sana a su hija.
  • Recordemos que es una mujer pagana, considerada impura e idólatra, y que está fuera de la “Alianza” entre YHVH e Israel.  Entonces, ¿puede haber fe en aquellos que no conocen del todo a Jesús?  Por supuesto que sí, y el relato nos da la respuesta. No hay que conocer del todo a Dios para confiar en El.
  • Jesús responde a la fe de esta madre con compasión y la misericordia. La misericordia de Dios es más grande que todos los prejuicios, sean étnicos, raciales, sexuales, sociales, intelectuales, etc. (2 Corintios 1: 3-5)
  • Ahora bien, el milagro divino no significa que se avale una conducta o práctica que tenga el receptor de este. Es decir, el milagro es una respuesta de la misericordia de Dios, sin que esto signifique un endoso a la creencia o estilo de vida, cual sea, del ser humano que recibe el milagro.
  • El amor de Jesús hacia el ser humano es independiente a su pecado.  Sin embargo, un milagro cuando se reflexiona, es una invitación a la conversión,  a dejar su propio camino y seguir el camino del Autor del milagro.

Marcos pretende contestar, ¿Quién es Jesús?  La respuesta es clara, es Aquel que impulsado por su compasión utiliza su poder para manifestar las misericordias de Dios que liberan y sanan al ser humano, que mediante la fe, y superando esquemas dogmáticos o culturales, se acercan a El. Esa liberación que se recibe producto de las misericordias de Dios es una invitación a la conversión y al seguimiento de Jesús. Muchas bendiciones.

4 respuestas para “Inclusión vs. Exclusión… Jesús responde a una madre, impura e idólatra”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .