Contra los dirigentes y el sistema del templo-Parte II

Lepton griego

Por Samuel Caraballo-López

INTRODUCCION

En este escrito discutiremos la segunda parte del texto de Marcos 12:38-44, correspondiente al 11 de noviembre de 2018, vigésimo quinto domingo después de Pentecostés. En la primera parte discutimos el significado de la denuncia hecha por Jesús a los escribas de Jerusalén, expresadas en los versos 38-40, y ahora haré un análisis composicional de los versos 41-44.  Este pasaje se conoce comunmente como el de la ofrenda de la viuda.

La trama del pasaje ocurre durante la última semana de Jesús, en la celebración de la Pascua, y específicamente en el atrio de las mujeres en el templo de Jerusalén.  Es importante mencionar que este texto está ligado, tanto a los versos anteriores ya discutidos, como a los textos que nos narran los grandes debates de Jesús y los líderes de Jerusalén (Marcos 11: 15-12:37).

DESARROLLO

En el atrio de las mujeres, según la Mishná (que es el acta fundacional del judaísmo rabínico), había 13 cofres con entradas en forma de trompeta o cuerno para recolectar las ofrendas dirigidas a colaborar con el funcionamiento del templo.  Es en ese lugar en el que muchos peregrinos depositaban sus monedas (principalmente de cobre o bronce), después de pasar por los cambistas, y al estas descender hasta el cofre emitían un sonido que permitía a los presentes determinar la cantidad que se ofrendaba.  Además, los rabinos contabilizaban las ofrendas de los feligreses antes de que la depositaran en el cofre.  Esta contabilidad era importante porque los peregrinos traían ofrendas de sus comunidades y necesitaban los recibos correspondientes.

De hecho, las ofrendas que se daban al templo no eran secretas, ya que como dije, debían ser supervisadas y contabilizadas antes de depositarlas en los cofres. No podemos ignorar que habían monedas, que dada su procedencia, no eran permitidas en el templo y habia que canjearlas.  En el atrio de las mujeres había bancos donde sentarse, y se podía ver las transacciones que cada ofrendante realizaba.

Ofrenda de la viuda pobre

Así que Jesús vio las dos (2) lepta que dio la viuda.  El leptón (vocablo hebreo cuyo plural es lepta) era las más pequeña de las monedas judías de bronce que circulaba en Palestina. Una lepta equivalía a 1/64 de un denario romano, que era el salario de un obrero (Marcos 6:37). Marcos aclara para sus lectores no judíos que un leptón era equivalente a un cuadrante, que era la moneda romana de menor valor.  Para poder comprar una hogaza de pan se necesitaba de 1 a 1 ½ As (8 lepta). De hecho, una regla rabínica decía que toda ofrenda que fuese menor a dos (2) lepta no era aceptable para hacer caridad.

Según Jesús, la ofrenda de dos (2) lepta dado por la viuda, que era todo lo que tenía para su sustento (verso 42), tenía mayor valor que todas las ofrendas de los ricos, porque estos dieron de lo que le sobraba.  A mí me parece que este gesto de la viuda pobre debe provocarnos algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál fue la motivación de la viuda para ofrendar todo su sustento?
  • ¿Había sido obligada directa o indirectamente a ofrendar o realmente quería aportar al sostenimiento del Templo?
  • ¿Se le había enseñado a la viuda que al ofrendar para el templo la hacía acepta ante Dios?
  • ¿Consideraba la viuda pobre su ofrenda como un tipo de indulgencia?
  • ¿Cuál es la enseñanza que brota de este texto?
  • ¿A quién va dirigida la enseñanza de Jesús en este pasaje?

Una pregunta final es la siguiente; ¿Es este relato una exhortación a darlo todo al sistema religioso del cual somos miembros, o realmente hay una crítica a las formas de ofrendar fomentadas por los líderes del templo de Jerusalén?

La Tora y la Ofrenda

El libro de Deuteronomio 14: 28-29 nos habla de un tipo de diezmo que se compartía con los pobres, de hecho, existían diversos tipos de diezmos dentro de la Torá a mencionar: (a) el ofrecido a los levitas (Lev. 27: 30-32; Número 18: 20-24), (b) diezmo de diezmo (Números 18: 25-26),  (c) el de ahorro personal (Deut. 14: 22-27), y (d) el de los pobres (Deut. 14: 28-29). La ley de Moisés exhortaba a los judíos a compartir sus recursos con los más vulnerables, es decir las viudas, los huérfanos, los extranjeros, los levitas y todos los pobres en general.

Una exhortación profética consistente en las Sagradas Escrituras es que los líderes de Israel tenían como responsabilidad hacerle justicia a los más vulnerables, y sustentarlos como parte del pueblo escogido que eran. Era obligación de los dueños de las haciendas agrícolas, que dejaran sin cosechar ciertos sectores de sus campos para que los más vulnerables espigaran en ellos para su subsistencia (Levítico 19: 9-10; Ruth 2: 2-10).

¿No es acaso esta escena de la viuda pobre que dio lo que tenía para su sustento una crítica a los líderes del templo por no cumplir con lo establecido por la Torá sobre el cuidado de los más vulnerables, e inclusive, no exhortar a lo ricos de Israel a cumplir su obligación con los más necesitados (Deut. 14:29)?

Observe que Jesús no le hace ninguna promesa a la viuda de que recibirá todo, al darlo todo.  No se le dice que recibirá bendición y prosperidad, como algunos enseñan y predican. Mas bien esa mujer honesta y pobre es víctima de un sistema religioso corrupto que había olvidado su misión con los pobres y menesterosos, y con todo el pueblo. 

Enseñar que hay que darlo todo, privando a la persona de su sustento, no se sostiene en este pasaje del Nuevo Testamento. De hecho, a las viudas pobres, debido a su indigencia, no se le podía exigir que diera la capitación de medio siclo (dos dracmas) que por la Ley se requería a todo varón adulto para el mantenimiento del templo.

Lo que este pasaje muestra es una crítica clara a los ricos y pudientes que solamente dan de lo que les sobra, en lugar de dar en proporsión a lo que tienen. Observe que la crítica de Jesús a los ricos, no fue por no haber dado, sino por haber dado de lo que le sobraba.  El que más tiene, tiene que dar más. De hecho, Jesús está criticando la conducta de los líderes del templo, que frente a la indigencia de aquella viuda le quitan lo poco que tenía (No se podía dar menos de 2 lepta), cuando la realidad es que ella debió haber recibido, tanto del templo como de los otros ofrendantes, lo suficiente para su sustento.

Jesus critica un sistema religioso que privilegia la posesión antes que la vida.”

Jesús critica todo sistema político-religioso que abusa, presionando o manipulando al pobre para empobrecerlo más, en lugar de estimular su bienestar social y económico. Jesús llama la atención a sus discípulos (verso 43) para que observen como aquel sistema religioso, aplaudía que los ricos dieran mucho de lo que le sobraba, e ignoraban a la viuda pobre, de su propia nacionalidad, que echó todos sus recursos, porque las normas del templo se lo exigía (no se podia dar menos de 2 lepta),  eliminando así sus posibilidades de subsistir.

 La mayordomía cristiana no está para alimentar un sistema de acumulación de bienes y riquezas, sin considerar la preservación de la vida humana en todas sus dimensiones y expresiones. Dios nunca aprobará que se le quite al pobre e indigente a costa de aumentar las arcas de un sistema religioso o político. La verdadera mayordomía de las finanzas está establecida en las Sagradas Escrituras, y aplica tanto a las personas como a las instituciones.  El apóstol Pablo inspirado por el Espíritu y tomando las Palabras de Jesús nos dice:

“No para que haya alivio a otros y estrechez para vosotros, sino para, en esta ocasión, vuestra abundancia supla la escasez de ellos, a fin de que también, en otra ocasión, la abundancia de ellos supla vuestra escasez, de forma que haya igualdad (2 Corintios 8: 13-14)”

“Cada uno de cómo propuso en su corazón; no con tristeza o por obligación, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que teniendo en todo tiempo siempre todo los necesario en todo, abundéis para toda buena obra” (2 Corintios 9: 7-8).

CONCLUSION

Hay varias consideraciones en el texto de Marcos 12: 41-44 que deben ser reflexionadas a la hora de planificar la Mayordomía de nuestras congregaciones:

  • Primero, Jesús había criticado a los líderes del templo, porque habían convertido éste en un negocio, olvidando su función como Casa de Oración (Mc. 11: 17).
  • Segundo, Jesús censura a un sistema político-religioso que no cuida al vulnerable y desvalido. Un sistema que permite, anima y fomenta la pobreza, por un lado, y beneficia, reconoce y valida a los grandes donantes (que dan de lo que les sobra).
  • Tercero, el gesto de la viuda es reconocido, pero a su vez es la base de la crítica que Jesús hace a los líderes de Jerusalén, estos le prestan más atención al culto y a la estructura del templo que a la vida del pobre y el vulnerable.
  • Cuarto, Jesús hace una crítica a aquellos que minimizan el problema de pobreza y marginalidad entre los feligreses, ignorando o trivializando la realidad de la vulnerabilidad en nuestros hermanos, y en ocasiones culpándolos de su propia condición.
  • Quinto, en el estudio que se hace de este texto en nuestras congregaciones, hay una tendencia a alabar el gesto de la viuda, sin considerar que a la vez hay una censura a la actitud opresiva de los sistemas politico-religiosos, que “esquilman” las ovejas con métodos inadecuados y manipuladores de levantar sus ofrendas y contribuciones.

Es muy importante valorar la enseñanza de Jesús, y reconocer que hay una verdadera mayordomía cristiana, que incluye toda la vida humana, en todas sus dimensiones, junto a las relaciones con el prójimo y toda la creación. Muchas bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.