La Economía del Reino de Dios … Así habló Jesús

Por Samuel Caraballo-López

INTRODUCCIÓN

En el texto bajo nuestra consideración durante este décimo quinto domingo de Pentecostés se encuentra en Lucas 16: 1-13.  En esta perícopa, Jesús va a trazar los contenidos principales de la economía del reino de Dios.  Cuando hablamos de economía estamos entrando en el campo de las ciencias del intercambio de bienes y servicios entre personas para la distribución de los recursos limitados con usos múltiples, de tal forma que se pueda satisfacer las necesidades humanas. Ahora bien, en este texto, Jesús nos dice cuáles son los valores que distinguen la economía del reino de Dios.

La subida de Jesús hacia Jerusalén es la unidad narrativa mas grande del evangelio de Lucas.  Comenzando en Lucas 9:51, Jesús inicia su ascensión hacia la ciudad santa, y este recorrido se extiende hasta el capítulo 19:27, en que Jesús se acerca al Monte de los Olivos, muy cerca de Jerusalén.  Por cerca de 10 capítulos Jesus comparte sus enseñanzas principales tanto a los discípulos, las multitudes que le siguen, y a los fariseos y escribas que le espiaban.

Son significativos los temas que son tratados en esta unidad literaria:

  1. Se combate la “levadura” de los fariseos, escribas y Herodes, que es causada por el desconocimiento de los propósitos de Dios, y que los lleva a interpretaciones de las Escrituras erróneas, que como consecuencia ellos aparentan una vida religiosa que realmente no viven.
  2. Lucas combate la influencia de la cultura greco-romana en el pensamiento judío que los hace vivir en un dualismo lleno de incongruencias.  Estos quieren vivir de acuerdo con los criterios culturales del honor y la vergüenza, que contradice la esencia misma de las enseñanzas de Moisés.
  3. Lucas presenta las exigencias del discipulado cristiano, que implican la radicalidad del seguimiento a Jesús, y el desprendimiento de las ideologías culturales, sin suavizar su mensaje, y confrontando los valores greco-romanos insertados en la cultura judía de su tiempo.

De hecho, a partir del cap. 16: 1, hay un cambio de audiencia, que, aunque es algo artificial, nos reubica en otro contexto, diferente a aquel de los capítulos anteriores (14 y 15). En Lucas 14, Jesús está compartiendo en la mesa con los fariseos y doctores de la Ley, y realiza un milagro en dicha cena, que genera malestar entre los grupos presentes.  Jesús aprovecha la ocasión para orientarles sobre los principios del reino de Dios, y criticarles por su fijación a tradiciones que no fomentan la liberación del ser humano. 

En el capítulo 15, Jesús está sentado a la mesa con los publicanos, pecadores y marginados, y es censurado por los religiosos.  Así que responde a ellos con tres (3) parábolas sobre la actitud de Dios frente a los perdidos.

En el capítulo 16: 1-9 su nueva audiencia son los discípulos.  De hecho, Jesus narra una parábola que tiene el mismo estilo y lenguaje de la parábola del hijo prodigo (15: 11-32).  Ahora bien, es una parábola compleja porque apela a detalles y costumbres culturales no comunes a nuestro contexto.  La parábola tiene las mismas connotaciones que Jesús había enseñado anteriormente sobre las riquezas y posesiones (Lucas 12: 16-21).

La conexión entre este capítulo 16 y el material precedente (Lucas 12 al 15) es más orgánica que lingüística y de estilo.  Los temas discutidos anteriormente ahora se llevan a su máxima expresión.  Ya Jesús presenta en el capítulo 15, en respuesta a los fariseos y doctores de la Ley, que la conducta que Él está asumiendo al sentarse a la mesa con los pecadores y marginados, es la misma que Dios asume frente a las “ovejas perdidas” de la casa de Israel.  Jesús sostiene su tesis en Ezequiel 34, donde los líderes de Israel son criticados por no asumir el rol de cuidadores del rebaño que les corresponde:

“Yo buscaré la perdida, y haré volver a la descarriada, vendaré la perniquebrada y fortaleceré la débil, pero apartaré la gorda y la fuerte: las apacentaré con justicia” (Ezequiel 34: 16).

Jesús aconseja a los fariseos y escribas que le acusan, que imitaran su conducta porque esta es congruente con la conducta de YHVH en su atención hacia los perdidos, sin preocuparse con el mantener su estatus social o buscar promoción por medio de las invitaciones recíprocas.

Ahora en el capítulo 16, versos 4, 9, 19, 21, 24, Jesús vuelve a retomar el tema de la hospitalidad con los pecadores y marginados, y relaciona los aspectos económicos con este ideal de ser hospitalarios, generosos y amigos con aquellos cuyo estatus social no nos promueve y ni nos da prestigio.

Jesús teje los motivos de la limosna (por lo tanto, el uso del dinero y las posesiones) y de la amistad, con el propósito de demostrar cual debe ser el comportamiento hacia los pobres de aquellos que están orientados hacia el reino de Dios.

Esta parábola del capítulo 16: 1-9, es el cierre del material precedente y establece como tema principal de la narrativa que la fidelidad a Dios es demostrada por nuestra extensión de la generosidad, hospitalidad y amistad a los pobres. Ahora bien, una hospitalidad que ocasione la redistribución de las riquezas y el bienestar a aquellos que son incapaces de reciprocar lo que haces por ellos, y la importancia de establecer lazos de amistad más allá de las fronteras sociales, que nos permite ser recibidos o recompensados en las moradas celestiales (vea Lucas 14:14).

Las implicaciones de esta narrativa para una nueva economía sostenida en la generosidad, hospitalidad y amistad, que rompe con los esquemas de la búsqueda de estatus, reciprocidad y prestigio, pilares de la cultura mediterránea, son enormes.  Jesús plantea que este tipo de economía solidaria es la forma de superar las limitaciones sociales de los menos privilegiados, porque plantea como propósito una forma de economía de redistribución de los bienes, sostenida en un vínculo de hermandad.

DESARROLLO

¿Cómo lograr hoy lo que Jesús propuso?

Hay algo importante de la parábola del capítulo 16: 1-9:

  • Primero, el relato que Jesús narra no se presta para la alegoría y no encontramos referentes externos para esto.  Jesús nos presenta un ejemplo simple de la vida cotidiana que nos muestra cómo funciona el mundo.
  • Segundo, es crucial para entender esta sección del mensaje de Jesús, podamos discernir los límites externos, en la cual Lucas narra esta parábola.  El verso 4 y el verso 9 son paralelos entre si (ver).  La intención del gerente es utilizar el dinero para cuando sea despedido tenga donde vivir.  Jesús hace una analogía en la que dice que utilicemos el poder de Mamón(el dinero) para hacer amigos para el reino y tengamos espacio en las “moradas celestiales”.
  • Tercero, es de gran interés que se interprete este texto dentro de las tradiciones judías y greco-romanas.  “Hacer amigos” en la cultura grecorromana no es lo mismo que hacer amigos hoy.

Lucas 16: 1-3

Hay dos (2) personajes en la parábola:

  • Un hombre muy rico, terrateniente que vive del arrendamiento de sus terrenos agrícolas.
  • Un gerente o mayordomo.  En la cultura romana este podía ser un esclavo o libre, que gozaba con ese puesto de un estatus envidiable. El administraba los bienes de su amo, produciendo ganancias para el amo y para él.  Este hombre había sido acusado de malversación de fondos y derroche de recursos.  Es decir, estaba acusado de una mala gestión administrativa, que le cerraba las puertas a otros empleos similares.  Perder la condición de gerente era perder su posición social, y tener que hacer trabajo manual o irse a la mendicidad (empleos considerados impuros y desagradables).  Su expulsión como gerente significaba perdida del apego familiar que le daba el dueño, y pérdida del techo para guarecer su familia.  La pregunta es ¿Qué podía hacer?

Lucas 16: 4-7

En su soliloquio el gerente descarta otras opciones.  Su objetivo es poder ser recibido en los hogares de las personas que tiene en. mente, y planea un curso de acción, que es la reducción de las obligaciones financieras de los deudores de su amo.  De inmediato llama a dos (2) deudores de su amo, y enmienda el acuerdo de arrendamiento de la siguiente manera:

  • Al primer deudor que debía 100 barriles de aceite y se le reduce a 50 barriles, lo que equivale una reducción de un 50%. Estas medidas son equivalentes en medidas actuales a 3, 600 litros de aceite virgen puro de primera prensada en frío.  La reducción implicaría la cantidad de 1, 800 litros, lo que equivalente a una cantidad significativa de dinero.
  • Al segundo deudor que le debe 100 medidas de trigo al dueño, se le reduce a 80 medidas, que equivale a una reducción de un 20%. Un “coro” que era una medida del trigo de 273 kgs., es decir este hombre pagaba una renta anual de 27, 730 kgs. de trigo ¡En libras era una enorme cantidad de 61,000 lbs!   De esos se le redujo la cantidad de 12, 200 lbs.

La cantidad de la deuda de los deudores indica la riqueza de este terrateniente, y la cantidad reducida por el gerente demuestra la astucia de este.

El gerente les hace un favor vinculante, de tal forma que establece una relación de “patronazgo” o lo que llamamos hoy “clientelismo”.  El gerente hace un trueque, donde el se convierte en benefactor y a cambio puede esperar que le correspondan extendiéndole la hospitalidad de sus hogares. El gerente se ha aprovechado de su posición para organizar su futuro en el poco tiempo que le quedaba.

Lucas 16: 8-9

El dueño no elogia al gerente por su deshonestidad sino por su prudencia en los asuntos comerciales.  Jesús lo identifica como injusto, pero reconoce su astucia para organizar su futuro.

En el verso 8b comienza el comentario de Jesús. Estos dos hombres son hijos de su tiempo y su mundo, y funcionan de acuerdo con el mundo y sus criterios.  El gerente utiliza su conocimiento de la realidad y el sistema para su beneficio.  La pregunta de Jesús es ¿Por qué lo hijos de la luz no hacen lo mismo?

APLICACIÓN

Para Lucas el tiempo de divide en dos eones (eras): la actual y la venidera.  La era actual se caracteriza por la “infidelidad” y la “maldad”.  Jesús habla en su parábola de un gerente que es elogiado por uno de su propia generación porque ha aprovechado con astucia los sistemas del mundo, y actúa de acuerdo con su naturaleza y contexto.

La sabiduría análoga de Jesús plantea que los “hijos de Luz” deben hacer lo mismo, tomando las directrices del nuevo orden que Jesús representa para hacer crecer el reino de Dios. Si entendemos cuales son los criterios del reino de Dios y su justicia, ¿Cómo podemos manifestar estos en nuestra práctica diaria?  Jesús dice, utilicen las riquezas injustas para hacer “amigos”.  Las riquezas de Mamón se caracterizan como injustas por su origen, de la misma forma que el gerente lo era.

Todos los representados en la parábola pertenecen al viejo eón, y Jesús dice que Mamón no tiene lugar en la era por venir. Dado que Mamón (el dinero) no estará en el nuevo orden que Jesús inaugura, utilicemos este ahora para adelantar el reino de Dios.

Jesús dice utiliza el dinero para hacer amigos, es decir intercambia el dinero para generar una economía solidaria.  Jesús plantea que se utilice a Mamón (dios fenicio del dinero) para hacer amigos en el sentido de ser hospitalarios y generosos con los pobres y marginados de la tierra, no comprando su amistad, sino colaborando solidariamente con estos, ya sea ayudando o cancelando sus deudas. Jesús es claro nuestro dar, no es un dar esperando reciprocidad, sino sin esperar retorno (Lucas 6: 32-35).

Dado que Mamón (el dinero) desaparecerá en el nuevo orden de Dios, la única forma de mantener nuestro tesoro es haciendo amigos, con los pobres, endeudados, fastidiados de la tierra, para servirles y honrarles.  Dar generosamente (limosnas) crea una solidaridad social genuina entre pobres y ricos, en la que uno hacia el otro se tratan como amigos iguales.  ¡Qué Dios nos ayude a entender y vivir estos principios!

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