La Reforma Radical del siglo XVI … Recuperando sus postulados


Por Samuel Caraballo-López

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los cristianos pueden hablar algo de la Reforma magisterial o clásica del siglo XVI, identificando a Martín Lutero y Juan Calvino como los protagonistas de este movimiento de cambio que afectó las relaciones entre los cristianos en Europa.  Sin embargo, pocos conocen sobre los líderes de la Reforma Radical que trabajaron junto a Lutero en los inicios del movimiento, pero que luego se separan ideológicamente de éste.   Es medular para la Iglesia del siglo XXI recuperar las aportaciones que estos reformadores hicieron al cristianismo y al mundo.

Permitanme hacer una breve prueba de lo que acabamos de decir en el párrafo anterior;  ¿A cuál de los siguientes reformadores del siglo XVI conocemos?

(a) Andrea Carlstadt

(b)Thomas Müntzer,

(c) Martín Bucer,

(d) Menno Simons,

(e) Baltasar Hubmeier,

(f) Marcos Stubner

(g) Conrad  Grebel 

Estoy convencido de que la mayoría de mis lectores conocen poco o nada de los siete (7) mencionados. ¿Saben por qué? Porque han sido invisibilizados por los historiadores, y pienso que es de suprema importancia que los conozcamos.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es the_protestant_reformers_pka_pkc_fa55_78.jpg

Ahora bien, cuando analizamos la historia desde la óptica presente, tenemos que cuidarnos de no caer en interpretaciones anacrónicas que podrían tergiversar el mensaje que pretendieron comunicar los personajes aludidos.  No hay duda de que gran parte de estos personajes fueron menospreciados, perseguidos y martirizados por sus creencias y prácticas. Sin embargo, para hacerle justicia tenemos que atrevernos a superar nuestros propios prejuicios, y mirar críticamente sus postulados.  De hecho, este es mi principal objetivo con este escrito.

DESARROLLO

La Reforma radical fue inminentemente una serie de movimientos heterogéneos que tenía como intención poner en práctica los lineamientos propuestos por Lutero. De hecho, al poner en práctica dichos postulados en diversos contextos es lo que produce la separación ideológica con el principal reformador del siglo XVI. Para muchos la praxis de los reformadores radicales fue una reacción a la teología “conservadora” de Lutero.  Este, con mucha razón, aspiraba a establecer una correcta ortodoxia y libertad eclesiástica que afirmara las verdades bíblicas ignoradas por la Iglesia Medieval. 

Ciertamente, la Reforma radical fue un movimiento transversal a la Reforma clásica, en la que sus protagonistas rompen con su praxis el “dualismo” luterano entre lo religioso y secular, e intenta eliminar los “residuos” Católicos Romanos que todavía arrastraba dicho movimiento. La Reforma Radical convierte lo “trascendente” en “inmanente”, y aspira a hacer que la libertad espiritual del cristiano trascienda al plano civil, social y político del orden humano. Los reformadores radicales rechazan la antropología feudal, con todas sus manifestaciones de privilegios y desigualdades.

Reformadores como Thomas Muntzer y Andrea Carlstadt abogaron para que se llevara la revolución eclesiástica al plano de lo cotidiano.  Los cambios doctrinales y estructurales que promovía la reforma clásica debían afectar el sistema socio-económico y político del señorío feudal representado por los Príncipes Territoriales alemanes.   Lutero rechaza estas propuestas como incendiarias e “instigadoras de la rebelión¨ [1].

Ha habido múltiples explicaciones a la actitud de Lutero de hablar de reformas eclesiásticas y doctrinales, pero sin afectar a la sociedad feudal de privilegios, tanto para los nobles como para el clero.  Se entiende que Lutero tenía en mente la sobrevivencia del movimiento de la Reforma, que sin la nueva tecnología de la imprenta, y la asistencia económica y militar de los Príncipes territoriales alemanes hubiese sido literalmente “silenciada” y destruida por la Iglesia Católica Romana y el emperador Carlos V.

Es entendible la situación que Lutero vivió en aquel momento, sin embargo, no puedo validar la totalidad de las estrategias utilizadas para defender su teología conservadora, que más adelante explicaré.  Martín Lutero y Felipe Melanchton tenían dos (2) postulados medulares en su teología reformada recogidas en la Confesión de Augsburgo (1530):

  • Había una separación entre el manejo de los asuntos de la Iglesia y del Estado.  El Estado tenía su sistema de derecho, independiente a las Sagradas Escrituras, de las que brotaba su funcionamiento cotidiano.  La Iglesia como representante del reino de Dios, tiene la ética de Jesús presentada en el evangelio como norma de fe y conducta, pero no así el Estado.  Lutero declara en su tratado “Sobre La Autoridad Secular” (1523):

“Primero cabe notar que las dos clases de hijos de Adán, los que están en el reino de Dios bajo Cristo y los que están en el reino secular bajo autoridad, tienen (como se ha dicho antes) dos tipos de leyes. Pues todo reino debe tener sus propias leyes y derechos; ya que sin ley no puede existir reino ni régimen alguno como lo enseña suficientemente la experiencia diaria. El régimen temporal tiene una ley que sólo abarcar el cuerpo y los bienes y lo externo en la tierra. Dios no quiere qué “nadie” gobierne las almas, sino sólo él. Por consiguiente, si la autoridad temporal se atreve a imponer una ley al alma, se entromete en el régimen divino, seduciendo y descarriando las almas.” [3]

  • Decían los reformadores que en el evangelio no había teoría política, por lo tanto, el gobierno secular debe ejercer sus funciones según sus propias razón, leyes y normas, justificando todo tipo de práctica establecida.

Los reformadores radicales toman los postulados principales de la Reforma clásica, los amplían, sacando algunos del plano dualista en que habían sido confinados por Lutero.  Los Reformadores radicales trasladaron las ideas de la libertad e igualdad cristiana del plano eclesiástico al plano antropológico, afectando lo social, político y económico.

Es interesante que los reformadores radicales añadieron con cierto éxito, las siguientes demandas y postulados a la reforma del siglo XVI:

  • La abolición de los privilegios feudales y señoriales.
  • Lucharon por la manifestación de la justicia divina en la tierra. Si para Lutero, la verdadera libertad cristiana vendría con la muerte en Cristo, para estos reformadores era el producto de la obra redentora de Jesucristo, y debía tener una expresión en la cotidianidad.
  • La mayoría de ellos no incitaron a la violencia contra el Estados como estrategia de liberación. La excepción fue Thomas Müntzer en la revuelta de los campesinos en el 1525.
  • Los reformadores entendían basado en Romanos 13, que los príncipes no eran señores, sino “servidores de la espada” (justicia).
  • Rechazaron el “realismo sacramentario” de Lutero, es decir negaban la presencia física de Cristo durante el sacramento de la Santa Cena.
  • Rechazaron las imágenes en el altar y la creencia en la transustanciación del pan y el vino en la Cena del Señor, por considerarlas formas de idolatría.
  • Hacían una clara distinción entre el Antiguo y Nuevo Testamento, dándole preminencia al Nuevo.
  • Practicaban la interpretación comunitaria de las Sagradas Escrituras.
  • Rechazaron el bautismo de los niños, y por lo tanto el bautismo debe ser para los adultos cuando se tenga el entendimiento.
  • El bautismo implicaba un rompimiento con la vida anterior, y un reto de alcanzar la perfección cristiana, no alejados del mundo, sino participando en la vida del mundo.
  • Aceptaban solo dos (2) sacramentos: el bautismo y la Cena del Señor.
  • Rechazan el celibato sacerdotal obligatorio.
  • Negaban la existencia del purgatorio y rechazaban la veneración a los santos.
  • Rechazaron el “cuius regio, eius religió” en la que se establece que la confesión religiosa del príncipe se aplicaba a todo su territorio.  Esta norma establecida a partir de la Confesión de Augsburgo (1530), fomento la persecución de los reformadores radicales, muy especialmente a los anabaptistas.
  • Rechazaban toda intervención del gobierno secular en la vida de la Iglesia, incluyendo aspectos financieros.
  • La praxis hacia los pobres y marginados eran considerado un sello de los verdaderos cristianos.
  • El seguimiento de Jesucristo era su modelo o patrón a imitar.
  • Su entendimiento de que estaban en los ¨últimos días¨ los hizo enfatizar la misión de Dios en el mundo.

Aunque Lutero fomento la permanencia de los privilegios del orden feudal como una estrategia para sostener su reforma en Alemania, los reformadores radicales rechazaban todos los privilegios que traían desigualdad y opresión entre sus seguidores.  No hay duda que Lutero rechazó la praxis de los reformadores radicales y los persiguió.  De igual forma Lutero avaló la Gran Masacre de los campesinos y mineros por los príncipes alemanes en el 1525, que incluyó el martirio y asesinato del reformador radical Thomas Muntzer.

APLICACIÓN

La visión de Lutero de los dos reinos (el reino espiritual del evangelio o la fe y el reino temporal de la ley o de las obras u obediencia) fue el punto más debatible para los reformadores radicales, que ciertamente apoyaron inicialmente a Lutero en su reforma magisterial.  La justificación de los reformadores magistrales de la injusticia y desigualdad del sistema feudal, y los vejámenes, producto del sistema sobre los sectores no-privilegiados, es la parte más oscura de la reforma luterana. A manera de orientación para mis lectores, no versados, en el sistema feudal de la edad media, explicaré alguno de los privilegios injustos y vergonzosos de los señores feudales:

  • Tenía el control absoluto de las tierras, del poder económico, político, judicial y militar.
  • Tenían el poder absoluto sobre las familias de sus súbditos.  Estos tenían que trabajar la tierra, pagar tributos de las cosechas, pagar tributo sobre el uso de los molinos y hornos, y se atribuían el derecho a pasar la noche de bodas con la novia de cualquiera de sus súbditos.
  • ofrecían parcelas de terreno como usufructo, manteniendo la titularidad a perpetuidad sobre esas tierras.
  • Reclamaban homenaje de sus súbditos, que implicaba lealtad juramentada de por vida de ellos y sus familiares.
  • Obligaban a sus vasallos y familiares a prestar servicio militar y participar en sus guerras.

Es cierto que para Lutero resulta indiferente la estructura social que pueda adquirir una sociedad en un momento de su historia, siempre que ésta no impida la salvación del ser humano, y la sociedad se ordene conforme a la razón, y estructura socio-legal que ella asuma.  Lutero fue siervo de su época y sus tiempos, y aunque reconocía la supremacía del reino espiritual del evangelio, lo postulaba como un señorío en la esfera de la interioridad.  Esta visión hace que no tenga reparos en avalar conductas al parecer contrarias al evangelio por parte del Estado, sostenido en su visión sobre el reino temporal que se sostenía en la ley o la razón, y que, además, exigía obediencia incondicional de los cristianos. Podemos estar o no de acuerdo con este postulado, pero esto permitió la sobrevivencia de la Reforma en Alemania.

Para muchos pensadores la represión contra los reformadores radicales por parte de Lutero y sus seguidores, detuvo los cambios políticos y sociales que eran necesarios en la Europa del renacimiento.  No fue hasta doscientos años después del inicio de reforma protestante que observamos, el surgimiento de los derechos por los que lucharon los reformadores radicales en la Revolución Francesa (1789-1799).  Es en esta revolución de las masas en que se acaban los últimos residuos del sistema feudal de la edad media, y el absolutismo monárquico que lo sustituyó.  

Die große Feier des Luthertages im Lustgarten in Berlin! Bischof Hossenfelder hält die Ansprache auf der Rampe des Berliner Schlosses im Lustgarten. 19.11.1933

Según el teólogo norteamericano Reinhold Nieburg, la mentalidad política sumisa frente al nacionalsocialismo de Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial se de debió a la influencia lejana que tuvo Lutero sobre la Iglesia Luterana, que repitió la “complacencia” que el reformador tuvo sobre la tiranía de los Príncipes Territoriales alemanes de su época [2].   Al parecer del teólogo esta actitud de los alemanes hacia el sistema de gobierno del Tercer Reich se proyectó hacia el pasado, colocándola en una sola línea toda la historia de Alemania desde Lutero hasta nuestros días.

Finalmente, podemos decir que la Reforma radical, que fue perseguida en forma cruenta por catolicos y protestantes, produjo el fundamento para una mayor integración de la fe y las obras, y sentó las bases para la democracia en su mejor expresión. Sus propuestas , que apenas comienzan a comprenderse hoy, fueron las propulsoras de un mundo más justo y equitativo. Además se adelantaron a su época y enseñaron a la iglesia a no ser un ente complaciente con los sistemas del mundo, sino abogar por una sociedad en la que todos sus componentes sean igualmente tratados, como “imagen y semejanza” de Dios.

¡Muchas bendiciones!

Notas:

[1] Martín Lutero, “Contra las hordas ladronas y asesinas de los campesinos.” Formato digital por Andrés San Martín Arrizaga (2006), pág. 2. Accesado el 7 de noviembre de 2020 en http://escriturayverdad.cl/wp-content/uploads/ObrasdeMartinLutero/15211525Contine/1525ContralasHordasLadronas.pdf

[2] _________________. “Sobre la autoridad secular: hasta donde se le debe obediencia”, (1523), pág. 12, Accesado el 8 de noviembre de 2020 en  http://www.escriturayverdad.cl/wp-content/uploads/2014/08/1523-La-Autoridad-Secular.pdf

[3] Reinhold Nieburg, The nature and destinity of man (New York, 1943), Vol. II, p. 197

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

Huesbe Llanos, Marco A. “La propuesta política de Martin Lutero a través de su doctrina de los dos reinos.” Revista de Estudios históricos-jurídicos. No. 2, (Valparaiso, 2000).

Lutero, Martín.  “Contra las hordas ladronas y asesinas de los campesinos.” Formato digital por Andrés San Martín Arrizaga (2006), Accesado el 7 de noviembre de 2020 en http://escriturayverdad.cl/wp-content/uploads/ObrasdeMartinLutero/15211525Contine/1525ContralasHordasLadronas.pdf

____________ .  “Exhortación a la paz en contestación a los doce artículos del campesinado de Suabia”(1525).  Accesada el 7 de noviembre de 2020, en http://www.escriturayverdad.cl/wp-content/uploads/ObrasdeMartinLutero/15211525Contine/ExhortaciOnalaPaz.pdf

____________.  “Sobre la Autoridad Secular: Hasta donde se le debe Obediencia”. Digitalización por Andrés San Martín Arrizaga (2006): 1 – 24.  Accesado el 8 de noviembre de 2020 en http://www.escriturayverdad.cl/wp-content/uploads/2014/08/1523-La-Autoridad-Secular.pdf

Müntzer, Tomás.  “Sermón ante los príncipes”.  En, Textos escogidos de la Reforma radical. (1524): 97-120. Accesado el 7 de noviembre de 2020, en https://anabaptistwiki.org/mediawiki/images/8/80/Muntzer,_Tomas._Sermon_ante_los_principes.pdf

Otaduy, Fernando, Jr. “La praxis escatológica de la Reforma Radical. Una evaluación crítica.” Teología y Cultura. Año 14, Vol. 19 (octubre 2017): 55-57.   Accesado el 8 de noviembre de 2020 en http://www.teologiaycultura.com.ar/arch_rev/vol_19/005_OTADUY_FERNANDO_Praxis_Escatologica_Reforma_Radical2.pdf

Rivera García, Antonio. “Lutero; entre el humanismo y la Reforma radical”. Anales Valentinos. Nueva Serie 7 (2017): 107-31. 

2 respuestas para “La Reforma Radical del siglo XVI … Recuperando sus postulados”

  1. Este tema es muy importante. Las condiciones de vida en la Prusia Oriental (fuente agrícola de Alemania) a principios de siglo XX eran testimonio del feudalismo alemán. Como cristianos, somos responsables de reconocer las luces y sombras en cada tema que abordamos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .