Doña Eva … Una vida comprometida con su vocación … madre y obrera


Evangelista López Ortiz, conocida como “Eva” o “Vange”, nació el 27 de julio de 1923, en el sector “Espanta Sueño” de la Bda. Obrera en el Municipio de Fajardo, Puerto Rico. Allí, junto a sus padres, Don Lucas López de Victoria e Inés Ortiz, creció y se formó en sus etapas tempranas.

Dada la realidad de esos años difíciles en la historia de Puerto Rico, sus limitaciones económicas la privaron de una educación más allá de la escuela elemental. Eran seis sus hermanos: Gloria María, Matilde, Isaac, Frank, Santiago y Dolores (Lola). Hoy todos están en la eternidad con nuestro Dios, y ella como la última de los López, cumplirá 99 años el próximo mes de julio de 2022.

Poco sabemos de sus primeros años, solo que le gustaba bailar — “baila Gin, baila”— le decían sus hermanos, y ella al ritmo de sus voces, con una cadencia típica de una mujer mulata (su padre era blanco de descendencia española y su madre una negra descendiente de esclavos africanos), así lo hacía.

Cuando la predicación del evangelio de tradición pentecostal llegó a la región oriental de Puerto Rico, específicamente al Municipio de Fajardo, en los años ’40, ella abraza la fe dentro de la Iglesia de Dios, Inc. Su pastor, que ella todavía recuerda, fue el ya fenecido Rvdo. Aurelio Tiburcio.

Se une en matrimonio para el año 1941, a un joven de la congregación local, Rufino Caraballo-Carmona, que también había abrazado la fe evangélica, luego de una vida de vicios y sin norte. Posteriormente, Rufino (mi padre), es llamado por Dios al pleno ministerio cristiano.

De este matrimonio, que se consagró en la Iglesia de Dios, Inc., surgen siete (7) distinguidos ciudadanos a mencionar: María Ester (ya fallecida), Sara, María Inés, Noemí, Ana Celia, Samuel y David (ya fallecido).

Hoy honramos a esta digna mujer, que por sus ejecutorias como cristiana, esposa de pastor, madre de siete hijos, empleada doméstica, enfermera práctica y comerciante exitosa, exalta la maternidad como una de las más nobles virtudes humanas. Su gestión como madre, co-creadora, cuidadora, generadora y revitalizadora de la familia, le dan un sitial de prestigio entre los suyos.

Hay dos (2) facetas de su vida que deseo reconocer: su abnegada labor como Enfermera Práctica, cuyo oficio estudio de adulta, y ejerció en los pueblos de Humacao (Clínica Font Martelo), Fajardo (Clínica Guberns y Clínica Fajardo), y los CDT de Ceiba y Luquillo. Fue excelente en todo lo que hizo como Enfermera, no lo digo porque sea mi madre, sino por ella hizo de esta labor su vocación de servicio.

Además, fue una comerciante exitosa y muy reconocida y amada en la Comunidad Fortuna del pueblo de Luquillo. Era codueña, junto al ya fallecido, Américo Montañez Quiñonez, del Colmado Montañez, muy recordado por los residentes de este sector. Su compromiso de servicio a su comunidad siempre la destacaron en su gestión como empresaria. Su fe cristiana, sabiduría empresarial, y sensibilidad hacia el necesitado la catapultaron como una servidora digna de ser reconocida.

Así fue y es nuestra madre, Evangelista López Ortiz. A Dios sea la Gloria, y a Eva nuestro reconocimiento público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SIN MIEDO A PENSAR

Inspiración para los que anhelan un mundo mejor

Cristianos en la Ciencia

Integrando la fe con el conocimiento del mundo natural

Alimentemos El Alma

Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Mateo 4:4

Explorando la fe

Un sitio para sumergirnos en la búsqueda de respuestas espirituales y existenciales desde un punto de vista cristiano y bíblico.

Testimonios de Amor

"Mira que estoy a la puerta y llamo..." (Ap 3,20)

Poesias y sentimientos

Laura Muñoz Amarillo | Poeta de poesías y sentimientos. Nací en la bella ciudad de Elda, provincia de Alicante en España un 10 de Julio de 1937 y estos son mis escritos desde el corazón.

Isabel Montero Garrido

Epifanía en la luna

🌎 Alquimia en la pluma. Poemas bonitos cortos y largos de amor y desamor. Poesías bonitas cortas y largas. Poemas de Mercedes 🦋🐟

Las mejores poesías de amor y desamor. Las mejores poesías sensuales y de supra-sexo. Sonetos maravillosos. Haikus y Senryus. El cáncer en poemas. + de 1.000 entradas.

Desde mi Salón

una experiencia compartida para una sociedad de futuro

Luis Alberto Jovel

A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en Apostoles, Profetas-Pseudoapologetas-Escatologos-Judaizantes, ni en su Revelaciones, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.

Pensamiento Pentecostal Arminiano

En defensa de la sana doctrina: Creados para honrar a Cristo como Señor en nuestros corazones. Estando siempre preparados para responder a todo el que nos pida razón de la esperanza que hay en nosotros. (1 Pedro 3:15)

A %d blogueros les gusta esto: