Algo sobre mí

Sin miedo a Pensar

“Yo no decido sobre lo que voy a escribir. No, yo espero a que algo ocurra”. José Saramago

Pensar y escribir es para mí la forma de liberar mi espíritu de todas las inquietudes que el vivir cotidiano acumula. Escribir es poder decir por medio de signos y metáforas lo que no me agrada de la vida, y reescribir la realidad sugiriendo formas nuevas que traen nuevos significados a quien lo lee.

Dos temas son recurrentes en mis escritos: la fe y la política.  La primera porque es la base del vivir con, en y para Dios: “Sin fe es imposible agradar a Dios”; y la segunda porque es la disciplina que, bien ejercida, “puede hacer más humana la vida humana”.   Bien dijo el teólogo científico Teilhard de Chardin:

“No somos seres humanos atravesando una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”.

Para escribir hay que superar el miedo en una sociedad cada vez más controlada por los poderes de este mundo.  Es atreverse a articular lo que se piensa, aun cuando al releerlo podamos diferir de nosotros mismos.  Así que cuando leas mis escritos no debes olvidar esta máxima: “Que el pensamiento tiene razones que la política y la religión no pueden censurar, y que la política y la religión tienen razones que el pensamiento debe criticar”.

¿Quien soy?

Soy un pastor, educador, consultor, horticultor, caminante, amante de la naturaleza, luchador por lo que es justo, y promotor de aquello que fomente la armonía entre los seres humanos, sin sacrificar mis convicciones. Soy hijo, padre, abuelo, esposo, amigo, compañero solidario con el necesitado, y ante todo alguien que canta las “bolas y strike” como las ve. Siempre abierto a cambios beneficiosos, a recibir la corrección de mis amigos e inclusive de quienes no lo son; y ante todo abierto al diálogo franco y sincero, sin agendas escondidas.

Siete (7) cosas en las que creo y son recurrentes en mis escritos

  • Creo en el ser más que en el poseer. Esto me permite crecer como persona y dar todo lo que estoy en capacidad de aportar a otros sin que lo material se convierta en la medida de lo que soy.
  • Creo en la fidelidad a mis principios y valores, ésos que me hacen ser quién soy y me han traído a donde estoy ya que de otro modo no tendría rumbo y ni norte.
  • Creo en la satisfacción del trabajo bien hecho, independientemente de que otros no sepan valorarlo. Las cosas hay que hacerlas bien o mejor no hacerlas.
  • Creo en el hecho de que siempre se puede aprender algo de cada persona, hasta de los más pequeños, hasta de los más vacíos; cada cual tiene algo que ofrecerme aunque sea a su manera.
  • Creo en que la medida del amor es el amor sin medida y en que no se puede querer a la gente como se quieren las cosas, sino que amamos a las personas por lo que son con sus virtudes y sus defectos.
  • Creo en encontrar el balance para tener la libertad de ser quien soy, adaptándome sin justificar mis actos bajo cualquier circunstancia.
  • Creo en el hacer las cosas por convicción y no porque otros me las pidan, pues al final del día seré infeliz si intento ir por la vida haciendo la voluntad de otros y además dejaré de ser yo misma en el intento.

Soy graduado de la Universidad de Puerto Rico, obteniendo un doctorado en educación (Ed. D.), en la especialidad de currículo y enseñanza en Biología, y de la Escuela Teológica de  Andover Newton (ANTS) en Massachusetts (USA), con un doctorado en ministerio (D. Min.), concentración en supervisión y desarrollo de liderato.

Te invito a leer y opinar sobre mis escritos, con la certeza que tus comentarios son siempre bienvenidos.

Recibe mis bendiciones,

Samuel Caraballo-López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s