Para ser parte de Jesús… ¿Algún requerimiento?

pastor 7

Por Samuel Caraballo-López

El texto bíblico para este domingo 17 de abril de 2016,  cuarto domingo de resurrección, lo encontramos en el Evangelio de Juan 10: 22-30. Me llama la atención los versos 27-30, y muy especialmente la declaración de Jesús sobre cuáles son las “ovejas” que pertenecen a su redil.

Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen.  Yo les doy vida eterna, y nunca perecerán, ni nadie podrá arrebatármelas de la mano.  Mi Padre, que me las ha dado, es más grande que todos; y de la mano del Padre nadie las puede arrebatar. El Padre y yo somos uno (Juan 10: 27-30).

Era la fiesta de Hanukka (Fiesta de la Dedicación) en la cual se celebra la victoria de los Macabeos sobre los sirios, y que se celebraba en el mes de diciembre en el templo de Jerusalén.  Es en esta singular celebración que Jesús expresa el discurso sobre el Pastor y las ovejas (verso 22-30).   Los judíos exigen que Jesús les exprese claramente, si Él es el mesías: — ¿Hasta cuándo vas a dejar de fastidiarnos? Si eres el Cristo, dínoslo con franqueza—le preguntan.

Hanukka 2

Jesús les informa a los judíos que Él ya le ha dicho la respuesta, pero ellos se habían resistido a creer sus aseveraciones. Inclusive ellos habían visto las obras que Jesús había hecho y que le acreditaban como el Mesías de Dios, pero su rechazo a escuchar y creer invalidaba dicha revelación para sus vidas. Cuando eso sucede se pierde el beneficio de pertenecer y participar en la comunidad de Jesús.

Para ser parte de la comunidad de Jesús se combinan la acción graciosa de Dios y la respuesta en fe del ser humano.  Es la gracia que activa mi capacidad de oír la voz de Dios, comprender la realidad de mi enajenación ante El, y a su vez, esta misma gracia, activa mi voluntad para la toma de decisiones. Aunque todas las “ovejas” de alguna forma escuchan la voz de Dios que brota desde la Cruz, no todas aceptan la invitación que el amoroso Dios le hace, y por lo tanto su voluntad no se activa para responder por la fe a esa elección.

Escuchar significa “poner atención, aplicar el oído para oír y poner en práctica”. El escuchar cómo sentido es un acto voluntario e intencional de parte del que escucha. Ahora bien, escuchar la voz de Jesús, trasciende el aspecto sensorial humano, ya que es por medio de la gracia que entramos en una dimensión comprensiva de la realidad de Dios y de nuestra caída, producto del pecado. Cuando escuchamos a Jesús nuestra vida se abre para recibir la vida de Dios, su amistad, cuidado, dirección y protección (verso 28).

En mi experiencia como pastor, he observado que existen al menos dos problemas medulares que nos impiden ser receptivos a esa gracia que abre nuestro oído interno para escuchar a Jesús. Primero, hay voces internas que interfieren con la gracia divina, que son producto de heridas no sanadas, costumbres asimiladas y actitudes disfuncionales, que hablan tan alto que no nos dejan escuchar al Señor. Segundo, hay mecanismos que jerarquizan en nuestra voluntad las voces que escuchan, incitándonos a escuchar solo las voces que son consideradas más importantes. Cuando esto sucede la voz clara del Espíritu es considerada innecesaria y sin pertinencia, y por lo tanto es bloqueada en nuestro corazón.

escuchar

Jesús nos llama a escucharle, porque su voz se expresa a través de sus acciones de misericordia, bondad, fidelidad, integridad y justicia, evidenciando que vale la pena prestar atención y practicar lo que Él nos ha declarado. Si escuchas a Jesús…serás guiado, cuidado y protegido por El, en medio de la incertidumbre de este tiempo presente. Bien claro dijo Jesús

 Yo soy la puerta, el que entre por esta puerta, que soy yo, será salvo. Se moverá con entera libertad, y hallará pastos (Juan 10: 9).

Muchas bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s